Magnate del mundo inmobiliario es condenada a pena de muerte por multimillonario fraude en Vietnam

magnate del mundo inmobiliario es condenada a pena de muerte por multimillonario fraude en vietnam

Truong My Lan condenada a muerte

Truong My Lan, una influyente empresaria del sector inmobiliario en Vietnam ha sido sentenciada a muerte por su participación en un gigantesco fraude financiero valorado en 304 billones de dongs, equivalente a unos 12.500 millones de dólares.

Este fraude representa un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam en 2022 y supera tres veces la fortuna del hombre más rico del país, Pham Nhat Vuong.

Lan, quien presidía el grupo inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, recibió la condena capital el jueves 11 de abril, en medio de una intensa campaña contra la corrupción en el país comunista.

Los jueces del tribunal de Ho Chin Minn la encontraron culpable de sobornos, violaciones a las regulaciones bancarias y malversación de fondos en un fraude que se extendió durante una década, llevado a cabo a través de una compleja red criminal, según reporta el medio VN Express.

La investigación descubrió que el Banco Comercial de Saigón (Saigon Joint Stock Commercial Bank SCB), el mayor banco en activos del país, estaba involucrado en uno de los mayores fraudes financieros tanto en Vietnam como en Asia.

A pesar de no ocupar un cargo directivo en el banco y tener solo el 4 por ciento de las acciones, Lan utilizó testaferros y empleados para adquirir el 91 por ciento del SCB, desviando grandes sumas de dinero mediante aproximadamente 2.500 préstamos a empresas ficticias entre 2012 y 2022.

Juicio a Truong My Lan

El caso comenzó a cobrar relevancia entre 2018 y 2022, cuando el Estado se vio obligado a rescatar al SCB.

Este juicio, que inició el 5 de marzo y concluyó antes de lo esperado, es un dramático resultado de la campaña contra la corrupción liderada por Nguyen Phu Trong, líder del gobernante Partido Comunista, quien ha prometido erradicar este flagelo.

En medio de este panorama, un miembro de la familia de Lan, hablando bajo condición de anonimato, declaró a Reuters: “Seguiremos luchando para ver qué podemos hacer”, indicando la intención de apelar el veredicto.

Los abogados de la empresaria no han emitido comentarios hasta el momento, aunque se informa que Lan afirmó su inocencia ante el tribunal, según citan los medios estatales.

El periódico Thanh Nien informó que 84 acusados en este caso recibieron sentencias que van desde la libertad condicional por tres años hasta cadena perpetua.

La campaña contra la corrupción en Vietnam, conocida como “Horno Ardiente”, ha llevado a cientos de altos funcionarios estatales y ejecutivos prominentes a enfrentar procesos judiciales o a renunciar.

Las consecuencias de las detenciones de grandes empresas en 2022 se sintieron en el mercado bursátil vietnamita, provocando pérdidas millonarias y minando la confianza de los inversores en un momento crucial para la economía de rápido crecimiento del país.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World