Reino Unido acusa a Rusia de buscar inmiscuirse en democracia británica

reino unido acusa a rusia de buscar inmiscuirse en democracia británica

ARCHIVO – Una imagen del Parlamento en Londres, el 21 de octubre de 2022. (AP Foto/David Cliff, archivo)

LONDRES (AP) — Los servicios de inteligencia de Rusia dirigieron sus actos de ciberespionaje y “ciberactividad maliciosa” contra políticos, funcionarios públicos y periodistas británicos de alto perfil como parte de sus constantes intentos de interferir en los procesos políticos del Reino Unido, denunció el gobierno británico el jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que la agencia rusa Servicio de Seguridad Federal (FSB, por sus siglas en inglés) era responsable de una serie de operaciones de ciberespionaje en el Reino Unido, incluyendo apuntar a parlamentarios británicos de múltiples partidos e “individuos y entidades de alto perfil” desde al menos 2015, así como filtrar y amplificar selectivamente información confidencial para servir a los intereses rusos.

El ministro del Exterior, Leo Docherty, dijo a los legisladores que un cibergrupo conocido como “Star Blizzard”, que las autoridades británicas de ciberseguridad creen que está “casi con certeza subordinado” a una unidad del FSB, creó identidades falsas para hacerse pasar por contactos legítimos y comprometer cuentas de correo electrónico en el sector público.

“El objetivo de este grupo no se limita a los políticos, sino a figuras públicas e instituciones de todo tipo. Hemos visto suplantaciones e intentos de comprometer cuentas de email en el sector público, universidades, medios de comunicación, ONG y la sociedad civil en general”, explicó Docherty.

Las autoridades indicaron que el grupo fue responsable del hackeo en 2018 contra el Institute for Statecraft, un centro de investigación del Reino Unido que trabajó en la defensa de la democracia contra la desinformación, y de la filtración de documentos comerciales entre Estados Unidos y el Reino Unido previo a las elecciones británicas de 2019.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que “si bien algunos ataques ocasionaron la filtración de documentos, los intentos de interferir con la política y la democracia del Reino Unido no han sido exitosos”.

Añadió que el Reino Unido impuso el jueves sanciones a un oficial de inteligencia del FSB y a un miembro de Star Blizzard por su participación en las llamadas operaciones de phishing. El embajador ruso en el Reino Unido también ha sido convocado, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Los intentos de Rusia de interferir en la política del Reino Unido son completamente inaceptables y buscan amenazar nuestros procesos democráticos”, dijo el secretario británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, en un comunicado. “A pesar de sus repetidos esfuerzos, han fracasado”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World