6 hábitos de educación financiera para regalar en este Día del Niño

6 hábitos de educación financiera para regalar en este día del niño

Explica a los pequeños qué es el dinero, por qué es importante el ahorro, cómo controlar los gastos y por qué clave tener o abrir una cuenta de Afore.

¿Ya tienes tus regalos para este Día del Niño? Obsequiar un videojuego, un teléfono celular o una bolsa de dulces a los más pequeños de la casa, es el camino más fácil para quedar bien en las celebraciones y festejos de este 30 de abril.

Sin embargo, existen otras opciones que pocos consideran y que pueden llegar a durar toda la vida, como promover e inculcar la educación financiera entre tus bendiciones o hijos pequeños.

“Esto no solo será un obsequio especial e innovador del Día del Niño, sino que puede ayudar a los pequeños a dimensionar la importancia del dinero y las finanzas sanas desde una etapa temprana, señaló el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz.

Señaló que, aun cuando puede parecer poco práctico e incluso aburrido, el regalar buenos hábitos financieros –para el 30 de abril– ayudará a que los más pequeños tengan un mejor futuro y mayores oportunidades.

6 hábitos financiero para niños

Para afianzar dicho aprendizaje y aprovechar los festejos del Día del Niño, para iniciar a tus pequeños en la educación financiera, el directivo de Citibanamex te recomienda:

  1. Habla con los niños acerca del dinero y la administración de los recursos en el hogar. Muchas veces es un tema en el que no hacemos participes a los niños, pero darles voz y voto en las decisiones de compra y gasto familiar asegurará una mejor comprensión del concepto y valor del dinero desde una temprana edad.
  2. Fomenta el hábito del ahorro: puedes empezar con la famosa alcancía, ya que ayuda a plantear una meta. Una vez que el hábito se ha desarrollado, será momento de acercarse al banco para abrir su propia cuenta bancaria para formalizar esta práctica.
  3. Ahorro para el retiro… ¿desde niños? ¡Sí, es posible! Nunca es demasiado temprano para empezar. Como papás o tutores podemos preguntar si la Afore que administra nuestra cuenta ofrece ese servicio para las bendiciones. Sin duda este puede llegar a ser de los mejores regalos para el futuro. Considera que si mensualmente hacemos un ahorro de mil 500 pesos al mes, durante 20 años, esta suma crecerá a más de 700 mil pesos.
  4. Promueve libros y cuentos especializados, los textos sobre finanzas para niños son herramientas útiles para introducir conceptos como el gasto, ahorro, crédito e inversiones. También puedes complementar con juegos de mesa que ayuden a fomentar una buena administración de los recursos.
  5. Ayuda a descubrir y potenciar sus habilidades, mientras más temprano descubran sus pasiones, más fácil será para ellos desarrollarlas e incluso convertirlas en una potencial fuente de ingresos. Ya sea practicar un deporte, abrir un canal de videos o iniciar un microemprendimiento, con tu ayuda y acompañamiento, resultará fundamental.
  6. Trabajen en equipo, realicen algún proyecto de la casa que a todos les interese y pongan en práctica el talento de cada uno, estas actividades fomentarán su espíritu emprendedor. Saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta.

Consejos adicionales

Para reforzar los hábitos financieros entre tus hijos o pequeños en casa es necesario comprender que:

  • Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas son una forma de comprender cómo utilizar el dinero para tener bienestar.
  • Diviértanse aprendiendo y creciendo para formar hábitos que los ayuden a ser adultos emprendedores y responsables de sus finanzas, esta es una manera efectiva para crear un mejor futuro para todos. ¡Feliz Día del Niño!
News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World