Represión en Congreso: hay 20 detenidos

represión en congreso: hay 20 detenidos

Policías se llevan un detenido tras reprimir en Congreso.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que 14 personas permanecen detenidas tras la represión que se registró durante la noche del viernes en Plaza Congreso contra manifestantes que protestaban por la media sanción que el proyecto “Bases” obtuvo por parte de la Cámara baja. Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se habla, en cambio, de veinte personas detenidas.

La Policía informó que los detenidos son 12 hombres, un menor de edad y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia. Indicó que “cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores”.

La versión policial añade que siete hombres y una mujer fueron apresados en la avenida Callao al 300 por arrojar botellas y otros objetos a la Policía Federal, que se había desplegado en la zona de Congreso como parte de un fuerte dispositivo en el que participaron otras fuerzas de seguridad.

El viernes por la noche se confirmaron las detenciones de dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano RIvotta, de 43. Ambos son trabajadores de prensa vinculados a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

María Del Carmen Verdú, de la Correpi, contó a PáginaI12 que de los veinte detenidos, “tres están en comisarías de la Policía de la Ciudad y el resto en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal”. Precisó que “se están haciendo ahora las audiencias imputativas con la fiscalía”, tras las cuales los detenidos serían puestos en libertad.

Gases y bastonazos

Los alrededores del Congreso fueron el viernes, por tercera jornada consecutiva, el escenario de la violencia policial contra manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Nuevamente, fue impactante ver cómo los uniformados atacaban a la prensa, impidiéndole acercarse para tomar imágenes de los hechos.

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas. Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, chocaron con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.

La provocación de Bullrich

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar cumplido por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso, como lo hizo en las dos jornadas anteriores con un mensaje en las redes sociales.

“Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”, señaló Bullrich en X. En ese sentido, agregó: “Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”.

Presentación ante la CIDH

Por su parte, y “debido a la escalada de violencia estatal a la que asistimos en estos días”, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBa), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

“Debido a la gravedad de la situación, y ante la inminencia de nuevas represiones frente a otras protestas, solicitamos ahora el otorgamiento de las medidas cautelares a favor de trabajadores de prensa y abogados defensores de manifestantes individualizadas”, dice el escrito del CELS.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World