¿Quieren volver los estudiantes universitarios a las aulas?: así les fue durante la pandemia

Se calcula que en la Argentina un millón de chicos en edad escolar se desconectaron de la escuela durante la pandemia por no poder continuar las clases de manera presencial. Es un país que presenta sus particularidades en cuanto a dificultades de conectividad y de acceso a dispositivos adecuados para el estudio.

Por otra parte, se le consulta mucho a los trabajadores si desean o no retornar a sus oficinas pero poco se les preguntó hasta el momento a los estudiantes. ¿Qué piensan ellos sobre volver a la renovada “normalidad”?

La consultora Método Castagneto realizó una encuesta con 580 casos de alumnos universitarios de Argentina, España y otros países de Latinoamérica para conocer cómo se las ingeniaron para estudiar online y qué dificultades y ventajas encontraron. El 90% de los encuestados fue de Argentina. Asimismo, el 90% de los estudiantes de la muestra provienen de universidades públicas y el 10% restante de universidades privadas.

“Los resultados de la encuesta confirman muchos de los problemas que suelen presentarse para estudiar de una manera adecuada. Poco tiempo, falta de organización y sobre todo, falta de hábitos constructivos“, reflexionó al respecto Mariano Castagneto, director de Método.

“También me sorprende el elevado porcentaje de estudiantes dispuestos a rendirse ante la presencia de dificultades para cursar y estudiar. En este sentido, la perseverancia es un valor bastante escaso y que considero un valor esencial para lograr objetivos. Se vio poca tolerancia a la frustración. Depende de muchos factores el no lograr constancia: ambiente, educación, posibilidad de acceso a herramientas, modo de pensar, etc.”, amplió en diálogo con iProfesional.

© Proporcionado por iProfesional 62% de los alumnos que respondieron a la encuesta de Método manifestó que la experiencia de estudiar online fue positiva 62% de los alumnos manifestaron que la experiencia de estudiar online fue positiva

Sorprendentemente, y más allá de las dificultades técnicas y tecnológicas, el 62% de los alumnos que respondieron a la encuesta de Método manifestaron que la experiencia de estudiar online fue positiva, y solo un 25% consideró abandonar los estudios hasta el regreso de la presencialidad. Un 59,5% de los encuestados aseguró que nunca lo pensó.

El 33,8% indicó que la experiencia de e-learning fue “buena”, 19,7% dijo que fue “muy buena” y otro 8,8% la calificó de “excelente”. Entre los que disintieron, el 29,8% tuvo una experiencia “regular” y otro 7,9% directamente una “mala”.

© Proporcionado por iProfesional Los alumnos universitarios y el estudio online en pandemia Los alumnos universitarios y el estudio online en pandemia

En ese marco, no todos están ansiosos de volver a la “normalidad” de las aulas. El 56,6%, preferiría continuar con una modalidad de cursada mitad online y mitad presencial. Un 23,4% señaló que elegiría estudiar a distancia exclusivamente y el 20% restante sólo cursar de modo presencial.

Principales problemas para estudiar online

© Proporcionado por iProfesional Principales dificultades para estudiar que mencionaron los alumnos a Método Castagneto Principales dificultades para estudiar que mencionaron los alumnos a Método Castagneto

Consultados acerca de las mayores dificultades que hallaron con la modalidad remota, un número significativo de los encuestados señaló que tuvo un “elevado nivel de distracciones” (63,8% lo mencionaron).

“Las distracciones o la procrastinación son la estrella, la vedette de las dificultades a la hora de estudiar. Se debe a muchos factores: cansancio, desinterés, fatiga, poco nivel de concentración. Y el estudio online en muchos casos no hizo más que potenciar esas distracciones, sobre todo con los dispositivos electrónicos tan al alcance de la mano durante todo el proceso de estudio”, mencionó al respecto Castagneto.

Consultado acerca de qué habilidades son necesarias desarrollar para autogestionar el estudio (o el trabajo) a distancia, el experto respondió: “Estamos en un mundo digital que demanda permanentemente nuestra atención. Cada vez es más difícil concentrarnos en una sola cosa, lo que a la vez, complica mucho el estudio. El famoso ‘multitasking’ es en realidad algo poco real. No se puede hacer bien varias cosas a la vez. Falta desarrollar precisamente esa capacidad de concentración.”

