Gukesh yerra, por la presión del reloj y de Firouzja, tras una pelea vibrante

gukesh yerra, por la presión del reloj y de firouzja, tras una pelea vibrante

Gukesh, poco antes de iniciar su partida con Firouzja de la 7ª ronda

Una pelea sin escudos entre dos grandes portentos terminó de la manera menos esperada. Uno de los líderes, el indio Dommaraju Gukesh, de 17 años, arriesgó en apuros de tiempo ante el francés Alireza Firouzja, de 20, colista tras jugar muy mal el miércoles. Pero Gukesh se enredó en la chispeante creatividad de su rival. Su derrota deja sólo en cabeza al ruso Ian Niepómniashi ante el descanso del viernes, tras siete rondas de las catorce previstas en el Torneo de Candidatos de Toronto (Canadá).

La lucha entre dos de los mayores talentos surgidos en lo que va de siglo no llamó mucho la atención durante las primeras tres horas porque los focos se centraban en un duelo de altísimo nivel técnico, el de Hikaru Nakamura con Ian Niepómniashi, con una preparación de laboratorio muy profunda por parte del estadounidense nacido en Japón, quien emergió de la apertura con ventaja, aunque en una posición muy compleja. Pero el ruso mostró una vez más su enorme dureza y aprovechó una imprecisión de su rival para encontrar una combinación muy brillante que garantizaba el empate.

En ese momento, la segunda partida más interesante era la del otro estadounidense, Fabiano Caruana, con el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 18 años, quien aguantó muy bien con las piezas negras e incluso logró una posición ligeramente preferible. Pero, como Niepómniashi, Caruana atesora enormes recursos y no sufrió mucho hasta que firmó el reparto del punto.

gukesh yerra, por la presión del reloj y de firouzja, tras una pelea vibrante

Niepómniashi mira la partida Firouzja-Gukesh poco antes del momento más crítico

Para entonces, el tablero de los dos portentos ya desprendía llamas, y el reloj también. Gukesh estaba dispuesto al riesgo porque olía la sangre que se desprendía de las heridas mentales de Firouzja tras su lamentable juego del miércoles contra el tercer indio, Gujrathi Vidit. El francés actuó en esa partida como un suicida, de manera increíble en un ajedrecista de élite.

De modo que Gukesh, con el reloj presionando a ambos pero más a Firouzja, se metió en un jardín lleno de serpientes, sacrificando una pieza sin poder calcular con exactitud cuáles serían las consecuencias. Firouzja encontró el único camino que evitaba las mordeduras, y salió de ese lío para meter a ambos en otro: una pieza de ventaja para el francés, pero a cambio de dos peones pasados y ligados del indio.

En lugar de nadar y guardar la ropa, como hubiera hecho Niepómniashi en una situación así, Gukesh rechazó las continuaciones más sólidas. Pudo aumentar sus probabilidades de no perder, pero se puso a jugar a la ruleta rusa, olvidando al parecer que, bajo la presión del reloj, Firouzja es quizá el mejor del mundo. Y volvió a demostrarlo: con sólo unos segundos disponibles, el franco-iraní encontró una combinación diabólica. Gukesh perdió por tiempo cuando ya le daban mate; tras felicitar al vencedor, agachó la cabeza sobre la mesa, se la tapó con las manos y se quedó así durante un buen rato. Lo que acababa de ocurrir puede ser uno de los momentos clave de este Torneo de Candidatos.

En el de Candidatas la primera vuelta ha descartado a cuatro jugadoras para la lucha por el triunfo final. Quienes están bien situadas para retar a la campeona, Wenjun Ju, son sus compatriotas Zhongyi Tan y Tinglie Lei, así como las rusas Alexandra Goriáchkina y Kateryna Lagno. Tan aguantó hoy bien con negras la embestida de la durísima Goriáchkina mientras Lei firmaba una victoria muy espectacular sobre la hermana de Praggnanandhaa, Rameshbabu Vaishali. Es significativo que precisamente esas cuatro estén entre las seis primeras de la lista mundial junto a Wenjun Ju y otra china, Yifán Hou, número uno indiscutible a pesar de que ya apenas compite porque prefiere trabajar como profesora de universidad.

Resultados (7ª ronda).-

Candidatos: Nakamura – Niepómniashi, tablas; Caruana – Praggnanandhaa, tablas; Firouzja – Gukesh, 1-0; Abásov – Vidit, tablas.

Candidatas: Goriáchkina – Tan, tablas; A. Muzychuk – Koneru, tablas; Lagno – Salímova, tablas; Lei – Vaishali, 1-0.

Clasificaciones.-

Candidatos: 1º-2º Niepómniashi 4,5; 2º-4º Gukesh, Caruana y Praggnanandhaa 4; 5º-6º Vidit y Nakamura, 3,5; 7º Firouzja, 2,5; 8º Abásov, 2.

Candidatas: 1ª Tan, 5 puntos; 2ª Goriáchkina, 4,5; 3ª-4ª Lagno y Lei, 4; 5ª Salímova 3; 6ª-8ª Vaishali, Koneru y Muzychuk 2,5.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World