Embajador Murillo habla de la posición de EE. UU. sobre la nueva elección de fiscal, tras visita de Barbosa y Mancera

Recientemente, hubo una reunión con las autoridades de los Estados Unidos, específicamente en el Departamento de Justicia norteamericano, donde el saliente fiscal Francisco Barbosa aseguró que la entidad estadounidense exaltó la gestión de la Fiscalía colombiana en la lucha contra el narcotráfico.

En la misma reunión, de acuerdo con el fiscal Barbosa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos respaldo la que podría ser la gestión de Marta Mancera como fiscal encargada en Colombia, en caso de que la Corte Suprema de Justicia no elija fiscal en propiedad.

Aseguró el fiscal que son más de mil las órdenes de captura con fines de extradición que se han cumplido o hecho efectivas en Colombia de delincuentes que tenían cuentas pendientes con la justicia norteamericana y que fueron enviados a cárceles de ese país.

Barbosa dijo que el respaldo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos es unánime a lo que podría ser la gestión de Marta Mancera como fiscal encargada, y ella aseguró que continuará trabajando, como hasta ahora lo hecho, en contra de la corrupción y el narcotráfico.

embajador murillo habla de la posición de ee. uu. sobre la nueva elección de fiscal, tras visita de barbosa y mancera

Barbosa dijo que el respaldo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos es unánime a lo que podría ser la gestión de Marta Mancera como fiscal encargada.

En la reunión con autoridades norteamericanas, el fiscal entregó un balance de gestión de lo que han sido estos últimos cuatro años, justamente en la lucha contra el narcotráfico, allí advirtió las incautaciones, las personas capturas y las organizaciones criminales desarticuladas.

A estas declaraciones respondió el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien aclaró la posición de ese país sobre la nueva elección de fiscal.

En su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario aseguró: “La relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos se ha enmarcado dentro del compromiso con la democracia, la institucionalidad y la independencia de los poderes públicos, respetando la soberanía de nuestras naciones”.

“Es menester señalar que, por canales diplomáticos, el Gobierno de EE. UU. ha ratificado constantemente su disposición e interés de mantener una colaboración decidida relacionada con la cooperación judicial, policial, militar y de Inteligencia para el desmantelamiento de organizaciones y redes criminales”, señaló el embajador.

“Igualmente, están al tanto y siguen el proceso de elección de la nueva fiscal general de la nación por parte de la Honorable Corte Suprema de Justicia, algo común en el trabajo diplomático”, agregó.

embajador murillo habla de la posición de ee. uu. sobre la nueva elección de fiscal, tras visita de barbosa y mancera

“Igualmente, están al tanto y siguen el proceso de elección de la nueva fiscal general de la nación por parte de la Honorable Corte Suprema de Justicia, algo común en el trabajo diplomático”, agregó.

Y explicó que: “Compartimos la opinión de que es sano para la democracia que el proceso de elección se lleve a cabo en el menor tiempo posible, dentro del marco constitucional”.

“Cualquier información diferente no hace parte de la comunicación oficial con el gobierno de los Estados Unidos”, enfatizó.

Gustavo Petro acusó al fiscal Barbosa y a la vicefiscal Mancera de “implorar” al gobierno de EE. UU. para “perpetuarse en la Fiscalía”

En Istmina, Chocó, agudizó su discurso el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la vicefiscal Martha Mancera, en medio del proceso de elección del nuevo jefe del ente acusador, que se discute en la Corte Suprema de Justicia de la terna que envió el jefe de Estado.

En su intervención, el mandatario colombiano acusó a Barbosa y a Mancera de “implorar” al gobierno de Estados Unidos, apoyó para “perpetuarse en la Fiscalía”.

Sablazo del presidente Petro, cuando reclamó por el acueducto de Istmina, región que aún no tiene ese recurso hídrico.

embajador murillo habla de la posición de ee. uu. sobre la nueva elección de fiscal, tras visita de barbosa y mancera

Sablazo del presidente Petro, cuando reclamó por el acueducto de Istmina, región que aún no tiene ese recurso hídrico.

“Ahora habría que investigar, pero, ¿quién investiga estas cosas? ¿La procuradora? ¿El fiscal? Ahí sí no aparecen, no les gusta venir aquí. Quieren estar en Washington diciendo, implorando porque el gobierno de los Estados Unidos les proteja a la vicefiscal, a ver si se perpetúan en la Fiscalía, desobedeciendo la orden constitucional que dice que el presidente presenta una terna”, sostuvo Petro.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World