¿Quién es Gloria Miranda, la próxima directora de política de drogas?

Casi la totalidad de su trayectoria está atada al senador Gustavo Bolívar, a quien acompañó en la formulación del proyecto de ley de regulación de cannabis. Algunos expertos cuestionan su falta de experiencia en este tema.

¿quién es gloria miranda, la próxima directora de política de drogas?

Gloria Miranda Espitia es historiadora de la Universidad de los Andes, con una especialización en economía y una maestría en construcción de paz en esa misma universidad.

El nombre de Gloria Miranda Espitia es desconocido hasta ahora en la opinión pública, pero se trata de quien está a punto de convertirse en la funcionaria que estará al frente de la política de drogas en el Gobierno de Gustavo Petro. Su hoja de vida ya aparece cargada en la página de la Presidencia, postulada al cargo de directora técnica de la Dirección de Política contra las Drogas, adscrita al Ministerio de Justicia.

Lea: ¿Gobierno Petro tiene a la deriva la implementación del Acuerdo de Paz?

Hasta hace un par de semanas, era un hecho que ese cargo lo ocuparía el investigador Felipe Tascón Recio, quien fue el director del equipo de empalme para temas de drogas del presidente Petro. Sin embargo, como ha trascendido, su nombramiento se echó para atrás, entre otras razones, luego de un artículo del Washington Post que lo citaba como el “zar antidrogas de Petro” y le atribuía la búsqueda de la “descriminalización de la cocaína”, que no cayó bien en la Casa Blanca.

Allí apareció entonces el nombre de Gloria Miranda, historiadora de la Universidad de los Andes, con una especialización en Economía y una maestría en Construcción de Paz de esa misma universidad. Su experiencia profesional está atada casi en su totalidad al senador Gustavo Bolívar, a cuya Unidad de Trabajo Legislativo ingresó desde la pasada legislatura, en 2018.

Para el sector de las organizaciones y centros de pensamiento que trabajan temas de drogas el nombre no es ajeno, pues varias fuentes la referenciaron como el enlace del despacho del senador Bolívar con estas entidades para dialogar sobre los proyectos de ley que él abanderó en tema de drogas, como el que radicó recientemente para regular el cannabis de uso adulto. Según fuentes en esas organizaciones, era la encargada de convocar esos espacios de diálogo.

Una de esas es el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes. David Restrepo, investigador de ese centro, le dijo a Colombia+20 que Miranda “es una persona que ha estudiado mucho el tema de drogas a nivel académico y en su tránsito por la UTL de Gustavo Bolívar en el Congreso. Es una persona que se ha conectado muy bien con una diversidad de expertos en esta materia y por ende tiene una visión sobre el tema muy actual, al día con el estado del arte. Tiene una capacidad de gestión y convocatoria y para este tema se requiere que muchas personas muy diversas se sienten en la mesa y ofrezcan sus perspectivas contrastantes, me parece que tiene un perfil que puede ser muy indicado para el cargo”, afirmó.

Sin embargo, al menos otros cinco expertos consultados por Colombia+20 y que participaron en esos espacios de cara a los proyectos de ley del senador Bolívar describen el rol de Miranda con un carácter más logístico y de gestión. Además, cuestionan su falta de experiencia en el tema, pues su única vinculación con ello sería su paso por la UTL de Gustavo Bolívar, y tampoco cuenta con producción académica al respecto. Sus registros en internet arrojan como resultado su trabajo de grado como historiadora, de un tema radicalmente distinto a política de drogas.

Le recomendamos: Migrantes de la coca, la crisis de los raspachínes venezolanos en la frontera

En conversación con Colombia+20, el senador Bolívar respaldó la experiencia de Miranda en tema de drogas. Explicó que durante la legislatura pasada, ella “se encargó exclusivamente, durante todo el periodo, de elaborar el proyecto de ley sobre regulación de cannabis y para ello hicimos más de nueve visitas al Cauca y a diferentes sectores; ella está muy vinculada a todas las ONG que trabajan el tema”. Agregó que en el marco de ese trabajo, ella estuvo en Denver (Colorado), en Viena (Austria) y en México, en eventos y conferencias de drogas.

