‘Falsos positivos’: identifican a víctima en Putumayo 33 años después del crimen

‘falsos positivos’: identifican a víctima en putumayo 33 años después del crimen

Falsos positivos

Según la Fiscalía, se trata de un hombre de 25 años que fue detenido en 1991 por la Fuerza Pública.

La Fiscalía General de la Nación logró la identificación de una víctima de ‘falsos positivos’ en hechos que se registraron en enero de 1991 en Putumayo. (Lea:’Segunda Marquetalia’, con casi 1.800 hombres, controla la cocaína en las fronteras)

De acuerdo con el ente acusador, la labor de investigación dirigida por un fiscal de la dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en conjunto con los equipos de criminalística y científicos del CTI, “logró la ubicación, exhumación e identificación de una víctima de ejecución extrajudicial”.

La víctima, un hombre de 25 años, identificado como Luis Hernando Ojeda García fue detenido junto a otros civiles por unidades militares y de la Policía Nacional el 23 de enero de 1991 en la vereda Las Palmeras, en la zona rural de Mocoa. (Le invitamos a leer:’El Gobierno respeta los tiempos y las decisiones de la Corte’: ministro Néstor Osuna)

Después de ser llevados a una escuela rural, fueron atacados y posteriormente reportados como muertos en combate, tras ser vestidos con uniformes camuflados.

‘falsos positivos’: identifican a víctima en putumayo 33 años después del crimen

Cementerio de Mocoa. Juan Diego Buitrago

Ojeda fue presentado bajo el alias de Moisés y enterrado sin que se dejara constancia de la ubicación de su cuerpo. (Además:Esta es la acusación contra reconocido cirujano procesado por la muerte de una paciente)

Este acto “desproporcionado de la fuerza pública” llevó a que el Estado colombiano fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 6 de diciembre de 2001.

Como parte del fallo, se solicitó la localización de los restos de de la víctima para ser entregados a su familia.

Redacción Justicia

En X: @JusticiaET

[email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World