Rebeldes y paramilitares: la guerrilla colombiana en Venezuela

En los últimos dos años, los estados venezolanos fronterizos con Colombia han sufrido en carne propia la muerte y la destrucción de una guerra que observaron desde lejos durante medio siglo.

amazon, rebeldes y paramilitares: la guerrilla colombiana en venezuela

Las facciones disidentes de las FARC y la última insurgencia nacional que queda en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no solo estacionan sus fuerzas y refugian a sus líderes en Venezuela, sino que además controlan rutas del narcotráfico.

Los grupos guerrilleros marxistas de Colombia han sido acogidos en Venezuela al menos desde la elección de Hugo Chávez en 1998. Pero ahora, ciertas facciones han dejado de ser bien recibidas y se han convertido en objeto de una continua ofensiva de las fuerzas de seguridad venezolanas, la cual ha traído consigo ataques aéreos, tiroteos, asesinatos, minas terrestres, secuestros, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas y abusos. Así, los males del conflicto civil colombiano han aparecido en Venezuela.

Por décadas, los rebeldes colombianos se han aprovechado de la porosa frontera, el terreno aislado y el amistoso gobierno para utilizar a Venezuela como santuario fuera del alcance del ejército colombiano.

Pero a lo largo de los años, la presencia guerrillera en Venezuela ha evolucionado, un proceso que se aceleró con la desmovilización del mayor grupo guerrillero de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017. (Le puede interesar: Así ha sido la participación de Venezuela en los procesos de paz de Colombia)

Ahora, las facciones disidentes de las FARC y la última insurgencia nacional que queda en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no solo estacionan sus fuerzas y refugian a sus líderes en Venezuela, sino que además controlan rutas del narcotráfico, operaciones mineras ilegales y otras economías criminales en suelo venezolano. Llenan sus filas de reclutas venezolanos, crean redes de apoyo entre la población venezolana, se posicionan como autoridades de facto en comunidades venezolanas abandonadas o desatendidas por el Estado y se enfrentan por los recursos y el territorio.

Las facciones y frentes guerrilleros que operan hoy en día en la frontera son tanto venezolanos como colombianos. Son grupos binacionales y suponen una amenaza de seguridad binacional.

“Venezuela es para ellos un santuario estratégico y están llevando a cabo la revolución que nunca pudieron hacer en Colombia”, dice Luis Trejos, académico e investigador experto en el conflicto colombiano, refiriéndose al ELN. “Por eso han apostado tanto por Venezuela”.

La evolución binacional

Aunque las FARC y el ELN comenzaron a utilizar el territorio venezolano en su campaña para derrocar al Estado colombiano en la década de 1970, fueron los eventos de principios de los 2000 los que desencadenaron su evolución a grupos binacionales. Esto inició con el fracaso del proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano en 2002, que hizo que los rebeldes perdieran su refugio en la zona desmilitarizada que les habían concedido durante las negociaciones. Luego vino una campaña militar sin precedentes ordenada por el expresidente Álvaro Uribe y financiada por Estados Unidos.

La presión militar empujó a los guerrilleros a los extremos más remotos de Colombia, incluyendo la frontera con Venezuela, donde encontraron un aliado en el presidente de izquierda Hugo Chávez. Los insurgentes y el presidente no solo compartían puntos de vista políticos, sino también enemigos: el gobierno derechista de Colombia y su patrocinador, Estados Unidos.

A medida que la relación entre los insurgentes y el gobierno de Chávez se profundizaba, los rebeldes pasaron de utilizar a Venezuela como un simple escondite a convertirla en una importante base de operaciones. El país les ofrecía a los guerrilleros un nuevo territorio en el cual podían financiarse mediante el narcotráfico y otras economías criminales, asegurar el acceso a armas y suministros, y llevar a cabo labores políticas. Además, sus líderes podían planificar campañas militares sin temor a ser perseguidos.

Pero el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, que inició formalmente en 2012 con Venezuela como país facilitador y garante, sirvió de catalizador para que las guerrillas dieran el paso definitivo para convertirse en grupos verdaderamente binacionales.

Antes de que se firmara el acuerdo de paz definitivo en 2016, varios frentes de las FARC rechazaron las negociaciones y se separaron. Grupos disidentes a lo largo de la frontera, como el Frente Acacio Medina en el estado venezolano de Amazonas y el Frente 10 en Apure, establecieron el grueso de sus fuerzas, sus intereses económicos y su liderazgo no en Colombia, sino en Venezuela.