Sobre la llegada de Miranda a ese cargo, Bolívar afirmó: “el nombramiento de ella no fue una recomendación mía ni mucho menos”. Según explicó, la designación tuvo su origen en una reunión con el ministro de Justicia, Néstor Ozuna, en la que Bolívar y Miranda le socializaron el proyecto de ley de regulación de cannabis y toda su apuesta en materia de política de drogas. Días después de ese encuentro, el ministro le manifestó a Bolívar que tenía interés en llevarse a Miranda para el Ministerio a manejar el tema de drogas, como finalmente ocurrió.

Como directora de drogas en el Ministerio de Justicia, Miranda ocuparía un cargo que, aunque ha tenido un bajo perfil político, es clave a nivel técnico. Desde allí se toman las decisiones de política pública para tema de drogas y, ahora que el presidente Petro busca llevar a cabo la reforma a esa política (en línea con su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas), este sería un asiento fundamental. Allí, por ejemplo, ejercería la secretaría técnica del Consejo Nacional de Estupefacientes, que preside el Ministerio de Justicia.

Y estaría a cargo de dos subdirecciones: una, la que tiene el Observatorio de Drogas de Colombia, donde debe hacerse investigación y producirse conocimiento que sirva de insumo y fuente para que el Consejo Nacional de Estupefacientes tome decisiones. Y la otra, la subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, que entre otras funciones expide las licencias para la producción de cannabis medicinal.

De hecho, apenas esta semana la Revista Raya denunció que en esta última subdirección existía una nómina paralela en la que 74 contratistas de la dependencia cobraban remuneraciones mensuales de alrededor de $7 millones sin justificar sus labores.

Colombia+20 buscó a Miranda para profundizar en su trayectoria alrededor del tema que ahora liderará, pero rechazó dar declaraciones hasta tanto no la posesione el ministro de Justicia.

Una de las personas que conoce desde adentro lo que ha estado haciendo el nuevo Gobierno en tema de drogas, le dijo a Colombia+20 que “el cambio de paradigma en política de drogas del presidente Petro se está quedando sólo en el discurso. No está delegando esa reforma en quienes tienen la capacidad de hacerlo”.

News Related

OTHER NEWS

Perros hambrientos y murciélagos bomba: las armas más raras vistas en guerras

Los animales fueron las armas más poderosas y exitosas de la Edad Media. Los elefantes, por el grosor de su piel, fueron considerados tanques de guerra en el siglo XIV. ... Read more »

“Siempre supe que íbamos a ganar”: Lula da Silva tras triunfo en elecciones presidenciales de Brasil

El expresidente Lula da Silva durante su discurso, tras ganar las elecciones de su país en primera vuelta. El expresidente en dos ocasiones, Luiz Inácio Lula da Silva, dio su ... Read more »

Criminal que descuartizó a su novia y salió de cárcel a buscar pareja en Tinder

Primero se declaró inocente y luego, en el segundo juicio, habló sin arrepentimiento de lo que hizo. Fue condenado a una extensa pena, pero logró quedar en libertad y hacer ... Read more »

Video | El boxeador Luis Quiñones recibió sentido último adiós en su natal Barrancabermeja

Así fue la despedida de Luis Quiñones en Barrancabermeja. Desde que se conoció la noticia del fallecimiento del boxeador colombiano, Luis Quiñones, el mundo del deporte y en general el ... Read more »

Tragedia en Indonesia | “Hubo aficionados que murieron en brazos de jugadores”: conmovedor relato de técnico

“Hubo aficionados que murieron en brazos de jugadores”, contó este domingo -2 de octubre- a la radio española Cadena Ser el entrenador chileno del club indonesio Arema, Javier Roca, al ... Read more »

Mascarilla casera para rejuvenecer la piel

Para tener un buen cuidado de la piel es necesario mantener una alimentación balanceada. La piel es el órgano más predominante y con mayor exposición, por ello necesita mayor cuidado. ... Read more »

¡Santa Fe sigue en la pelea! Último minuto ganador contra el Envigado

Santa Fe vs Envigado Wilson Morelo se encargó de anotar el único tanto y meter a los cardenales dentro de los ocho. Triunfazo. La falta de ideas fue notoria en ... Read more »

¿Y qué pasó con el Valle del Software que prometió Daniel Quintero?