La segunda dificultad para estudiar en pandemia en cantidad de respuestas (40,3%) fue el tema de “consignas poco claras en las plataformas” universitarias, y finalmente, el tema de la “comprensión de textos” (32,1%), “la falta de tiempo” (31,9%) y el “poco espacio para preguntas” (30,7%).

Un 27,1% dijo que le resultaron más difíciles las evaluaciones online que las presenciales, mientras que otro 35,3% dijo todo lo contrario. El resto consideró que a veces éstas podían presentar mayor dificultad.

Cuando se les preguntó acerca de la evaluación que hacen sobre la preparación que tienen los docentes para dictar clases online, el 56,9% señaló que tienen una buena preparación mientras que el 43,1% considera que no la tienen.

Cómo estudiaron online los universitarios

© Proporcionado por iProfesional Los universitarios prefieren las notebooks y los celulares para estudiar online Los universitarios prefieren las notebooks y los celulares para estudiar online

Según los resultados de la encuesta de Método Castagneto, un 28,4% indicó que “no estudia todos los días”. Por otra parte, un 26,5% estudia entre “1 a 2 horas por día”, el 26,9% “más de 2 horas”, y el 18,2% restante, “más de 5 horas diarias”.

El primer dispositivo por el que eligen conectarse para estudiar es la notebook, con el 60,9% de las respuestas. No obstante, un 48,8% elije el teléfono móvil. La computadora de escritorio quedó en tercer lugar con 22,8% y solo un 6% dijo haber usado una tableta electrónica para este fin.

No es menor considerar que el 65,7% de los encuestados dijo que contó con un espacio propio en donde dedicarse a estudiar, un lujo que no todos los universitarios y chicos en edad escolar pudieron darse durante la pandemia.

El 42,2% prefirió tener clases online por Google Meet, el 31,6% eligió Zoom y un 19,3% la plataforma de su universidad. El resto se dividió entre YouTube y otras opciones.

También se valieron de redes sociales. Dijeron que las que más los ayudaron en el estudio fueron Youtube, seguida de Facebook e Instagram. “Vi muchos grupos de Facebook en los que los estudiantes se apoyaron mutuamente para solucionar problemas de conexión, de plataformas y de cursada. Fue una especie de red de contención“, contó Castagneto.

“Otra gran ayuda fue y es YouTube, lugar por excelencia para buscar sobre todo tutoriales y modos de resolver cosas que tal vez antes no había que resolver, como por ejemplo aprender a utilizar las herramientas tecnológicas a disposición para la cursada online”, añadió.

¿Por qué los alumnos mencionaron también a la red social de fotografías Instagram como plataforma para estudiar? Por los “vivos”, respondió Castagneto. “Funcionó mucho sobre todo en el estudiantado más joven, los que recién salen de la secundaria e inician sus primeros años en la universidad”, ejemplificó.

Respecto al material de estudio, los resultados de la encuesta señalaron que un 53,1% de los estudiantes universitarios imprime parte del material y otra parte lo lee directamente de la pantalla. Un 32,8 % imprime todo el material para estudiar y un 14,1% lo lee y estudia directamente desde el dispositivo digital.

Tras esta experiencia de autogestión del estudio, ¿se pueden esperar también cambios en la educación superior como se anticipan para los entornos de trabajo?

Castagneto descarta un cambio radical en ese sentido pero si espera una modalidad menos rígida: “Creo que, lógicamente, vamos a regresar a una cierta normalidad respecto al cursado presencial. Pero que la experiencia ha servido en nuestro país para comprobar que lo presencial y lo virtual pueden convivir de una manera más amigable. Es decir, tal vez haya contenidos que a partir de ahora simplifique enseñarlos online.”

“Creo que va a haber un mayor porcentaje de enseñanza online sin necesidad de considerar como ‘enemiga’ la enseñanza presencial. Antes de la pandemia el e-learning no tenía el desarrollo que tiene hoy. Tampoco la aceptación tanto de estudiantes como de docentes. Y las nuevas generaciones de estudiantes vienen más permeables a adoptar nuevas formas de aprendizaje. Creo que nuestro país tiene el potencial para poder desarrollar mucho más distintas formas de enseñanza potenciadas por la pandemia”, sentenció.