Tres años después, el segundo al mando de las FARC y principal negociador en las conversaciones, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, abandonó el proceso de paz y se rearmó. Intentó refundar las FARC llamándolas “Segunda Marquetalia”, en honor al lugar donde nacieron las FARC en los años sesenta. Se instaló en territorio venezolano y estableció su cuartel general en Apure, uno de los estados fronterizos. (Le recomendamos: No solo Arauca: la guerra entre guerrillas y bandas que azota el lado venezolano)

El proceso de paz con las FARC ofreció al ELN una oportunidad histórica para expandirse en los antiguos territorios controlados por las FARC, que los rebeldes aprovecharon en Colombia y en Venezuela. Se adentraron en regiones venezolanas ricas en oportunidades criminales en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

A finales de 2020, según las Fuerzas Militares colombianas, más del 70 por ciento de los líderes guerrilleros, tanto del ELN como de las ex-FARC, estaban en Venezuela. El ELN tenía aproximadamente 900 combatientes estacionados en el país, lo que representaba casi el 40 por ciento de su fuerza total estimada, y las ex-FARC tenían alrededor de 500, lo que representaba aproximadamente el 20 por ciento de los combatientes disidentes.

En la actualidad, estos guerrilleros no solo están en Venezuela buscando refugio frente a las fuerzas de seguridad colombianas, sino que además controlan intereses criminales multimillonarios. Desde la desmovilización de las FARC, las investigaciones de InSight Crime en Venezuela han descubierto pruebas de que la guerrilla se beneficia del tráfico de drogas, la minería ilegal, el contrabando y la extorsión en al menos ocho estados del país.

amazon, rebeldes y paramilitares: la guerrilla colombiana en venezuela

Este mapa muestra las ubicaciones aproximadas donde se sabe que operan estos grupos. No representa necesariamente las ubicaciones específicas de sus fuerzas. El mapa incluye la presencia de hombres en armas del ELN y las ex-Farc.

Pero más allá de buscar beneficios estratégicos y económicos, la guerrilla colombiana también ha extendido y profundizado sus raíces, llenando sus filas de reclutas venezolanos, construyendo redes políticas y ganando apoyo en las comunidades venezolanas.

Al igual que en Colombia, la guerrilla aprovecha la extrema pobreza, exacerbada por años de crisis económica en Venezuela, para reclutar entre los desesperados.

“Vienen ofreciendo no charlas políticas, sino dinero y comida, que son escasos en Venezuela”, dijo a InSight Crime un trabajador de derechos humanos en Amazonas, al sur de Venezuela, quien pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad. “La gente es susceptible a eso, y dice ‘no voy a recibir ninguna ayuda del Estado venezolano y me voy a morir de hambre, así que mejor me voy con esta gente’”.

La guerrilla también ha creado redes logísticas y de inteligencia en Venezuela. Mientras que estas células insertas en la sociedad civil se conocen como milicias en Colombia, en algunas partes de Venezuela se les denomina con un término más venezolano: colectivos, en referencia a los grupos armados sociopolíticos aliados al Chavismo. (Puede leer: Eln opera en conjunto con militares venezolanos en la frontera, denuncia informe)

“Empezaron a reclutar jóvenes de 15 a 20 años y los entrenaron como los famosos colectivos. Estos grupos son ahora la primera línea de acción de la guerrilla”, dijo un funcionario del gobierno local de Táchira, que habló con InSight Crime bajo condición de anonimato.

La guerrilla también importó el modelo sociopolítico que ha perfeccionado en sus bastiones en Colombia y lo ha replicado en los rincones abandonados de Venezuela, donde asume funciones de gobierno en ausencia del Estado.

Para muchas comunidades, el ELN o las ex-FARC son ahora autoridades de facto, las cuales imponen sus reglas y normas sociales, regulan las actividades económicas e incluso establecen sus propios sistemas paralelos de justicia.

“Ellos tienen su propio sistema legal. Si rompes las normas, te llevan a juicio”, afirma un periodista local de Táchira, que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad. “Cuando ves un cadáver tirado en las trochas [pasos fronterizos clandestinos] es porque en el juicio decidieron que esa persona debía ser ejecutada”.

Para quienes viven en estas comunidades, la guerrilla ha traído un sentimiento que ya es familiar para generaciones de colombianos: el miedo a que en cualquier momento, y por cualquier motivo, puedas ser la próxima víctima de sus guerras.

