Ciudad Valles: la "antesala del infierno" que registra temperaturas de 45 grados en SLP

La sensación térmica en Ciudad Valles, SLP, alcanza los 52 grados. | Especial

La región huasteca de San Luis Potosí se caracteriza por ser muy húmeda debido a que se encuentra rodeada de cuencas hidrológicas y de selva. Esas condiciones contribuyen a que el calor sea sofocante.

En este 2024, el termómetro ha alcanzado los 45 grados, pero expertos en materia ambiental coinciden que a esa cifra hay que sumarle entre cinco y siete grados, debido también a los incendios forestales que se presentan, sobre todo en marzo, abril y mayo.

En esta época de primavera es cuando el clima se vuelve más extremo y las imágenes se recrudecen.

Falta de lluvias durante temporadas muy prolongadas; zonas selváticas, praderas, sierras y de bosques consumidas por el fuego; majestuosos ríos y cascadas que se quedan secos; y la escasez de agua para el consumo doméstico es también alarmante.

Marzo de 2013 quedó marcado en la memoria de los vallenses y de los huastecos. Un temporal de incendios arrasó con más de diez mil hectáreas de vegetación, con decenas de viviendas incendiadas y miles de animales alcanzados por el fuego en el campo y las zonas urbanas.

El ex director de Protección Civil municipal, Jorge Lárraga Ocejo recuerda: “los incendios que tuvimos en el 2013 son históricos, tanto las hectáreas que se quemaron como la sensación térmica que llegamos a tener, subió arriba de los 60 grados”.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), San Luis Potosí es el tercer estado de la república con mayor extensión territorial afectada por los incendios ocurridos en los días recientes. Son diecisiete los incendios forestales que se han presentado durante 2024 en la entidad potosina, y éstos han consumido mil 470 hectáreas, además han afectado 3mil 850 hectáreas.

La mayor parte de hectáreas siniestradas en la entidad potosina se focalizan en Ciudad Valles, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo y en la Sierra de San Miguelito. También se ha reportado mortandad de peces y de aves en algunos puntos de la región huasteca.

En los próximos días continuarán las temperaturas altas y el pronóstico de las autoridades va acompañado de recomendaciones para que la población se mantenga hidratada y evite exponerse de manera prolongada a los rayos solares.

Un golpe de calor puede ser de vida o muerte. Durante esta emporada también suelen incrementarse los males gastrointestinales y las enfermedades de la piel.

Las temperaturas han sido tan altas en las semanas recientes que el titular de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que posiblemente se adelante el periodo vacacional de verano.

El 16 de julio es oficialmente la fecha de terminación del calendario escolar 2023 – 2024, pero si las condiciones climáticas siguen siendo adversas en extremo, entonces las clases se terminarán antes.

ROA

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World