Recrean un agujero gusano con una computadora cuántic, un paso para entender el universo

recrean un agujero gusano con una computadora cuántic, un paso para entender el universo

Recrean un agujero gusano con una computadora cuántic, un paso para entender el universo

Los aficionados a la ciencia ficción recordarán cómo el personaje de Joseph Cooper, en la película Interestellar, viaja a través de un agujero de gusano para romper el continuo espacio-tiempo y acortar la duración de su periplo hacia una distante galaxia en busca de planetas habitables. En nuestro universo no se ha detectado ninguna de estas estructuras predichas por Albert Einstein y Nathan Rosen en 1935, pero científicos de Estados Unidos han conseguido realizar una primera “simulación” de un agujero de gusano gravitacional, aunque –que nadie se asuste– sin romper el espacio-tiempo. Para ello han utilizado un prototipo de ordenador cuántico (y esto justifica en buena medida la importancia de la noticia).

El hito se publica este miércoles en la revista Nature. La demostración ha sido realizada usando el procesador Google Sycamore y sus autores celebran este paso hacia la posibilidad de estudiar la gravedad cuántica en el laboratorio. Su trabajo explora la equivalencia de los agujeros de gusano con el teletransporte cuántico, indagando en la idea de que la información que viaja de un punto del espacio a otro puede describirse tanto en el lenguaje de la gravedad (los agujeros de gusano) como en el de la física cuántica (el entrelazamiento cuántico).

Para entender bien esto conviene recordar, como hacen los investigadores en una nota de prensa, que la teoría de la relatividad general –la de Albert Einstein– describe el mundo físico a altas energías o densidades de materia, por ejemplo, en objetos astrofísicos; mientras que la mecánica cuántica –la de Max Planck– describe la materia a escala atómica y subatómica. Sin embargo, la relatividad general y la mecánica cuántica son fundamentalmente incompatibles, por lo que no hay consenso sobre una teoría de la gravedad cuántica.

La teoría de la gravedad cuántica es un enfoque que reconciliaría ambas perspectivas: describiría ciertos objetos físicos en los que las dos visiones –la de Einstein y la de Planck– son relevantes. Esos objetos son los agujeros negros, cuerpos cósmicos con masas descomunales con una elevadísima fuerza de gravedad, tanta que atrapan incluso los fotones que componen la luz.

“Todo agujero negro tiene una región interior, de la que nada puede escapar, y una región exterior, de la que aún es posible escapar. Las dos regiones están delimitadas por una superficie llamada horizonte de sucesos. Lo que Einstein y Rosen observaron es que, en una teorización matemática de un agujero negro, en realidad no hay una región exterior, sino dos, y están conectadas a través de una especie de agujero de gusano que ahora se conoce como puente Einstein-Rosen”, señalan Adam R. Brown y Leonard Susskind (del Instituto de Física Teórica de Stanford), en un comentario al artículo de Nature.

La idea de llamar ‘agujero de gusano’ al puente Einstein-Rosen se le ocurrió en 1957 al físico estadonunidense John Wheeler, quien usó la analogía de un gusano perforando una manzana para llegar más rápido de un punto a otro de la fruta.

Pero no se trata –continúan Brown y Susskind– de un puente ordinario. Recuerdan que en la versión estudiada por Einstein y Rosen es imposible viajar a través del agujero de gusano desde una región exterior a la otra. Si dos personas intentasen cruzar por ese puente desde extremos distintos, no podrían llegar al otro lado, pero sí se encontrarían brevemente en el centro.

En 2013, Susskind y el físico argentino Juan Martín Maldacena fueron los primeros en especular que los agujeros de gusano y el entrelazamiento eran, de alguna forma, equivalentes, estableciendo un nuevo puente entre las (aún) irreconciliables mecánica cuántica y teoría de la relatividad general.

A esta descripción hay que sumar una propiedad cuántica que Einstein consideraba una “inquietante acción a distancia”, el llamado entrelazamiento cuántico. Se trata de una propiedad de los sistemas cuánticos que les permite estar vinculados, incluso cuando están separados por distancias extremadamente largas.

Las dos regiones exteriores del agujero negro, explican Brown y Susskind, están conectadas por una enorme cantidad de entrelazamiento cuántico, y la incapacidad de viajar de una región exterior a otra se entiende que es “holográficamente dual a la incapacidad de utilizar el entrelazamiento para enviar mensajes más rápidos que la velocidad de la luz”.

Lo que han hecho los investigadores es aplicar el llamado ‘principio holográfico’, una idea que reconcilia dos teorías (de ahí lo de ‘dual’). Este principio sostiene que lo que sucede en un espacio tridimensional –como nuestro universo– puede conocerse estudiando solamente lo que ocurre en sus límites. Algo así como inferir lo que sucede dentro de una habitación por aquello que percibimos en sus paredes (o como si la habitación-universo no fuese más que el holograma de sus paredes)

El principio de dualidad holográfica serviría así para reconciliar la mecánica cuántica y la relatividad general, explicando las propiedades de la física relativista –las paredes– como surgidas de la física cuántica –lo que sucede dentro de la habitación–.