Finalmente, el experto en problemas de educación consideró que la cursada universitaria de la pandemia inicialmente presentó muchísimos problemas tecnológicos. Las casas de estudios no estaban preparadas para semejante aluvión de estudiantes que de pronto comenzaron a cursar y estudiar 100% online, ni fue fácil la adaptación de los docentes.

Te puede interesar

© Proporcionado por iProfesional Trabajar en España: cuáles son los requisitos y empleos más demandados

Trabajar en España: cuáles son los requisitos y empleos más demandados

La modalidad online de aprendizaje es algo que se viene acelerando y la pandemia lo que hizo es imprimirle velocidad a ese cambio. Tal vez una velocidad muy abrupta. Pero durante 2021 esos problemas iniciales creo que se resolvieron mucho más y de un modo más adecuado”, dijo Castagneto.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

¡Ay, mi infancia! La película del origen de Buzz Lightyear que quedó en el olvido

Nos encanta ver que la franquicia Toy Story no ha muerto del todo, ya que próximamente veremos un spin off y precuela muy diferente. Y aprovechando la noticia, hoy te ... Read more »

COP26: "El sector financiero también debe actuar y mantener sus objetivos"

© AGENCIA AFP Con ambición, expectativa, y alineados con un objetivo en común: a pocos días del inicio de la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ... Read more »

Casos de Covid en Colo Colo: ¿Por qué no se puede saber la identidad de un contagiado?

© Proporcionado por AS Chile . La felicidad del clásico ganado dio paso a la preocupación. El Covid amenaza a Colo Colo antes de un duelo clave frente a Audax, ... Read more »

Elecciones 2021: en Córdoba cuatro listas devolvieron el excedente del subsidio para imprimir votos

© Proporcionado por Vía País La impresión de los votos, con aporte del Estado. En la provincia de Córdoba sólo fueron cuatro las listas que devolvieron el dinero excedente de ... Read more »

¿Por qué los tiburones atacan a los surfistas? Una respuesta científica a esa pregunta

© Pexels Un estudio científico determinó que los tiburones confunden a sus presas animales con surfistas por su mala vista. Los tiburones confunden sus presas habituales, como focas o lobos ... Read more »

Mendoza: dos testigos escucharon gritos de mujer y tres disparos antes de los femicidios

© Proporcionado por Página/12 En el juicio que se le sigue en Mendoza a Gilad Pereg por doble homicidio, un hombre y su hijo relataron hoy que escucharon gritos de ... Read more »

Cómo un actor de la talla de Julián Román se radicalizó y ahora es blanco de críticas

Sin duda alguna, es uno de los artistas más profesionales y entregados a la actuación, pero su carrera se ha ido desdibujando por el extremismo de sus posturas políticas. © ... Read more »

SIS: ¿cómo afiliarse al seguro gratuito desde un celular, vía ONLINE?

© Sociedad SIS: ¿cómo afiliarse al seguro gratuito desde un celular, vía ONLINE? El Seguro Integral de Salud (SIS) tiene una plataforma web para que las y los ciudadanos puedan ... Read more »

Tempestade despeja equivalente a um ano de chuva sobre a Itália

O sul da Itália contabiliza prejuízos nesta quarta-feira (27), após um temporal despejar o equivalente a um ano de chuvas nas últimas 48 horas. A cidade de Catânia, na Sicília, ... Read more »

Rio de Janeiro ganha ‘Dia do Humor' em homenagem a Paulo Gustavo

Após ter uma rua batizada com seu nome em Niterói e um enredo sobre sua vida em preparação para o Carnaval de 2022, Paulo Gustavo terá uma data comemorativa em ... Read more »

Justiça espanhola aceita recurso e jogador do Bayern não será preso

O jogador francês Lucas Hernández, do Bayern de Munique, teve seu recurso aceito pela justiça espanhola e não será preso. A decisão vem um dia antes do início da pena ... Read more »

Volante do Vasco fala sobre pressão pelo acesso: "Tem que estar acostumado com isso"

