"Cometí el error de mentir": habla policía denunciado por millonarias estafas piramidales que terminó expulsado por la PDI

El subcomisario de la PDI, Diego Bascunán Espinoza otrora miembro de la Reingeniería de la Región Policial Metropolitana, la REPOME, fue denunciado por millonarias estafas.

Fue en febrero de 2021, cuando un emprendedor consolidado en el rubro de la seguridad, comenzó una supuesta inversión con el mencionado detective de la PDI.

Y es que el uniformado no necesitababa carta de presentación, su prestigio era respaldado por la condición de policía, recomendado incluso por compañeros según el denunciante. “Como civiles si vemos que el 90% de los compañeros que trabajan con él nos dicen que el tema es real, a uno le da confianza”, comentó un denunciante.

En el negocio el subcomisario prometía rentabilidad del 18%. La incursión comenzó en las criptomonedas y la suma inicial para invertir fue de $10 millones, un monto que se multiplicó con el paso de los meses según el PDI pero que nunca tuvo en sus manos la víctima.

Pese a la falta de respuestas, la víctima fue seducida con otro millonario negocio: una supuesta venta de 40 mil cajas mascarillas a Antofagasta Minerals, que significó una inversión de $120 millones.

Un documento ratificaba la transacción, pero nunca llegaron los depósitos de las ganancias. Al preguntar en la empresa, respondieron que los papeles eran falsos. Hay fallas casi imperceptibles: error en el año de compra, faltas de ortografía, montos sin el signo peso y un lema que no existe. Además hay números diferentes en la misma orden.

“Cometí el error de mentir”: habla policía denunciado por millonarias estafas piramidales que terminó expulsado por la PDI

Son 4 víctimas detectadas al inicio de la investigación, una de ellas, cree que los dineros que alguna vez recibió, son de esas personas que también lo perdieron todo.

Sobre este hecho el abogado y exfiscal Carlos Gajardo comentó que “se trata de una estafa piramidal, vas reclutando distintas personas y prometiéndoles un negocio imaginario y las ganancias que vas sacando son de los nuevos inversionistas”.

En cuanto al mecanismo de sus operaciones, el subcomisario enviaba pantallazos de supuestos depósitos, vales vista y correos de diferentes transacciones bancarias, que ante las sospechas, fueron corroboradas por la víctima.

Según el ejecutivo del banco, Diego Bascuñán falsificó documentos y habría utilizado nombres de profesionales y de empresas reales, pero en documentos de fantasía. Esto fue descubierto por la principal víctima hace poco más de un mes, lo que hizo levantar más dudas del negocio de las criptomonedas, que alcanzó en total los $350 millones.

La versión del “policía inversionista”

El equipo de 24 Horas intentó comunicarse por teléfono con Diego Bascuñán, sin embargo, solo respondió mediante audios de Whatsapp.

“Jamás fue la intension de estafarlos, esta plata siempre fue para hacer inversiones y se perdió en las mismas inversiones. El error que cometí fue de mentir y no transprtenar cuando se perdió la plata, Uno tiene que asumir sus errores. Hay una investigacion penal que puede que me haga perder hasta a libertad”, comentó Bascuñán.

En el audio, el ex PDI cuenta que perdió a todo su círculo cercano, que está sin techo, pero que no se encuentra prófugo.  “Estoy intentando de solucionar esto antes de llegar a una condena, yo no soy un estafador, no tengo una mentalidad de delincuentes , de haber agarrado la plata y de haberme ido”, indicó.

“Traté de solucionarlo pero se fue haciendo una bola de nieve. Con esto no solo te cagai la vida, sino a todos los que te rodean” (SIC), agregó.

Cabe mencionar que desde la PDI señalaron que “ante la gravedad de los hechos la institución tramitó la desvinculación del exfuncionario, la cual se materializó el 9 de noviembre”.

En tanto, el Ministerio Público solicitó audiencia para la formalización de Diego Bascuñán Espinoza por estafas, sin embargo, se podrían sumar nuevas denuncias y aumentar el millonario dinero defraudado.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World