Siguiendo este principio, los investigadores han diseñado un sistema cuántico sencillo para simular un agujero de gusano holográfico, en el que sus propiedades coinciden con las esperadas en un agujero de gusano gravitacional y, ojo, transitable. Se trata, pues, de establecer una equivalencia analógica entre el universo descrito por la física cuántica y el que describe la física clásica.

La simulación se realiza con un ordenador que consiste en un circuito de nueve unidades mínimas de información cuántica, los llamados bits cuánticos o cúbits. Esas nueve unidades constituyen un mensaje. Un cúbit teletransportado a través del procesador muestra la misma dinámica que se esperaría de un cúbit al cruzar un agujero de gusano transitable. En este caso no hay atajos espacio temporales: el mensaje llega ‘al otro lado’ en el tiempo esperado.

“Es importante entender que en este experimento no se ha creado ningún agujero de gusano. Estamos hablando de una analogía. Según el modelo teórico usado por los autores, el teletransporte cuántico de un cúbit en la red de cúbits del laboratorio es equivalente a que un cúbit atravesase un agujero de gusano en un cierto modelo de universo con gravedad, en el sentido de que algunas propiedades del cúbit en el laboratorio se pueden relacionar con las del cúbit del modelo que se simula. En otras palabras, es como si hubiera un diccionario que me traduce lo que le sucede al cúbit real al lenguaje de lo que le ocurriría al cúbit simulado o virtual”, señala Carlos Sabín, investigador investigador Ramón y Cajal en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, al SMC España.

Los experimentos ofrecen una primera demostración de la posible viabilidad futura del uso de ordenadores cuánticos para probar las teorías de la gravedad cuántica, indican los investigadores en una nota de prensa. Esa viabilidad es una gran noticia para los físicos teóricos, que ven cómo se amplía su capacidad de investigación.

“La relación entre el entrelazamiento cuántico, el espacio-tiempo y la gravedad cuántica es una de las cuestiones más importantes de la física fundamental y un área activa de investigación teórica”, afirma Maria Spiropulu, investigadora principal en el Instituto de Tecnología de California, Caltech.

En este sentido, Ignacio Cirac, director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), afirma –también en declaraciones al SMC España– que lo interesante del artículo es que muestra cómo los prototipos de ordenadores cuánticos existentes o los que se van a construir en el futuro próximo “pueden convertirse en una herramienta clave para abordar cuestiones fundamentales”.

Este investigador matiza, sin embargo, que el experimento que se presenta en el artículo es todavía “muy básico” para poder responder esas cuestiones. “Por ejemplo, el prototipo que utiliza no es más potente que los superordenadores que tenemos a nuestra disposición. Aun así, es un paso importante en esa dirección”.

“La tecnología de los ordenadores cuánticos avanza con rapidez, y otros laboratorios ya están tratando de realizar agujeros de gusano holográficos atravesables en plataformas diferentes a la utilizada por estos autores”, señalan Adam R. Brown y Leonard Susskind en su comentario al artículo de Nature. “Cabe esperar que, en el futuro, se inventen técnicas de comunicación cuántica demasiado difíciles de analizar por medios convencionales, pero que utilicen la dualidad holográfica como una poderosa herramienta de análisis y descubrimiento”, añaden.

News Related

OTHER NEWS

Clínicas deportivas con figuras olímpicas en Pinamar

El Banco Ciudad, junto a la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentan un nuevo encuentro con grandes figuras del deporte en Pinamar. Los ... Read more »

El Gobierno cuestionó en las Naciones Unidas el despliegue de fuerzas militares en las Islas Malvinas

El Gobierno cuestionó en las Naciones Unidas el despliegue de fuerzas militares en las Islas Malvinas Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, manifestó la preocupación del Gobierno ... Read more »

Gran Hermano: Alfa recibió un grito del exterior que podría cambiarlo todo

Gran Hermano está llegando a su recta final y la final de marzo pisando los talones de los participantes por eso sus comportamientos van variando semana a semana. Uno de ... Read more »

El palazo de la producción de Gran Hermano contra Julieta Poggio que causó furia en la red: "Caca, baño, esconder"

Hace algunas semanas, Lucila “La Tora” Villar se encontró con una escena muy desagradable en la cocina de Gran Hermano (Telefe): una silla con caca. De inmediato, la participante comenzó a buscar al culpable. Thiago Medina y ... Read more »

El desesperado pedido de Keita Baldé tras los rumores de romance con Wanda Nara: "Dejanos a nosotros con nuestro lío"