“Vivir en la frontera no es fácil, significa dormir con un ojo abierto, ser consciente de que de un momento a otro puedes ser víctima de una bala o de un tiroteo que no tiene nada que ver contigo”, dijo un líder político local de Apure, quien habló con InSight Crime bajo condición de anonimato.

“Hoy en día, cualquiera que viva en la frontera tiene que estar dispuesto a mantener relaciones con los grupos armados de allí. Es una obligación, no importa lo que quieras hacer”, añadió.

Guerrillas sin revolución

Si bien el ELN y las facciones de las ex-FARC en la frontera ya son indiscutiblemente grupos armados binacionales, no queda tan claro qué tipo de grupo armado son cuando cruzan la frontera con Venezuela. ¿Son insurgentes o paramilitares progubernamentales?

“El ELN es un grupo guerrillero binacional, pero también es un grupo guerrillero bipolar”, afirma Charles Larratt-Smith, académico especializado en el conflicto y los grupos guerrilleros de Colombia. “El ELN siempre ha sido una guerrilla marxista, una insurgencia que desafía al Estado colombiano. En el lado venezolano de la frontera, sin embargo, el ELN sigue teniendo esa función de imponer el orden en las comunidades y en la población civil. Pero al mismo tiempo no está en confrontación con el Estado venezolano”.

Lejos de intentar derrocar al gobierno venezolano, la guerrilla a menudo se presenta como defensora del gobierno de Nicolás Maduro y de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, según cuentan los residentes, las autoridades locales y los trabajadores de derechos humanos de la región fronteriza.

“El ELN les ha dicho a las comunidades indígenas que están aquí con la autorización del gobierno, que Chávez les dio permiso para estar aquí, y que están aquí para defender al país del imperio [Estados Unidos] y de la oligarquía colombiana”, dijo un activista de los derechos indígenas en Amazonas, quien no quiso ser identificado por razones de seguridad.

El empeño de la guerrilla por preservar el gobierno en lugar de derrocarlo va mucho más allá de la retórica. En investigaciones realizadas en todos los estados de la frontera, InSight Crime recopiló numerosas pruebas de que la guerrilla ha establecido vínculos con líderes políticos locales para poder operar con impunidad y ha buscado mantener a sus aliados en el poder.

Estas conexiones se pusieron de manifiesto en varios estados en las elecciones regionales de noviembre de 2021. Los vínculos fueron más evidentes en el estado Táchira, donde el ELN intervino en la reñida carrera por la gobernación entre la titular alineada con la oposición y Freddy Bernal, un chavista incondicional quien supuestamente se ha coludido con grupos guerrilleros desde la década de 2000.

El ELN les ordenó a los residentes que votaran por Bernal, amenazó a los testigos electorales y mantuvo presencia armada en los centros electorales, según múltiples fuentes locales que hablaron con InSight Crime.

“Hacían reuniones para organizar a la gente para que votara por Bernal, siempre hablaban de que la gente tenía que votar por el ‘comandante Bernal’”, dijo un funcionario municipal del norte de Táchira, quien pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Además de ser aliados políticos, los guerrilleros también son socios comerciales de elementos del Estado venezolano en el eje fronterizo.

Fuentes de toda la frontera describen la misma dinámica: los guerrilleros les pagan a funcionarios del Estado para poder traficar drogas impunemente y se reparten los beneficios del contrabando, la extorsión y la minería ilegal.

Un líder de una comunidad indígena de Amazonas, quien no quiso ser identificado por razones de seguridad, describió cómo funciona el reparto de beneficios en Yapacana, un centro de minería ilegal de oro y bastión del Frente Acacio Medina de las ex-FARC.

“Todas las empresas pagan sus ‘cuotas’ y se reparten entre las FARC, el ELN, y la Guardia Nacional y el Ejército”, dijo.

Los vínculos políticos y económicos de la guerrilla con el gobierno venezolano han sentado las bases para una cooperación estratégica con las fuerzas de seguridad del Estado, lo cual ha llevado a los guerrilleros a actuar como tropas de choque o realizar el trabajo sucio del gobierno.

En 2020, el ELN se unió al ejército para enfrentarse a los Rastrojos, un sucesor criminal de los grupos paramilitares de derecha de Colombia.

En los últimos días de un violento conflicto, los militares venezolanos lanzaron un ataque contra los Rastrojos que los obligó a refugiarse al otro lado de la frontera, en Colombia, según informó La Opinión. El ELN ya estaba en posición, esperando que los militares los condujeran hacia ellos. Un líder social de una zona fronteriza que fue epicentro de los combates, quien habló bajo condición de anonimato, confirmó meses después que el ELN había tomado el control de los pasos fronterizos.

“Donde había algún rastro de paramilitares, quemaron las casas y las derribaron”, dijo el líder social. “Ahora el ELN está gobernando con la protección del ejército”.

¿Insurgentes o paramilitares?

Las acciones de la guerrilla en Venezuela la han ubicado en un papel inquietantemente familiar para los colombianos. Están adoptando la forma de sus enemigos más acérrimos: los contrainsurgentes paramilitares que se aliaron con el Estado para librar una guerra sucia contra los guerrilleros y sus partidarios.

amazon, rebeldes y paramilitares: la guerrilla colombiana en venezuela

Las acciones de la guerrilla en Venezuela la han ubicado en un papel inquietantemente familiar para los colombianos.

Al igual que las ex-FARC y el ELN en Venezuela, los contrainsurgentes de Colombia, ya desmovilizados, eran aliados militares de las fuerzas de seguridad colombianas y socios en negocios criminales junto con elementos corruptos del Estado. Sus tentáculos llegaron hasta lo más profundo de la política colombiana y se les permitió violentar a comunidades y enemigos por igual en favor de la protección de las clases dirigentes.

“En Venezuela, el ELN es un grupo paramilitar, no una insurgencia armada. Allí apoyan al gobierno, mientras que aquí en Colombia luchan contra él”, dijo Trejos.

Sin embargo, muchos de los grupos paramilitares colombianos utilizaron la contrainsurgencia solo como una fachada para construir imperios de narcotráfico. Igualmente, hay dudas acerca de si el ELN está en verdad comprometido ideológicamente con la defensa del gobierno Chavista y la Revolución Bolivariana, o si se trata de una alianza por sus beneficios y su conveniencia.

“Aquí en Venezuela, sus objetivos son diferentes. Son un grupo criminal, una banda, [y] un grupo armado en busca de negocios”, dijo a InSight Crime Liborio Guarulla, exgobernador de Amazonas.

Ya sean insurgentes, paramilitares o simplemente criminales, el ELN y las ex-FARC representan la principal amenaza para la seguridad tanto de Venezuela como de Colombia. Tienen la capacidad de controlar a las comunidades, forjar alianzas con fuerzas de seguridad y redes políticas, manejar economías criminales, y poseen la experiencia otorgada por décadas de lucha.

News Related

OTHER NEWS

Vídeo: golpean a la cantante Ana del Castillo en concierto y ella responde

El vídeo cuenta con más de 4.000 vistas en Instagram. La cantante de vallenato se pronunció dos días después del incidente. Desde el 1 de diciembre hasta el 2 del ... Read more »

“Era como cocaína líquida”, ex-RBD reveló cómo era trabajar en ‘Rebelde’

Christian Chávez contó que los extenuantes y exigentes horarios de trabajo durante su paso por RBD aumentaron su ansiedad. Christopher Uckermann, Anahí, Christian Chávez y Maité Perroni protagonistas de la ... Read more »

¿Los zorros son más como gatos o como perros?

Por su apariencia y su comportamiento, algunas personas se preguntan si estos animales son más cercanos a los perros o a los gatos. En La Red Zoocial le contamos cuáles ... Read more »

Viruela del mono: casos semanales caen 90 % desde el pico de la enfermedad

. Se confirmaron más de 81.000 casos (59 de ellos mortales) en más de un centenar de países. Los casos semanales de viruela del mono, que esta semana ha sido ... Read more »

Desmienten a senador Gustavo Bolívar sobre emisión de dinero del Banrep en Gobierno de Iván Duque

Desmienten a senador Gustavo Bolívar sobre emisión de dinero del Banrep en Gobierno de Iván Duque El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, afirmó este fin de semana, que durante ... Read more »

Muere un niño de 11 años al caer del quinto piso de un hotel de Alicante mientras practicaba ‘parkour’

Una patrulla de la Guardia Civil. Un niño de 11 años, de nacionalidad noruega, murió anoche tras caer desde una altura de cinco pisos en un hotel de l’Alfàs del ... Read more »

Lo último: ELN anuncia “alivios humanitarios” para bajar intensidad del conflicto

Aurelio Carbonel y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN continúan los diálogos en Caracas (Venezuela) y recientemente los negociadores de ... Read more »

