Geólogo Marcelo Lagos explica las razones por las que varias playas de Chile podrían desaparecer

geólogo marcelo lagos explica las razones por las que varias playas de chile podrían desaparecer

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Hace algunos días, el Observatorio de la Costa alertó, a través de una muestra preliminar, sobre el peligro que corre la costa chilena. En concreto, el análisis mostró que en un año de medición algunas playas han perdido más de cinco metros de terreno costero y que en 10 diez años podrían desaparecer algunas de nuestras playas más emblemáticas.

La mañana de este jueves, el geógrafo Marcelo Lagos explicó en “Buenos Días a Todos” las implicancias de esta alerta. El académico atribuye el fenómeno a los efectos del cambio climático, al fuerte oleaje y a la falta de una “convivencia integral” con la zona costera.

Uno de los puntos más importantes, de la revisión a 66 playas chilenas, es el que revela que hay 10 playas en todo Chile con erosión elevada. “Esto quiere decir que el nivel del mar está llegando más arriba de lo que llegaba antes. Es probable que ciertas playas de Chile, dada todas sus características, desaparezcan”, dice Lagos.

“Los estudios que evalúan como las playas crecen interpretan la línea de costa que se define el promedio de las subidas y bajadas de mareas. Analizando cartografía, mapas, fotografías aéreas o imágenes de satélites, la ciencia puede evaluar cómo evoluciona esa línea en función del tiempo”, explicó el académico.

Si bien, el geógrafo atribuye, en cierta medida, el problema al calentamiento global, dice que hay que “ponderar en su justa medida”, debido a que no es el único culpable. “A la zona costera, históricamente, la especie humana la considera como propia, pero evidentemente no ha existido en Chile un manejo que evalúe y que pondere de forma integrada lo importante que es el ecosistema costero”, aseguró.

“Es por eso que el tema costero necesita un rayado de cancha, normas que permitan un uso razonable de la zona costera (…) La ciencia hace rato le entregó al Congreso una propuesta de política pública para el cuidado de nuestras costas y sigue descansando todavía allí”, enfatizó y compartió una reflexión sobre el uso que dan las personas a las zonas costeras: “Para convivir con las costas y disfrutar de sus bondades tenemos que darnos espacio, hay que entender que aquí hay un sistema (…) Esto no quiere decir que seamos los talibanes de la organización costera, sino que se llama manejo integrado de la zona costera y no solo del borde costero (…) Ahí Chile sigue estando al debe”.

“El hecho que tengamos edificios sobre humedales nos revela lo poco que comprendemos de estos temas. Los humedales tienen múltiples servicios ecosistémicos, son amortiguadores de parejas, de tsunamis, reservas de agua, biodiversidad y miles de servicios más”, continuó Lagos.

El geógrafo finalizó señalando que la investigación es “una alerta roja que nos dice ‘oye por favor no podemos seguir esperando una ley de costas que raye la cancha y nos haga entender que debemos manejar de forma integrada el vivir y habitar las zonas costeras’ las leyes de ahora permiten que pasen estas cosas”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World