En las últimas horas, se filtró un audio de Keita Baldé en medio del escándalo que lo vincula a Wanda Nara. El futbolista senegalés negó el romance con la empresaria ... Read more »

Atención fans de Stranger Things, ¿habrá sexta temporada?: esto revela uno de sus protagonistas

La quinta temporada de Stranger Things comenzará a rodarse muy pronto. Mientras tanto, sus creadores, Ross y Matt Duffer, ultiman detalles. Esta entrega, que se podrá ver en Netflix, sellará ... Read more »

"Tu casa o la mía", la comedia romántica que reúne a Reese Witherspoon y Ashton Kutcher: cuándo se estrena

Cuándo estrena Netflix la nueva comedia de Ashton Kutcher Tu casa o la mía (Your Place Or Mine, por su título en inglés) es uno de los estrenos que más ... Read more »

Las mejores 8 parrillas modernas de Buenos Aires: qué podés comer y cuánto cuesta

Hay una inconmensurable cantidad de buenas parrillas en el país, algunas con precios populares y otras que, aunque costosas, vale la pena cada tanto, para darse un lujo. Pero en ... Read more »

Cierre de semana con caída de reservas pero positivo en el financiamiento en pesos

El Central interviene para moderar la presión del mercado sobre el tipo de cambio. El dólar blue cotizó este viernes en 386 pesos, con un incremento de 12 pesos en ... Read more »

Internet satelital: un nuevo servicio conecta a las islas del Delta, en Tigre y San Fernando

Orbith, una empresa argentina que provee servicios de Internet satelital, anunció que logró conectar a las islas del Delta de Tigre y San Fernando. “Orbith es una startup íntegramente argentina ... Read more »

Qué planes ofrece Fiat para que compres el auto Cronos y cuánto cuesta mantenerlo

El Fiat Cronos fue el auto más vendido de 2022, y la marca piensa seguir incrementando los patentamientos y exportaciones este año, con más producción. Según explican en los concesionarios, ... Read more »

Escala la violencia en Oriente Medio: al menos siete muertos en un ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalén

Escala la violencia en Oriente Medio: al menos siete muertos en un ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalén Al menos siete personas murieron este viernes por disparos en un ... Read more »

Rosalía propone la mentira como cura para el mal de amores en "LLYLM"

Rosalía propone la mentira como cura para el mal de amores en Rosalía fue una de las artistas más destacadas del 2022 gracias a su disco Motomami. Con él se ... Read more »

"En la hora más oscura": el papa Francisco habló sobre una "guerra mundial"

“Oponernos a la guerra, a la violencia y a la injusticia” son las palabras del papa Francisco que encabezan esta nueva edición semanal del L´Osservatore Romano en lengua española. Las ... Read more »

¡Casi se le escapa! El Kun Agüero habló con el Pollo Vignolo y dejó entrever de qué cuadro es hincha él

Picante como pocos, el Kun Agüero por más que no siga jugando de manera profesional, demuestra que es un gran gambeteador y encarador. Y en esta oportunidad, el Pollo Vignolo ... Read more »

Jaldo se refirió a la transitabilidad hacia los Valles Calchaquíes para este fin de semana

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la transitabilidad hacia los Valles Calchaquíes para este fin de semana. “Entendemos que estamos en plena temporada y el ... Read more »

La Nación no publicó una supuesta denuncia por abuso contra el dirigente argentino Juan Grabois

Desde el 5 de enero de 2023 circula en Facebook y Twitter una placa atribuida al diario La Nación con el título “Presentaron una denuncia contra Juan Grabois por abuso ... Read more »

River, campeón en las redes sociales: ganó por goleada en 2022

El Millonario fue, por lejos, el club con más interacciones en las redes sociales en el año pasado. Una diferencia abismal. El año 2022, desde los resultados futbolísticos, no fue ... Read more »

Neuquén: avanzan importantes obras de vivienda e infraestructura

En representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Santiago Maggiotti, la secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde, visitó la provincia del Neuquén, donde recorrió las obras que se ... Read more »

Pampito durísimo contra Ariel de Gran Hermano

Romina y Marcos, los líderes de la semana, se metieron en una polémica porque decidieron salvar a Ariel, cuando en la placa tenían a Agustín, La Tora y Daniela, Alfa ... Read more »

"Ya acordó su contrato": Boca se queda sin chances de contratar a otro central que sonó en el mercado

“Ya acordó su contrato”: Boca se queda sin chances de contratar a otro central que sonó en el mercado Mientras Boca sigue buscando refuerzos, Riquelme se enteró esta mañana que ... Read more »

Este video muestra autos en ruta a Ucrania, no polacos huyendo del servicio militar a Alemania

Un video que muestra un atasco de tráfico cerca de la aldea de Dorohusk, en Polonia, se ha compartido cientos de veces en las redes sociales desde diciembre de 2022 ... Read more »

Plazo fijo Banco Credicoop: cuánta plata ganás en 30 días si invertís $50.000

El plazo fijo sigue posicionado como uno de los instrumentos favoritos de los ahorristas argentinos, ya que se trata de un instrumento conservador y les “garantiza” a los ahorristas una ... Read more »

¿A qué viene el nuevo Lula?

