El fiscal Marijuan denunció al titular de ANSES por el escándalo de los seguros y fuga de dólares

En el marco de la creciente causa judicial que investiga el escándalo de las intermediaciones en los seguros que usaban muchas empresas públicas, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al actual titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y al presidente de Nación Reaseguros, Jorge Mortola por “supuesto fraude relacionado con seguros en perjuicio de Provincia ART y vínculos posiblemente ilícitos de ambos con brokers”. El aporte es otra sorpresa dentro de la polémica causa, que ya lleva involucrados a varios funcionarios de Javier Milei y que tiene en la cima al expresidente Alberto Fernández.

Según detalló el Diario Clarín, luego de una investigación preliminar realizada a partir de “una presentación anónima”, Marijuan detectó que el actual funcionario fue directivo de una empresa que tuvo contratos con el Estado y que sigue vinculado a otra firma del sector. Este jueves, el letrado le envió al juez Julián Ercolini, a cargo de al menos dos causas en el escándalo de los seguros, un informe detallado de lo que descubrió y solicitó que se avance sobre “la presunta comisión de los delitos de acción pública que se desprenden de lo actuado”.

 

“Presentación anónima” contra el titular de la ANSES

Según la presentación anónima consignada por Marijuan, De los Heros “no puede desconocer el sistema -en referencia al pago de comisiones presuntamente irregulares a intermediarios en la contratación de seguros por parte de organismos públicos- y hoy constituirse como querellante, ya que fue durante su propia gestión como viceministro de Economía de Tierra del Fuego (2005-2006) que el productor Martínez Sosa inició su raid al instalarse en Río Grande y obtuvo el monopolio de los seguros siendo elegido como intermediario exclusivo”.

Cabe destacar que De los Heros se había presentado en la causa principal junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y pidieron ser querellantes, pero el juez Ercolini rechazó esa presentación argumentando que podría haber más funcionarios implicados. “Resulta imposible determinar qué funcionarios de los distintos organismos participaron en las maniobras ilícitas denunciadas. Mucho menos si han quedado en las respectivas reparticiones asesores o empleados de confianza de los eventuales imputados”, sostuvo el fiscal a cargo Carlos Rívolo cuando le tocó opinar sobre la presentación.

el fiscal marijuan denunció al titular de anses por el escándalo de los seguros y fuga de dólares

El fiscal Marijuan avanzó a partir de una denuncia anónima contra De los Heros.

La denuncia también alega que “Mariano de los Heros se desempeñó entre 2006 y 2010 como Gerente de Legales de la Superintendencia de Seguros de la Nación y posteriormente y en forma continua hasta la actualidad integró e integra diversos directorios de entidades aseguradoras, algunas de ellas vinculadas al escándalo en autos y al que sobrevendrá del análisis sobre la fuga de capitales con primas estatales o sindicales al exterior vía reaseguradores fantasma”.

El texto en el que basó su presentación Marijuan también se refiere a Jorge Mortola, sobre quien afirma que “es a su vez presidente de la empresa intermediaria en reaseguros NDI Reinsurance Corredores de Reaseguros, íntimamente relacionada a las operaciones realizadas para la fuga de dólares vía pago de reaseguros en los últimos años, y presidente de la sociedad aseguradora portorriqueña Windward Capital Holdings”.

Asimismo, también sostiene que “en las aseguradoras del Grupo Bapro, Provincia Seguros, Provincia Vida y Provincia ART existe un entramado similar al ventilado por la prensa en torno a las aseguradoras del Grupo Nación”.

La investigación de Marijuan y el informe dirigido a Ercolini

Efectivamente, Marijuan comprobó que De los Heros se encuentra vinculado con las empresas Seguro Aval SGR; Edificar Seguros; Seguros Medicos; Fibos; Avalco SGR; Boston Compañía Argentina de Seguros y Comerseg Compañía Argentina de Seguros, en tanto Mortol “surge relacionado con NDI Reinsurance Corredores de Reasueguros, FAHYCO, Testimonio Compañia de Seguros, La Meridional Compañía Argentina de Seguros, Boston Compañía Argentina de Seguros y Comarseg Compañía Argentina de Seguros”.

El informe presentado por el fiscal al juez Ercolini destaca principalmente que entre 2015 y 2019 Mariano de los Heros fue director suplente de la sociedad Boston Compañía Argentina de Seguros SA, que tuvo contratos con el Estado, según pudo recabar a través de distintos pedidos a la AFIP, la Inspección General de Justicia, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el registro de proveedores del Estado.

“Esa firma fue adjudicataria entre el mes de junio 2017 y el mes de noviembre de 2020 de procesos de compra para la contratación de seguros realizados por organismos de la Administración Pública Nacional, precisamente el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno de Energía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice la presentación. Posteriormente, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2022, esa misma compañía también se encontró relacionada con Mortola.

“Mariano de los Heros se desempeñaba en la Superintendencia de Servicios de Salud, donde, como se dijo, cumplió funciones desde febrero de 2016 y hasta marzo 2018, y a la par conformó el órgano de administración de Comarseg Compañía de Seguros en calidad de vicepresidente, desde octubre de 2015 y hasta octubre de 2018. Esta sociedad también se encontró vinculada con Jorge Mortola, quien resultó su director titular designado en octubre de 2015 y en octubre de 2017”, entrelaza la fiscalía de Marijuan.

Actualmente De los Heros, además de su cargo en ANSES, también es director titular de la sociedad Edificar Seguros SA. “Con este escenario, estimo que corresponde indagar sobre la efectiva injerencia de Mariano de los Heros en la sociedad Boston Compañía Argentina de Seguros, donde le confiaron un cargo relevante en su órgano de administración”, señaló Marijuan. Agregando que investigará “el desarrollo que como funcionario público ejercía en simultaneo, y determinar si a partir de esas relaciones podría surgir el despliegue de conductas delictivas, máxime teniendo en consideración que esa compañía resultó contratista del Estado Nacional proveyendo servicios de seguros a distintos organismos de la administración pública nacional”.

El fiscal no solo pidió que se indague a De los Heros y a Mortola sino también un supuesto fraude en torno a las aseguradoras del Grupo Bapro: Provincia Seguros, Provincia Vida y Provincia ART. “Las referencias aquí traídas a conocimiento respecto del Grupo Provincia no pueden ser abordadas de otro modo más que en el escenario propiciado por la investigación que lleva adelante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11″, concluye Marijuan.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World