Quintero es acusado de ser mitómano, maneja los hilos de la comunicación como pocos políticos. En septiembre de 2021, poco más de un año y medio después de posesionarse, el ... Read more »

Mundial 2026: Conmebol define detalles de la próxima eliminatoria

Selección Colombia, en el partido contra México. En la próxima Copa del Mundo habrá 48 selecciones. El Consejo de la Conmebol ya definió detalles para la disputa de las Eliminatorias ... Read more »

¿Qué le falta a Lula para ganar en segunda vuelta?

Luiz Inácio Lula da Silva, este domingo tras votar en São Paulo. Faltó poco, pero faltó. Lula da Silva está ya muy cerca de ser el próximo presidente de Brasil, ... Read more »

El maquinista del tren que se estrelló en Angrois se "desubicó" por estar al teléfono en los momentos previos

El maquinista del tren que se estrelló en Angrois se “desubicó” por estar al teléfono en los momentos previos El maquinista del tren que se estrelló en Angrois (Santiago de ... Read more »

Lula da Silva: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”

El expresidente Lula da Silva junto a su esposa, Rosangela, la noche de este domingo en São Paulo. Ha habido victoria, pero no la soñada. Los últimos sondeos mostraban a ... Read more »

Periodista Manuel Salazar denunció modalidad de robo en un conjunto vía Guaymaral-Arrayanes

Periodista Manuel Salazar denunció modalidad de robo en un conjunto vía Guaymaral-Arrayanes. El periodista Manuel Salazar denunció, a través de su cuenta de Twitter, un robo ocurrido en la noche ... Read more »

Exjefe de Laura Tobón publicó confuso mensaje con la modelo: ¿Qué dijo?

Laura Tobón y su esposo Álvaro Rodríguez serán padres por primera vez A Laura Tobón el tiempo la ha hecho transformarse y su exjefe dejó en evidencia algunos de esos ... Read more »

Bolsonaro contradice todas las encuestas electorales en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la rueda de prensa que en Brasilia tras quedar en segundo lugar en el primer turno de las elecciones presidenciales, el 2 de ... Read more »

Mariana Pajón logró majestuoso triunfo en la Copa Mundo de BMX, celebrada en Bogotá

Mariana Pajón se quedó con la última edición de la Copa Mundo de BMX en 2022. Una vez más, Mariana Pajón hace historia en el BMX del mundo y a ... Read more »

La rutina de 10 minutos para quemar grasa del abdomen

Para optimizar la pérdida de peso es importante complementar el ejercicio con una dieta balanceada. Adelgazar es uno de los principales propósitos que las personas se plantean cada año, sin ... Read more »

Un 3 de octubre, hoy hace 65 años

Surgía, para beneficio del bienestar de los colombianos, la Caja de Compensación Familiar Cafam. Hoy hace 65 años el país era gobernado por una Junta Militar de Gobierno, integrada por ... Read more »

Hay grandes oportunidades en el exterior: Inexmoda

Carlos Eduardo Botero, expresidente de Inexmoda. Carlos Eduardo Botero, expresidente, dice que se debe seguir combatiendo al contrabando. En los 14 años que Carlos Eduardo Botero estuvo al frente de ... Read more »

Nasa y Space X planean elevar la órbita del telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble. Impulsar el Hubble a una órbita más alta y más estable podría agregar varios años a su vida útil. La Nasa y SpaceX estudiarán la viabilidad ... Read more »

Bucaramanga: así rige el pico y placa este lunes 3 de octubre

El 1 de octubre comenzó a regir la nueva rotación. Una jornada más de pico y placa vivirá hoy la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de ... Read more »

América vs. Atlético Nacional, EN VIVO: siga el minuto a minuto

Nacional anota contra América. Se enfrentan este domingo en la fecha 15 de la Liga. América de Cali recibirá este domingo al Atlético Nacional por la jornada 15 de la ... Read more »

Seis beneficios de cotizar pensión obligatoria en Colombia: asegure su futuro

6 beneficios de cotizar pensión obligatoria en Colombia Hablar del ahorro más importante en la vida de cualquier trabajador es hacer referencia a su pensión; este ahorro pensado para el ... Read more »

Iván Mejía le da con todo a Jorge Luis Pinto tras ser anunciado técnico del Cali

El entrenador buscará revertir la pésima actualidad del cuadro caleño. Deportivo Cali anunció a Jorge Luis Pinto como su nuevo entrenador, en lo que es una gran ilusión de los ... Read more »

