Grupo de migrantes que partió del norte de Honduras se disuelve nada más cruzar a Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En apenas 24 horas y nada más cruzar a Guatemala, la pequeña caravana de migrantes que partió el sábado del norte de Honduras con unas 500 personas quedó desintegrada, informó el domingo el Instituto Guatemalteco de Migración.

Las autoridades estuvieron monitoreando al grupo en tres cruces desde que llegó a la frontera con Guatemala. Parte del mismo avanzó unos kilómetros por territorio guatemalteco donde fue atendido por funcionarios priorizando a los menores.

Según la agencia migratoria, el ambiente estaba en calma, no se usó la fuerza y prevaleció el diálogo. Quienes contaban con la documentación en regla pudieron seguir en tránsito por el país (Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador tienen libre tránsito entre ellos) mientras que los que no tenían los documentos necesarios regresaron a Honduras.

Las autoridades no ofrecieron cifras de cuántos se quedaron o retrocedieron.

El grupo que partió el sábado caminando de la terminal de la norteña ciudad de San Pedro Sula era el primero de estas características en salir de Honduras desde enero de 2022.

La gran mayoría de migrantes cruza Centroamérica y México en pequeños grupos, utilizando todo tipo de transportes y muchas veces pagando a las redes de tráfico. Los que forman caravanas son una ínfima parte de ellos.

Después de los masivos grupos de 2018 y 2019, algunos de cuyos integrantes lograron llegar hasta la frontera con Estados Unidos, Washington aumentó la presión sobre México y los gobiernos centroamericanos para que incrementaran sus medidas de contención, cuanto más al sur mejor.

Desde ese momento, las caravanas comenzaron a quedarse bloqueadas primero en el sur de México y luego en territorio guatemalteco, como ocurrió ahora.

Y aunque en territorio mexicano se forman de vez en cuando grupos que optan por caminar desde la ciudad de Tapachula, tampoco logran avanzar mucho, como ocurrió con el de u nos miles de personas que partió el día de Nochebuena.

Durante 2023 el flujo de migrantes no dejó de incrementarse.

En el año fiscal estadounidense —que concluyó en septiembre— las autoridades registraron casi 2,5 millones de cruces irregulares y las cifras se incrementaron en diciembre cuando en algunos días hubo hasta 10.000 cruces. Los primeros días de enero los cruces descendieron bruscamente a los 2.500.

Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron el año pasado la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y siguieron la ruta por toda América Central. México detectó más de 680.000 extranjeros en situación irregular de enero a noviembre.

Además, un número récord de más de 140.000 personas pidieron refugio en México en 2023, casi 42.000 de ellos hondureños.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World