10 actividades imperdibles en Los Dinamos

Aunque no está considerado un parque nacional, Los Dinamos es un área natural protegida, repleta de bosques de coníferas, montañas, miradores, el último río vivo de la CDMX y muchos atractivos ecoturísticos.

Abarca 24.29 kilómetros cuadrados y se divide en cinco secciones: Dinamo 1, 2, 3, 4 y La Cañada. En su extensión, podrás descubrir una de las joyas naturales de la capital. Cuenta con más de 26 kilómetros aptos para el turismo y estas son algunas actividades imperdibles en este parque.

Descubre el impresionante mirador del Tarumba

Aprovechando el paisaje accidentado y lleno de montañas, uno de los miradores accesibles es el del Cerro del Tarumba, a 3,458 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el tercer dinamo.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: 4 Seasons Adventure

El ascenso comienza con pendientes poco inclinadas. No obstante, al acercarse al cerro, el camino comienza a dificultarse por sus pendientes. Déjate llevar por las leyendas de la zona, sobre todo al pasar por una construcción abandonada. Una vez pasado este punto, será momento de llegar a la cima… pronto verás cómo un tupido bosque de pinos se extiende a tus pies, mientras te colocas al filo de un acantilado impresionante.

La agencia de montañismo 4 Seasons Adventure diseñó este recorrido. Tiene un precio de $850 pesos por persona e incluye transporte redondo, fotos digitales de la experiencia, guías certificados, refrigerio para el recorrido, botiquín médico, bastones de senderismo y el pago de entrada al parque. Teléfono: (55) 3217 1307.

Senderismo y cata de vino

Una de las actividades principales en Los Dinamos es el senderismo… ¿pero qué tal darle un twist? Esta experiencia de Wine and Hiking incluye cata de vino y maridaje, con la intención de encontrar aromas del bosque que se relacionan con la bebida, tales como el sotobosque, champiñones, petricor, pino y resina, según Fabiola Nieto, reportera, sommelier y creadora de este tour.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: Wine and Hiking

Se realiza en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, entre el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y Los Dinamos. Ahí, te recibirán con un vino caliente, un kit de frutos secos, pasas, chocolates y pretzels, tus compañeros para el trekking. Subirán y bajarán a través de cerros, cruzarán riachuelos y hasta visitarán un mirador perfecto para avistar aves. La meta es una cima a 3,700 metros sobre el nivel del mar para, después, bajar a una palapa y disfrutar de una cata con sus respectivos maridajes.

Se realiza cada sábado a las 8:00 a.m. Dura aproximadamente de 5 a 7 horas y el precio es de $1,420 pesos por persona. Incluye caminata guiada, bastones de senderismo, cata con maridaje, kits de marcha, guías y transporte redondo desde el metro Auditorio. Reservas al número (55) 3551 8451.

Yoga en el bosque

Conecta el cuerpo y el alma con esta experiencia holística en medio del tupido bosque de Los Dinamos. Nato Experiences organiza estos retiros de paz y sabiduría interior.

Consiste en una clase de yoga impartida por maestros expertos y certificados, meditaciones, diversos rituales e incluso una caminata consciente por el bosque, la cual tiene como finalidad el enfoque y disfrute de sensaciones como la respiración, aromas, sonidos y el contacto con la Tierra.

Tiene un costo de $1,111 pesos por persona. Incluye guía de senderismo, clase de yoga y snack de cacao orgánico de Chiapas. Información al Whatsapp (55) 4988 0821.

Conquista la Puerta del Cielo

El nombre de este mirador ya da pistas de las panorámicas que ofrece. Es uno de los puntos a mayor altitud en la CDMX, pues se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar. Para llegar, se tiene que caminar a través de veredas rodeadas de bosque del cuarto dinamo y después, escalar una pared de roca de más de 30 metros de altura, mediante una instalación de vía ferrata.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: Mountain Adventure Sport

Una vez en la cima, hay que subir por algunas grandes piedras y así accederás a un impresionante mirador al borde de un acantilado, con vistas asombrosas del bosque y la barranca.

La agencia de ecoturismo Mountain Adventure Sport ofrece este tour guiado. Tiene un costo de $380 pesos por persona. Incluye guías, equipo de seguridad y cuota de entrada al parque. Whatsapp: (55) 4591 2749.

