Las 12 candidaturas a primarias que fueron rechazadas por el Servel a lo largo del país

las 12 candidaturas a primarias que fueron rechazadas por el servel a lo largo del país

Las 12 candidaturas a primarias que fueron rechazadas por el Servel a lo largo del país

Recientemente, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer qué candidaturas que fueron rechazadas, tanto de oposición y oficialismo, de cara a las próximas elecciones.

Recordemos que dichos comisiones está programados para el próximo domingo 29 de octubre y se elegirá gobernadores regionales, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

Se debe precisar que el Gobierno ingresó una proyecto de ley que extiende a dos días las elecciones. La solicitud fue hecha por parte del mismo Servel. En cuanto a candidaturas, un total de 12 no fueron aceptadas.

Zona norte

En el norte, específicamente en la región de Arica y Parinacota, la candidatura de Patricio Flores (DC) se cayó al no cumplir con “requisitos constitucionales y legales para ser candidato y no estar afecto a inhabilidades”.

En tanto, porque “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general”, se rechazó la candidatura de David Martínez en Antofagasta. Él, independiente con respaldo de la Federación Regionalista Verde Social.

Región Metropolitana

Ya en la región Metropolitana se contabilizan cinco candidaturas que no prosperaron. En Puente Alto, Claudio Hidalgo -representante de Chile Vamos- quedó fuera, pues “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general”.

Por su parte, en Lo Barnechea -en el pacto entre oficialismo y la DC- se rechazó la candidatura de la independiente Andrea Araya. Esto, tras no acreditar “haber cursado enseñanza media o su equivalente”.

Igualmente, en Calera de Tango, para Jacqueline Valenzuela (PC) se consideró que su “declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil”. Lo mismo ocurrió en Independencia, por la misma razón, con la candidatura de Rodrigo Barco (Independiente-Renovación Nacional).

Zona centro y sur

Continuando hacia el sur, en O’Higgins, la candidatura de Carlos Cisterna (PS) se rechazó en Santa Cruz justificando que “su declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil”.

Ya en el Maule, en Talca, Javiera Carrera (Independiente respaldada por Acción Humanista) no prosperó pues se concluyó que su militancia estaba fuera del plazo establecido.

En la región del Bío Bío, la candidatura del comunista Francisco Yévenes en Lebu se rechazó al considerar que “el documento acompañado es insuficiente para acreditar haber cursado enseñanza media o su equivalente”. Además, para Quilleco se rechazó la carrera por el municipio de Leonel Figueroa (Partido Radical).

Finalmente, en La Araucanía hubo dos candidaturas rechazadas. En Renaico, el nombre de Héctor Sáez -independiente propuesto por Convergencia Social- y Claudia Navarrete, independiente con respaldo de la DC.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World