O Vasco está em busca de conseguir o acesso e retornar à Série A do Campeonato Brasileiro. O clube, depois de 31 rodadas, está em sexto na tabela de classificação, ... Read more »

Grazi Massafera recusa dar abraço em funcionária de shopping

Nem sempre os artistas estão com paciência para viver o enorme assédio que enfrentam diariamente. Ao escolher pela vida pública, passar pelas constantes abordagens dos fãs nos mais diferentes locais ... Read more »

Pixar divulga primeiro trailer de ‘Lightyear', spin-off de ‘Toy Story'

A Pixar divulgou nesta quarta-feira (27), o primeiro trailer de ‘Lightyear’, um filme derivado da franquia ‘Toy Story’. O filme conta com Chris Evans como a voz original do protagonista ... Read more »

Pedro Francke: Nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar la actividad privada

© América TV América TV El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que nacionalizar el gas de Camisea “no significa de ninguna manera estatizar la propiedad privada”, sino “ponerlo al ... Read more »

SP: Mulher descobre traição e atira em marido PM na frente da amante

Uma policial militar baleou o marido na frente da amante dele, na terça-feira (26), em Guarulhos (SP). A mulher descobriu que o homem, que também trabalha na Polícia Militar, estava ... Read more »

Não é só no Flamengo! Lesão de Pedri causa tensão interna no Barcelona

Se no Flamengo há uma tensão interna por conta da lesão no joelho do atacante Pedro, no Barcelona a situação também não é de harmonia. O jornal “As” revelou que ... Read more »

Ethel Pozo incómoda con sus compañeros de América hoy por bromas a Melissa Paredes

© Espectáculos Ethel Pozo incómoda con sus compañeros de América hoy por bromas a Melissa Paredes Janet Barboza y Edson Dávila continúan bromeando respecto a las declaraciones que brindó Melissa ... Read more »

Grazi Massafera é vista com novo affair em Fortaleza; veja foto

Parece que a fila andou para Grazi Massafera. Após boatos de que a atriz  estaria vivendo um affair com Alexandre Machafer, que é diretor e produtor de filmes, a informação se confirmou. ... Read more »

Rebeca Escribens aconseja a Melissa Paredes tras ampay: “Mira adelante, piensa en tu hija”

© Espectáculos Rebeca Escribens aconseja a Melissa Paredes tras ampay: “Mira adelante, piensa en tu hija” Rebeca Escribens se refirió nuevamente a la complicada situación que atraviesa Melissa Paredes después ... Read more »

¿Qué hay detrás del pedido de disculpas de Villa?

© Getty Images Y un día llegaron las disculpas públicas de Sebastián Villa. De la noche a la mañana, el colombiano se paró frente a la prensa e hizo público ... Read more »

Eric García, Pedri y Ansu Fati incluidos en el Once de Oro de Futbol Draft

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 27 oct (EFE).- Eric García, Pedri, Ferrán Torres, Bryan Gil y Ansu Fati fueron incluidos dentro del Once de Oro de la categoría masculina ... Read more »

Lewandowski se refirió al Superclásico y eligió a River por sobre Boca

© Proporcionado por Vía País Robert Lewandowski, delantero del Bayern Munich de Alemania, eligió a su favorito para el Superclásico argentino (AP) La disputa entre Boca y River no es ... Read more »

#RenuncioGallardo se hace viral en las redes sociales

© Marcelo Endelli (Getty Images) . Marcelo Gallardo se sentará este domingo en el banquillo de River Plate para dirigir al equipo frente a Estudiantes. Por lo que no hay ... Read more »

Cuánto cobrará Boca por jugar ante el Barcelona por la Copa Maradona

© Bolavip Tal como lo anticipó Bolavip, Boca y Barcelona protagonizarán el duelo que definirá la Copa Maradona el próximo 14 de diciembre en Riyadh, capital de Arabia Saudita. A ... Read more »

El gesto de Independiente con un niño que emocionó a todos en la transmisión del partido contra Unión

© Independiente El plantel recibió a Santino (Twitter/@Independiente) Este lunes se hizo viral la emoción de un pequeño hincha de Independiente que se emocionó mientras alentaba a su equipo en ... Read more »