Rappel

Justo en la Puerta del Cielo, hay otra actividad de adrenalina. Se trata del descenso en rappel, sobre sus paredes de roca natural.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: Nato Experiences

La touroperadora Nato Experiences es quien tiene este tour. Consiste en recorrer Los Dinamos hasta llegar a Puerta del Cielo. Una vez arriba, una parte del descenso se hará en modalidad rappel, de unos 30 metros de altura. Luego, continuará la caminata a orillas del río Magdalena.

Tiene un costo de $1,200 pesos por persona. Incluye caminata guiada, equipo de seguridad, snacks, lunch y fotografías. Reservas al Whatsapp (55) 4988 0821.

Cañonismo en el último río vivo de la CDMX

Esta actividad combina 2 antes mencionadas: senderismo y rappel, aunque por sí sola es algo diferente, y es que implica caminar por el Cañón del Sehuaya, rodeado de altas paredes de roca. Justo por ahí, pasa el río Magdalena, el último río vivo en la CDMX.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: Eco Aventuras México

Este cauce de agua se rodea de imponentes paredes de roca. Pasarás por estrechos senderos, sorteando piedras y atravesando el cañón. El trayecto cuenta con aproximadamente seis cascadas de hasta 30 metros de altura, por lo que en cada una harás descenso en rappel. En algunas, el agua te “bañará” por completo.

Eco Aventuras México planea estas excursiones, aptas para principiantes. Tienen un costo de $900 pesos por persona. Incluye transporte redondo, guía, entradas al parque, box lunch, equipo individual, equipo colectivo. Información al (55) 3457 1877.

Escalada en Los Dinamos

Ahora bien, si lo tuyo no es descender sino ascender a través de las montañas, la escalada es la opción perfecta. La experiencia de Eco Aventuras México es ideal para principiantes y aquellos que no tienen experiencia y/o quieran aprender esta disciplina.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: Eco Aventuras México

Explorando Los Dinamos, encontrarán diversos muros de piedra, los cuales son aptos para trazar “líneas” de escalada, que varían en dificultad y altura. En todo momento, estarás asegurado a una línea de vida y un guía se encargará de tu integridad.

Escalar en roca tiene un precio de $630 pesos por persona. La tarifa incluye instructor, guías, accesos al parque, lunch, equipo técnico individual y colectivo. Teléfono: (55) 3457 1877.

Cabañas en Los Dinamos

Hacer tantas actividades de aventura y adrenalina harán que consumas tu energía y, ¿por qué no? Seguir disfrutando de Los Dinamos incluso para descansar. Hay opciones de alojamiento, como las rústicas pero cómodas cabañas del Campamento México Paidos.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: “Dinamos.mx”

Enclavadas en la tranquilidad del bosque, las hay para 2 o hasta 4 personas. Todas cuentan con los servicios básicos y necesarios para una estancia tranquila. Sus sanitarios son ecológicos. También tienen la opción de camping.

Tarifas de las cabañas desde $500 pesos para 2 personas por noche; camping desde $200 por adulto; $130 niños de tres a 10 años. $150 la renta de una casa de campaña sencilla. Incluye acceso al parque. Informes al número (55) 5412 7323.

Bicicleta de montaña

Cambiamos las piernas por ruedas… de la mano de la touroperadora Chaa’ México, que se especializa en rutas de bicicleta de montaña, Los Dinamos es uno de los mejores sitios en la ciudad para practicar esta modalidad.

10 actividades imperdibles en los dinamos

Foto: Chaa’ México

Saliendo desde la CDMX, llegarán a Los Dinamos para hacer un recorrido de aproximadamente 14 kilómetros, a través de senderos, miradores, subidas y bajadas que pondrán a prueba tus habilidades. Está dirigido para principiantes con buena experiencia, niveles intermedios y avanzados… no te preocupes, irás a tu ritmo.

Tiene un costo de $999 pesos por persona. Incluye transporte redondo, ruta, seguro contra accidentes, snack y guía. No incluye bicicleta ni equipo de seguridad. Si llegas directamente al parque, el precio baja a $500 pesos. Información al Whatsapp: (55) 2320 3899.

Visita los restos de la hidroeléctrica

Para aprender un poco de historia, no dejes de visitar los restos de los generadores de energía hidroeléctrica, que datan de la época del Porfiriato. Hoy en día lucen abandonados, de aspecto un poco tétrico, pero sin duda un patrimonio histórico de este lugar. Dato curioso: estas construcciones eran llamadas dinamos, por lo que de ahí surgió el nombre del parque.

Son cuatro, distribuidos alrededor del bosque. En su época de funcionamiento, se encargaban de proporcionar electricidad a las fábricas textiles y papeleras que se encontraban en la zona.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World