їA quГ© viene el nuevo Lula? Desde San Pablo Desde que salió de prisión y recuperó sus derechos políticos, Lula se propuso volver a ser presidente de Brasil. Cuando se ... Read more »

Cuatro internados en Rafaela, dos en terapia intensiva, por una enfermedad transmitida por las aves

Agregan 20 camas al Hospital de Rafaela con un módulo para atender pacientes con COVID Cuatro miembros de una familia de Rafaela, afectada por psitacosis, se encuentran internados en el ... Read more »

Giuliano apura el traspaso de 32 lineas de colectivos a la Ciudad

Giuliano apura el traspaso de 32 lineas de colectivos a la Ciudad Febrero es la fecha límite que puso el gobierno nacional al pedido de respuesta a la Ciudad de Buenos Aires ... Read more »

Escuela Imparables: regresa el primer reality de “empoderamiento femenino”

En medio del renovado “furor reality” (en especial gracias a la nueva edición del célebre y pionero Gran Hermano), un singular exponente del género regresa a la pantalla chica. Se ... Read more »

Jacinda Ardern anunció su renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda: “No tengo energía para seguir”

Jacinda Ardern junto a su pareja, Clarke Gayford, tras anunciar su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció este ... Read more »

Importaciones: empresas desistieron de medidas cautelas por casi u$s2.6000 millones

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó que desde la implementación en octubre último del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se desistieron ... Read more »

Hackeo a D'Alessandro: archivaron la investigación por los chats con la mano derecha de Horacio Rosatti

Con el argumento de que los chats fueron obtenidos de forma ilegal, el juez federal Sebastián Ramos archivó la causa que investigaba los chats entre el ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, ... Read more »

Verano y calor: que debemos tener en cuenta para cuidar a nuestras mascotas

La ola de calor que azota al país, podría llegar a registrar mediciones récord, debido a una combinación de factores desencadenados por el ingreso de una masa de aire cálido ... Read more »

Tras dejar Perú, Gareca está a un paso de ser nuevo DT de otra Selección de Sudamérica

Luego de quedar en la puerta del Mundial de Qatar, el entrenador argentino decidió cortar su exitosa etapa con los Incas para embarcarse en el proyecto que dejó otro argentino. ... Read more »

Violencia obstétrica: Argentina deberá indemnizar por la muerte de Cristina Brítez Arce ocurrida en 1992

Violencia obstétrica: Argentina deberá indemnizar por la muerte de Cristina Brítez Arce ocurrida en 1992 Después de algo más de treinta años, la muerte por “violencia obstétrica” de Cristina Brítez ... Read more »

Completamente inesperado: Ibarra definió al arquero para la Supercopa y sorprendió

Tras la práctica del jueves, el entrenador decidió quién será el que se parará bajo los 3 palos para enfrentar a Racing. El puesto del arquero no suele darle lugar ... Read more »

¿Lula podrá reunir a Alberto Fernández y Cristina Kirchner? El Frente de Todos prepara encuentros

Diferentes sectores del Frente de Todos buscarán capitalizar económicamente y políticamente la visita que realizará el presidente de Brasil, Lula da Silva, a Buenos Aires la semana próxima en el ... Read more »

La furia de un tenista del Abierto de Australia contra una jueza: "Nunca vi alguien tan malo"

La furia de un tenista del Abierto de Australia contra una jueza: “Nunca vi alguien tan malo” El experimentado tenista, Jeremy Chardy, de 35 años y quien supo ser top 30 ... Read more »

La estrategia de Martín Tetaz para ganarle al PRO en la Provincia de Buenos Aires

Martín Tetaz se lanzó a la política el 12 de julio de 2022. Ese día anunció su candidatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza ... Read more »

Cuáles son los planes de la dueña de la marca Le Parc para los próximos años

Raghsa, una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina y dueña de varias marcas emblemáticas del sector como Le Parc; el edificio Plaza San Martín; varias torres en Puerto ... Read more »

La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de Tres Arroyos organiza jornada artística en Claromecó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad organiza en la localidad balnearia de Claromecó una jornada ... Read more »

Manuela Carmena, gana la batalla al cáncer e inicia otras contra Shakira e Ione Belarra

Manuela Carmena, gana la batalla al cáncer e inicia otras contra Shakira e Ione Belarra La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reaparecido en la escena pública tras superar ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự