El 'comandante más experimentado': ¿quién es el nuevo jefe del Ejército de Ucrania?

el 'comandante más experimentado': ¿quién es el nuevo jefe del ejército de ucrania?

Oleksandr Sirski.

Oleksandr Sirski relevó al popular Valeri Zaluzhni. Hay críticas al presidente Volodímir Zelenski.

Después de liderar la defensa de Kiev y la liberación de la región oriental de Járkov, el experimentado militar Oleksandr Sirski asumió a partir del jueves de esta semana otra misión de la máxima exigencia al ser nombrado por el presidente, Volodímir Zelenski,nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.(Puede leer:¿Por qué Volodimir Zelenski destituyó al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania?)Este coronel general de 58 años sustituye en el cargo al carismático Valeri Zaluzhni, que deja la jefatura del Ejército con un índice de popularidad en las encuestas de cerca del 90 %.(Además:La Comisión Europea dice que Putin mintió en la entrevista de Tucker Carlson)

Sirski, que como muchos otros militares de alto rango ucranianos empezó su carrera en el Ejército Rojo soviético, era desde 2019 comandante de las Fuerzas Terrestres, un cargo al que llegó tras dirigir a las tropas que combatían a los rebeldes prorrusos que se hicieron con el control de parte del este de Ucrania en 2014.

el 'comandante más experimentado': ¿quién es el nuevo jefe del ejército de ucrania?

Oleksandr Sirski. EFE

En el anuncio de su nombramiento, Zelenski destacó el papel protagonista de Sirski en dos de las grandes victorias ucranianas en esta guerra: la defensa de la capital en los primeros días de agresión armada rusa y la operación que obligó a las tropas rusas a retirarse de la región de Járkov en otoño de 2022.Sirski también dirigió a las tropas de Kiev en la sangrienta defensa de la ciudad oriental de Bajmut, conquistada finalmente tras diez meses de ataques en mayo de 2023 por las fuerzas del Kremlin.(Puede leer:Putin afirmó que no tiene ‘ningún interés’ en invadir Polonia o Letonia)

La estrategia ucraniana de aferrarse a Bajmut fue criticada por algunos analistas que recriminan a Kiev haber utilizado una cantidad excesiva de recursos materiales y humanos en vez de retirarse antes.

el 'comandante más experimentado': ¿quién es el nuevo jefe del ejército de ucrania?

Valeri Zaluzhni. EFE

Ucrania sigue defendiendo la decisión de no haber salido antes de esa ciudad de la región de Donetsk con el argumento de que su defensa obligó a los rusos a incurrir en un enorme desgaste para conquistarla.Zelenski ha definido a Sirski como “el comandante ucraniano más experimentado”.El presidente ucraniano espera del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas “una nueva misión de la guerra” que coincida con la que tienen los soldados en el frente, a los que Sirski ha visitado en numerosas ocasiones desde que comenzara la invasión rusa hace casi dos años.(Siga leyendo:Ella es Diva Quintero, la exmilitar y conocida artista vallenata que luchará en Ucrania)La última de estas visitas tuvo lugar, según el canal de Telegram de Sirski, el pasado 3 de febrero, cuando el militar visitó a las tropas ucranianas que defienden el eje de Kúpiansk, el mismo nudo ferroviario de la región de Járkov liberada por Ucrania en la contraofensiva de 2022 que él mismo dirigió.Sirski asumirá su nueva tarea al mando de un nuevo grupo de militares que sustituirán al equipo de Zaluzhni.Con estos cambios en la cúpula del Ejército, Zelenski busca revitalizar al bando ucraniano en una guerra que ha entrado en una fase de estancamiento tras agotarse el pasado otoño sin los resultados esperados la contraofensiva de Ucrania en el este y sur del país.(Puede leer:Vladímir Putin se queda sin rival para elecciones presidenciales de este año en Rusia)

el 'comandante más experimentado': ¿quién es el nuevo jefe del ejército de ucrania?

La disminución de la ayuda exterior ya está debilitando la posición de Ucrania en el campo de batalla. Sergey Dolzhenko. EFE

Pese a su experiencia y a los puestos de responsabilidad que ha ocupado en el Ejército,Sirski es un militar de perfil marcadamente bajo, menos dado a la publicación de autorretratos y otro tipo de manifestaciones públicas que su predecesor en el cargo.Sirski también se diferencia en eso del otro general que ha estado en las quinielas para sustituir a Zaluzhni desde que empezaran los rumores del relevo a finales de enero, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Kirilo Budánov.En su nuevo puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tendrá la inmensa responsabilidad de ganarse el respeto generalizado del que gozaba su predecesor Zaluzhni.(Puede leer:’Rusia no puede ganar si los aliados de Kiev se comportan con sensatez’)El relevo de éste amenaza con abrir una brecha en una opinión pública ucraniana donde aparecen cada vez más voces críticas con las decisiones de Zelenski.De hecho, los principales partidos de oposición ucranianos han criticado a Zelenski por este relevo en las filas ucranianas. El diputado Oleksí Goncharenko, uno de los más activos del primer partido de la oposición, la formación de centroderecha Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko, calificó de “enorme error de Zelenski” la decisión de prescindir de Zaluzhni.Más indirecta fue la exprimera ministra y líder del partido Patria, Iulia Timoshenko, que despidió a Zaluzhni con este mensaje en Facebook: “Millones (de personas) hablan de honor y dignidad. Y sólo unos pocos viven con honor y dignidad. ¡Gracias, señor general!”.(Además:La CIJ se declara competente en mayoría de cargos sobre invasión rusa de Ucrania)

el 'comandante más experimentado': ¿quién es el nuevo jefe del ejército de ucrania?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa en Kiev. EFE

Más cambios en la cúpula militar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prosiguió este sábado con los cambios en la cúpula militar tras la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, al anunciar el nombramiento de un nuevo responsable del Estado Mayor General..

En su discurso nocturno a la población, Zelenski nombró al mayor general Anatolí Bargiliévich jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en sustitución del teniente general Serguí Shaptala.

Es un apersona experimentada y comprende las tareas de esta guerra y los objetivos de Ucrania.

El nombramiento de este importante cargo -junto al de sus adjuntos- se produjo a sugerencia del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.”Es un apersona experimentada y comprende las tareas de esta guerra y los objetivos de Ucrania”, señaló Zelenski sobre Bargiliévich.(Lea también:Inteligencia artificial, desinformación y elecciones, un cóctel arriesgado para 2024)

Bargiliévich, de 54 años, ocupó desde octubre de 2023 el cargo de comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

De acuerdo con Zelenski, Sirski también ha identificado ya candidatos para ocupar los puestos de adjuntos al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Todos son profesionales y curtidos en la batalla, cada uno con una comprensión clara de la línea del frente y las necesidades reales de los soldados ucranianos”, enfatizó Zelenski.

EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World