3 biocombustibles que apoyarán la transición energética en Colombia

3 biocombustibles que apoyarán la transición energética en Colombia Como se sabe, el nuevo Gobierno de Colombia presentará durante el primer semestre del 2023 la hoja de ruta de la ... Read more »

En video: cambia a su novio por camioneta Mercedes Benz y se lleva gran sorpresa

El video de TikTok generó múltiples reacciones. El clip se hizo viral en redes sociales y los internautas empatizaron con el joven abandonado. Los retos en video que muestran la ... Read more »

Esta es la fórmula secreta de Sara Uribe para superar una tusa

Sara Uribe no se guardó nada y le recordó a sus seguidores que para involucrarse nuevamente con alguien, en un relación, su corazón debe estar sano. Sara Uribe es recordaba ... Read more »

La esposa de Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez, fue amenazada; esto es lo que se sabe

La solicitud de Patricia Rodríguez, hermana de la esposa del astro del fútbol Cristiano Ronaldo, fue directa y sin tapujos hacia Georgina; recientemente, la mujer amenazó a su familiar de ... Read more »

Conozca las fechas del Baum Festival 2023

ARTBAT en la edición de 2022. Corferias volverá a reunir a los fanáticos del techno. Esto es lo que se sabe. Atención fanáticos del techno: llegó su momento. Tras un ... Read more »

Video impactante: mujer en Estados Unidos luchó contra un mapache que atacaba a su hija

Al encontrar al animal aferrado a la humanidad de su pequeña, la madre lo toma por por la parte trasera del cuello. Una valiente madre se vistió de heroína luego ... Read more »

Florida: policía fue asesinado por un compañero de cuarto en ‘tiroteo accidental’

Austin Walsh, un oficial del condado de Brevard, de 23 años, murió en un ‘tiroteo accidental’ por parte de su compañero de cuarto y otro compañero oficial, según el alguacil ... Read more »

Paloma San Basilio se presentará en Bogotá y Medellín en 2023

A través de sus redes sociales manifestó “que tiene muchas ganas de volver a cantar en Colombia para celebrar juntos que la música nos sigue uniendo”. El tour se llama ... Read more »

Entrenador de Portugal, molesto con Cristiano Ronaldo: “No me gustó su actitud”

Fernando Santos criticó el gesto de CR7 tras el partido de Portugal contra Corea del Sur en el Mundial de Catar 2022. Cristiano Ronaldo se queja en el banquillo de ... Read more »

F1 - Horner: Red Bull foi "um alvo" em 2022 fora das pistas

A Red Bull fez a limpa na Fórmula 1 em 2022, com Max Verstappen conquistando o bicampeonato após um recorde de 15 vitórias. Mas, fora das pistas, o ano da ... Read more »

¿Por qué el fiscal general no fue a reunión con el presidente Gustavo Petro?

El fiscal general y el presidente de la República. Francisco Barbosa se iba a ver en la mañana del lunes con el jefe de Estado. El fiscal general, Francisco Barbosa, ... Read more »

Extranjero que murió en Cartagena, no estaba de vacaciones en la ciudad

La Secretaría del Interior aclaró que no era un turista, sino que el hombre de 28 años residía en la ciudad por cuestiones laborales. El hecho tuvo lugar en un ... Read more »

Subsidio de $500.000 para madres cabeza de hogar: así puede reclamar el pago

El Gobierno dispuso $400.000 millones para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres. Los pagos comienzan este 7 de diciembre y se extenderán hasta la última semana del ... Read more »

Los días difíciles que Carmen Villalobos pasa con sus mascotas

Carmen Villalobos contó en redes sociales lo que sucede con sus dos mascotas. Carmen Villalobos tiene varias mascotas y ya ha sido testigo de los estragos que causan las fiestas ... Read more »

Así se podría ganar 10.000 dólares mensuales trabajando como exterminador de ratas en Nueva York

Ratas en Nueva York comiendo fuera del suelo cerca de un bote de basura Las ratas en Nueva York, Estados Unidos, son pan de cada de día de los ciudadanos ... Read more »

Danilo solo pudo rescatar una virgen del Carmen de su campero sepultado por alud

Imágenes de las labores de rescate en Risaralda. Habla conductor que se salvó de morir en derrumbe. Hasta el momento, se confirman 29 víctimas. El campero, de servicio público, que ... Read more »

Cop15: científicos piden que se dejen de talar árboles para generar energía

Más de 600 científicos redactaron un documento de cara a la Cop15 en el que exigen que se dejen de talar árboles para generar energía de biomasa, que, señalan, denominarla ... Read more »

