Netflix se lleva por delante al cine en salas en la gala de los Goya 2024

Ayer cayó la nieve sobre la ya muy fría Valladolid. La epicidad triunfó en la noche de los Goya, y La sociedad de la nieve (la historia majestuosa y realista de J.A. Bayona sobre la tragedia de los Andes) venció a todas sus posibles rivales, llevándose 12 premios, entre los que estaban incluidos los más importantes (Mejor película y Mejor dirección, lo que dejó a Cerrar los ojos de Víctor Erice como el fracaso absoluto de la noche).

El cine comercial y blockbuster (60 millones de euros ha costado hacer La sociedad de la nieve, puestos sobre la mesa por la plataforma Netflix ) se merendó al cine más intimista y de autor. Cerrar los ojos solo logró el Goya al mejor actor de reparto para José Coronado, y la otra gran favorita, la delicada 20.000 especies de abejas, únicamente consiguió tres premios: mejor dirección novel, mejor guión original y mejor actriz de reparto. Pero, sobre todo, el cine para ser visto en plataformas (léase Netflix en el caso de La sociedad de la nieve) se impuso al cine que se proyecta en pantalla grande. De hecho, JA Bayona y Pablo Berguer, director de Robot Dreams, se enzarzaron en un duelo dialéctico a distancia sobre esa peliaguda cuestión desde el escenario del recinto ferial de Valladolid que acogió la gala de los Goya.

Bayona agradeció a Netflix el apoyo recibido y resaltó que “pese a que no se llegó a un acuerdo con las dos grandes cadenas de cine que hay en España”, La sociedad de la nieve ya ha sido vista por 150 millones de espectadores en todo el mundo y por 450.000 espectadores en salas de cine. “Hemos estado diez años escuchando a la gente que nos decía que esta película no era posible, que no se podía hacer una película en español con este nivel de ambición, y gracias a que apareció Netflix porque se equivocaron”. Las cifras facilitadas por el propio Bayona indican que por cada persona que ha acudido al cine a ver La sociedad de la nieve en pantalla grande ha habido 333 que han visto el filme en Netflix .

netflix se lleva por delante al cine en salas en la gala de los goya 2024

El realizador y guionista Pablo Berger tras recibir el Goya a Mejor Guión Adaptado por´Robot Dreams. EFE Mariscal

El realizador y guionista Pablo Berger tras recibir el Goya a Mejor Guión Adaptado por´Robot Dreams. EFE Mariscal

“¡Larga vida al cine en los cines! (…) Quiero dedicar este premio, sobre todo, al público que ha comprado su entrada y ha ido al cine a verla. Robot Dreams solo está en el cine. Quiero agradecer a los cines que estrenaron la película y a unos poquitos que la mantienen dos meses más tarde. Y también quiero dar las gracias adelantadas a los cines que la van a dar este próximo fin de semana”, aseguró otro de los ganadores de la noche, Pablo Berger, al recoger el Goya a la mejor película de animación por Robot Dreams.

netflix se lleva por delante al cine en salas en la gala de los goya 2024

Ada Nuño. ValladolidLa película de J.A. Bayona, gran ganadora de la noche. ‘20.000 especies de abejas’ se queda con tres estatuillas. Ha sido una gala marcada por las reivindicaciones feministas y el lema “se acabó”

Y qué decir de Cerrar los ojos, de Víctor Erice, quien ya se negó en redondo a que críticos y periodistas especializados pudieran ver su nueva película a través de un enlace (como en habitual en el sector) y les forzó a acudir a una sala de cine. La cinta llegó con poco más de 100 copias a las salas y un número de pases reducido debido a su larga duración, y aun así arrancó formando parte del top 10 de la larga lista de títulos de cartelera. Pero quizá lo más remarcable de todo es el hecho de que la película no ha estado disponible en plataformas hasta hace unos días (el 8 de febrero en Movistar+), es decir, tan solo dos días antes de la Gala de los Goya, invitando con ello a verse de una sola manera: en pantalla grande. Por su parte 20.000 especies de abejas lleva más tiempo disponible en la misma plataforma, pero no es raro si tenemos en cuenta que se estrenó en abril de 2023 y que ha tenido una larga vida recorriendo festivales tan prestigiosos como el de Berlín (y arrasando a su paso).

‘La sociedad de la nieve’ ha conseguido 200 millones de horas de visualizaciones en Netflix en solo un mes

Sin embargo, La sociedad de la nieve fue justamente criticada desde un principio por su corta duración en las salas de cines, siendo estrenada a principios de enero en Netflix.

No se puede negar que la película de los de los Andes pegó el ‘boom’ cuando se estrenó en la plataforma. Como sucede con el catálogo de Netflix, todo el mundo la vio a la vez, lo que nos da un amplio retrato de nuestra sociedad, que no ha variado tanto desde que se consumían las novelas por entregas (pero esta es otra reflexión). Bayona recaudó más de 2,8 millones de euros y (según destacaba Netflix) logró casi 200 millones de horas de visualizaciones en solo un mes. La suma de la recaudación de Saben Aquell, 20.000 especies de abejas, Un amor y Cerrar los ojos supera los tres millones de euros.

Frente a sus rivales, La sociedad de la nieve muestra otra manera de concebir el cine que parece que viene para quedarse. La película no se exhibió mucho en salas de cine porque su estrategia de marketing se centraba en arrasar en Netflix. Esto es algo que ya ha ocurrido con otras películas como Roma de Cuarón (que se estrenó en muy pocas salas y sorprendió por ello), El irlandés de Scorsese (que debido a su longitud cuadraba mejor en una plataforma de streaming en la que hay más libertad para el visionado que en una sala de cine) o la reciente del director, Los asesinos de la luna, que va a los Oscar. Si tenemos en cuenta los datos de asistencia al cine después de la pandemia (que no obstante parecen ir recuperándose poco a poco) esta estrategia de marketing, aunque sorprendente en un primer momento por su diferencia del modelo tradicional, podría ser la acertada.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World