Petro se le va arrimando a Lula por victoria que tendrá que validar en segunda vuelta

Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, a propósito de la felicitación que envió el presidente colombiano al candidato brasilero. Aunque en Brasil habrá segunda vuelta luego de los ... Read more »

Santa Fe, de la mano del héroe Morelo, ganó de agonía y se mete entre los ocho

Wilson Morelo celebra su gol agónico. Derrotó a Envigado con gol en el último instante. Triunfo vital. Santa Fe perdía primero la puntería y luego la paciencia, para complicar sus ... Read more »

En tres vías avanzan las investigaciones en Colombia por exterminio de la UP

Manifestación tras la muerte de Jaime Pardo Leal. Mientras la Corte IDH alista sentencia, a nivel interno se han reportado avances en los casos. De manera interna, la violencia contra ... Read more »

Pérez frena en seco a Leclerc, Sainz sube al podio y el equipo Alpine es un gran desastre

Pérez y Leclerc mantuvieron un duelo precioso. (Reuters/Caroline Chia) La extraordinaria carrera de Checo Pérez dejó a Charles Leclerc con la miel en los labios. El mexicano, capaz de resistir ... Read more »

Andrade es víctima de las críticas en las redes por el bajo nivel contra América

Andrés Andrade despertó las críticas de los hinchas de Atlético Nacional tras su actuación contra América de Cali. Andrés ‘Rifle’ Andrade despertó las críticas de los hinchas de Atlético Nacional ... Read more »

Destrucción de datos

Un nuevo horizonte de la delincuencia digital obliga a que se adopten medidas de seguridad estrictas Se ha demostrado que el secuestro de datos –‘ransomware’– es el delito digital con ... Read more »

SWOT: el satélite que podrá estudiar la totalidad del ciclo del agua

SWOT: el satélite que podrá estudiar la totalidad del ciclo del agua SWOT, el primer satélite que podrá hacer un estudio completo del ciclo del agua desde todas las fuentes ... Read more »

Video: el monumental recibimiento que le dio la hinchada al América en el clásico

Video: el monumental recibimiento que le dio la hinchada al América en el clásico La hinchada de América de Cali se lució en el Pascual Guerrero con un enorme recibimiento. La ... Read more »

Canje de presos entre EE. UU. y Venezuela: ¿qué significa este acercamiento?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Washington busca que el chavismo vuelva a sentarse en la mesa de diálogo en México. Análisis. Finalmente, el ... Read more »

¿Qué tanto impacta el salario mínimo en la dinámica de economía?

Investigadores dicen que se debería modificar la implementación de la política de salario mínimo. Un incremento del 1 por ciento puede dejar sin trabajo a alrededor de 46.000 personas por ... Read more »

¿Qué ha pasado con los comediantes de la noche?

¿Qué ha pasado con los comediantes de la noche? El programa ’Los comediantes de la noche’ fue una interesante apuesta realizada por el Canal RCN para competir con uno de ... Read more »

Las misteriosas desapariciones de niños en Minca que paralizaron al país en 2018

Alí David -un bebé de 2 años- desapareció en 2018 en Minca, zona rural de Santa Marta. Por información de Albertico y Alit hubo millonaria recompensa. Van 4 años y ... Read more »

Tres de cada diez usuarios abren diariamente TikTok

Tres de cada diez usuarios abren diariamente TikTok Los colombianos duran tres horas y 46 minutos al día dentro de estas plataformas. Además, el comportamiento de los usuarios en TikTok ... Read more »

La voz ausente

Están empeñados en no oír, no leer, no ver y no aportar a las discusiones que debemos tener. Tenemos un gobierno que está aprendiendo a serlo y una oposición que ... Read more »

No son favores; son derechos

Cualquiera puede imaginar el calvario burocrático: los abuelos haciendo trámites interminables. Para un país que ha crecido repitiendo que “la justicia es para los de ruana” –en esa acepción punitiva ... Read more »

Lecciones de una tragedia

Lo ocurrido en un estadio de Indonesia es un campanazo de alerta para el mundo y para Colombia. Estamos en un mundo donde la tragedia y la muerte surgen como ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network