Falta de conductores, demoras en frecuencia de buses y colados: la cruda realidad del SITP

A corte de junio de 2022, hacían falta más de 4.500 conductores, según la información entregada a la Personería de Bogotá por siete de los concesionarios de Transmilenio. Imagen de ... Read more »

Video: dos hombres protagonizaron salvaje pelea dentro de un gimnasio, nadie se atrevía a separarlos

Dos hombres se fueron a los golpes en pleno gimnasio comercial, frente a varios usuarios que miraban atónitos lo sucedido. Popularmente los gimnasios han sido vistos como templos dedicados al ... Read more »

Virgen en Paraguay fue atendida en la peluquería; la apodaron “La santa Beyoncé”

Una devota comparte cómo cumple promesa a la Virgen María. Un hecho atípico se hizo viral en Paraguay durante los últimos días, luego de que circularan videos en los que ... Read more »

Aquí el impactante minuto a minuto del rescate de 33 personas que murieron en el derrumbe en la vía Risaralda-Chocó: las imágenes duelen en el alma

Los organismos de socorro del departamento de Risaralda confirman que ya son 33 las víctimas mortales que deja el deslizamiento de tierra que cayó sobre una vía por la que ... Read more »

Muere una niña de 14 años tras ser atacada cuando iba a clase en el sur de Alemania

Evidencias tras un ataque a dos estudiantes en Illerkirchberg, Alemania – Bernd Weibrod/dpa Una niña de 14 años ha muerto este lunes en el sur de Alemania tras ser atacada ... Read more »

“Está bien debatir sobre el impuesto a las iglesias; está mal difamar a Cristo para lograrlo”: ¿la pulla de la esposa de Daniel Quintero a Katherine Miranda?

Katherine Miranda y Diana Osorio. Este fin de semana, la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, lanzó un video controvertido que llamó “la delgada línea entre la verdad y ... Read more »

Santa Marta: joven murió de un infarto luego de participar en carrera atlética

La fallecida fue identificada como Maía Navarro Ibarra, de 19 años. La participante alcanzó a ser asistida, pero murió en el centro asistencial donde fue remitida. Una carrera deportiva que ... Read more »

Camilo quedó sorprendido con este regalo que le hizo una fanática, ¿qué le dieron?

El cantante colombiano recibió el detalle tras su presentación musical en Medellín. Colombia vio crecer a Camilo Echeverry desde la audición que realizó para el programa Factor X y posteriormente ... Read more »

Paloma Valencia denuncia persecución en contra del uribismo por despidos en el Ministerio de Salud

Paloma Valencia asegura que existe una persecución en contra del uribismo. Se conoció que el Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, despidió a cerca de 17 funcionarios por ... Read more »

Siete consejos para frenar la diarrea

En caso de que dure más de cuatro días la enfermedad, debe acudirse a un centro de salud. La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. La diarrea ocurre ... Read more »

Jugo verde para aliviar el dolor de artritis: así se prepara

La medicina natural contempla tratamientos alternativos para aliviar estas afecciones, sin embargo, no sustituyen la perspectiva médica especializada. Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. ... Read more »

Crítica de cine: seres de triste figura, animales en dos filmes

El editor de la revista Educación Estética, de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor, hace una revisión del papel de los animales en el séptimo arte. Jumbo nació en ... Read more »

Aparece primera foto de Javier Hernández Bonnet tras sufrir compleja enfermedad en Qatar

El comentarista Javier Hernández Bonnet. Javier Hernández Bonnet se convirtió en tendencia hace unos días en las redes sociales debido a su notoria ausencia en las diferentes transmisiones del Gol ... Read more »

Tres mascarillas a base de vaselina para lucir una piel radiante

Los signos del envejecimiento empiezan a aparecer con el paso del tiempo, sin embargo, la exposición al sol y el tabaquismo potencian sus efectos. Las arrugas, manchas, flacidez, entre otros ... Read more »

“Los perros se restregaban en la tumba como si quisieran meterse dentro”: llevan las mascotas de Mauricio Leal al aniversario de su muerte

‘JusticiaParaMauroyMarleny’ la cuenta en redes sociales que dio a conocer la situación de los animalitos Las mascotas de Mauricio Pardo Leal quedan desprotegidas después del asesinato del estilista. Desde hace ... Read more »

Fifa abre expediente contra cuatro estrellas de Uruguay; les puede salir muy caro

La Fifa anunció este lunes la apertura de expedientes disciplinarios contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuatro jugadores de la celeste (José Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network