Gobierno México expropia planta de hidrógeno a francesa Air Liquide en refinería de Pemex

gobierno méxico expropia planta de hidrógeno a francesa air liquide en refinería de pemex

Imagen de archivo. Un asistente se reúne para un evento de inauguración mientras Air Liquide abre su planta de producción de hidrógeno en North Las Vegas, abasteciendo el mercado de movilidad de California, en Las Vegas, Nevada, EEUU. 24 de mayo de 2022. REUTERS/Bridget Bennett

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) – El gobierno mexicano anunció la expropiación de una planta de hidrógeno operada por la francesa Air Liquide en la refinería de la petrolera estatal Pemex en Tula, en el centro del país, poco más de un mes después de haber iniciado una ocupación temporal alegando utilidad pública.

De acuerdo a la declaratoria publicada la noche del jueves en el Diario Oficial, la Secretaría de Energía (Sener) de México estima que la dependencia de la refinería del hidrógeno provisto por un tercero “pone en riesgo” la producción de gasolinas y diésel en la instalación.

Bajo ese argumento, la Sener dijo que concedió al brazo industrial de la petrolera, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la solicitud para expropiar la planta operada por Air Liquide.

“La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional”, señala el documento.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido un discurso sobre la necesidad de la autosuficiencia en la producción de combustibles de México, pero él mismo ha reconocido recientemente que no conseguirá su meta de lograrla al final de su gestión en septiembre.

Air Liquide no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pemex se asoció con Air Liquide en 2017 para que ésta le suministrara hidrógeno por 20 años, en un intento del entonces gobierno mexicano para reducir costos de la petrolera estatal.

En el contrato de ese entonces, se acordó que Air Liquide operaría la planta ya existente en la refinería e invertiría en una segunda unidad para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería en Tula, en el estado Hidalgo, una de las más grandes de las siete refinerías que Pemex tiene en el país.

Cuando informó sobre la ocupación temporal de la planta a finales de diciembre, el Gobierno mencionó que Pemex TRI debería indemnizar a Air Liquide, pero en el nuevo anuncio no menciona nada sobre un pago a la empresa.

Además del trato con Air Liquide, Pemex se alió en 2017 con el grupo alemán de gas industrial Linde para el suministro a largo plazo de hidrógeno para su refinería ubicada en Ciudad Madero, en el norte de México.

(Reporte de Adriana Barrera; reporte adicional de David Alire)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World