En España vinculan a Julián con el Real Madrid

© Proporcionado por La Pagina Millonaria Julián Álvarez terminó de explotar futbolísticamente en este semestre y está entre las figuras del fútbol argentino por su rendimiento en River. El gran momento ... Read more »

Villa reconoció que se equivocó y le pidió disculpas a los hinchas de Boca

© Proporcionado por Página/12 Villa reconoció su equivocación y ahora deberá esperar una nueva oportunidad El delantero de Boca Sebastián Villa admitió este miércoles que se equivocó y que tomó ... Read more »

Arrastreros hispano-senegaleses acusados de saquear valiosas poblaciones de gambas de Liberia

© Reuters/JAMES GIAHYUE Barcos y contenedores en el puerto franco de Monrovia Por Lucinda Rouse MONROVIA, 27 oct (Reuters) – Un grupo de vigilancia de la pesca ha acusado a ... Read more »

América, hija de Alejandro Fernández estaría estrenando galán

© Instagram/América Fernández. América Fernández y su nuevo galán, Ignacio Zermeño. En julio de este año América Fernández , hija de Alejandro Fernández había revelado que tenía un romance de ... Read more »

Demócratas proponen más impuestos a los ricos para pagar por el plan de Biden

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 27 oct (EFE).- Tras semanas de negociaciones a puerta cerrada, los demócratas del Senado de EE.UU. revelaron este miércoles su propuesta para subir los ... Read more »

Revelan escalofriantes detalles sobre cómo vivían los niños encontrados con el cadáver de su hermanito en TX.

© Proporcionado por People en Espanol Harris County Sheriff’s Office Brian W. Coulter y Gloria Y. Williams Nuevos y escalofriantes detalles han surgido sobre el impactante caso de tres niños ... Read more »

Está a morrer de fome? Os 3 melhores sumos para reduzir o apetite

Bebidas à base de frutas e vegetais são essenciais para manter uma dieta saudável. © Shutterstock Bebidas à base de frutas e vegetais são essenciais para manter uma dieta saudável. ... Read more »

Director del Festival de Cine de la Serena, Fecils: “El nuevo desafío es hacer una versión mixta”

© Proporcionado por ADN Radio Director del Festival de Cine de la Serena, Fecils: “El nuevo desafío es hacer una versión mixta” Este 25 de octubre se da comienzo al ... Read more »

Tras apoyo de parlamentarios gremialistas a Kast, directiva UDI exige “reciprocidad en segunda vuelta para quien sea el que resulte electo” y “compromiso mutuo y explícito de apoyo” en balotaje

© Proporcionado por La Tercera María José Hoffman y Javier Macaya. De cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ha ... Read more »

Sernac presentó demanda colectiva contra Enel por no compensar a clientes tras corte prolongado de servicio en enero pasado

© Proporcionado por ADN Radio Sernac presentó demanda colectiva contra Enel por no compensar a clientes tras corte prolongado de servicio en enero pasado El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ... Read more »

Emma Watson podría abandonar muy pronto su carrera como actriz

© Bang Showbiz Emma Watson La actriz Emma Watson ha adoptado un perfil público muy bajo a lo largo de los dos últimos años. La antigua estrella de Harry Potter ... Read more »

HOY | Juventus vs. Sassuolo EN VIVO y EN DIRECTO por la Serie A de Italia: horario, TV y MINUTO A MINUTO

© Bolavip HOY | MINUTO A MINUTO | En el Allianz Stadium, la Juventus y el Sassuolo buscarán ascender en la tabla de posiciones de la Serie A de Italia ... Read more »

Estados Unidos aprueba el 'género X' en los pasaportes de las personas no binaries

© Proporcionado por R.S.V.P. Estados Unidos aprueba el ‘género X’ en los pasaportes de las personas no binaries Estados Unidos acaba de emitir el primer pasaporte con género “X”, con ... Read more »

República Dominicana vive una cuarta ola de covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Santo Domingo, 27 oct (EFE).- La República Dominicana entró a una cuarta ola de la covid-19, admitió este miércoles el Ministerio de Salud Pública que, ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic