Descubren una fuente de hidrógeno y electricidad ilimitada y barata en el fondo marino

Según un informe de CGG, la consultora experta en tecnología de energía renovable, el fondo del mar esconde un tesoro energético que apenas hemos explorado y que promete una fuente de electricidad más barata y accesible.

La energía geotermal promete convertirse en una fuente inagotable y estable de energía que rebaje radicalmente el precio de la electricidad. A diferencia de otras tecnologías prometedoras como la fusión nuclear, la geotérmica ya está funcionando. Además, al contrario de lo que sucede con la energía solar y la eólica, su electricidad se puede conseguir las 24 horas del día, siete días a la semana y los costes de la infraestructura son mucho menores.

descubren una fuente de hidrógeno y electricidad ilimitada y barata en el fondo marino

Omar KardoudiEl nuevo tratamiento emplea la epigenética para reducir el colesterol malo a la mitad de forma duradera sin los efectos posiblemente negativos de la edición genética tradicional

Aun así, las prospecciones geotérmicas para encontrar los lugares adecuados para instalar una planta son relativamente caras y no siempre dan buenos resultados. Por eso, las empresas tienden a instalarse en lugares que tienen fácil acceso a rocas calientes muy fracturadas y permeables, lo que limita mucho su implantación y evita que se extienda de manera generalizada.

Hay empresas que han encontrado nuevas tecnologías para sortear este problema y ya están inyectando energía a la red eléctrica. Sin embargo, el informe de CGG asegura que la extracción es mucho más sencilla en el fondo del mar.

La expansión del fondo oceánico

La consultora se refiere en concreto a instalar las plantas geotermales justo en el lugar donde se produce un proceso llamado extensión del fondo marino, el sitio donde las placas tectónicas se separan constantemente unas de otras y generan nuevos trozos de corteza terrestre.

CGG estima que hay unos 65.000 kilómetros cuadrados de terreno donde el magma de estas enormes grietas submarinas está bastante cerca de la superficie. Esto, dice la consultora, hace que la posibilidad de extraer energía sea mucho mayor que en tierra firme. Además, las zonas de extensión del fondo marino también deberían ofrecer temperaturas más constantes y flujos geotérmicos siempre beneficiosos, aseguran.

descubren una fuente de hidrógeno y electricidad ilimitada y barata en el fondo marino

Cómo podría ser la geotermia marina según CGG. (CGG)

Cómo podría ser la geotermia marina según CGG. (CGG)

Estos fondos marinos reproducen las condiciones ideales que se pueden encontrar en tierra firme en lugares como el sur de Islandia. Uno de los países que usa ampliamente energía geotérmica y donde la factura energética media — que incluye electricidad, calefacción y agua caliente — es de unos 22 euros.

Electricidad, agua dulce e hidrógeno

El problema es que estas zonas están más alejadas de las redes eléctricas que las plantas geotermales terrestres y en ocasiones harían falta cables larguísimos para volcar la energía obtenida en la red. Sin embargo, CGG, tiene un plan para solucionarlo.

La consultora asegura que en esas zonas será más lógico captar el agua dulce del vapor que pasa por las turbinas y electrolizarla para producir hidrógeno verde. De esta manera se pueden explotar varias cosas: el agua dulce que se obtiene como subproducto, el hidrógeno tal cual está y el amoniaco que se puede obtener transformando el hidrógeno.

CGG ya ha solicitado una patente sobre esta combinación de tecnologías, aunque aseguran que su voluntad es ayudar a explorar y desarrollar estos recursos y evitar a los “bloqueadores” de patentes que “retrasen el rápido desarrollo de estos recursos”. La consultora asegura que previsto licenciar la idea a un “coste razonable” en los países desarrollados y a un “coste fácilmente asequible” cuando trabaje con países con menos recursos.

El santo grial de la energía

Si las plantas geotérmicas se pueden instalar en más zonas del mundo, conseguiremos una fuente energética ilimitada durante todas las horas del día por un coste muy reducido. El acceso global a este tipo de energía eliminaría la necesidad de combustibles fósiles de un plumazo y todos los países podría llegar a ser totalmente autosuficientes.

En poco tiempo, esta fuente de energía podría abaratar la factura de la luz a precios ridículos, afirman los investigadores de compañías como Quise. Esta ‘start up’, fundada por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha creado un nuevo taladro de energía dirigida que llega sin problemas a profundidades de hasta 20 kilómetros, una distancia totalmente imposible con perforadoras mecánicas que permitiría ampliar el número de lugares que se pueden aprovechar de la geotermia.

Además, el acceso a una cantidad virtualmente ilimitada y constante de electricidad también permitiría que la humanidad continúe avanzando sin generar CO₂. Según las estimaciones, podríamos alimentar la civilización durante 20 millones de años usando solo el 0,1% del calor del subsuelo. Libre de límites energéticos, también se podría generar hidrógeno verde en cualquier parte, lo que serviría para electrificar el transporte con un uso limitado de las baterías de litio. Por otro lado, también puede evitar la propagación de parques eólicos y solares cuya extensión puede afectar a la vida salvaje y crean polución visual.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World