Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En la apertura del Congreso de Asofondos, el presidente del Consejo Directivo del gremio, Miguel Largacha, realizó un balance sobre el desempeño del sistema pensional y sobre la reforma que actualmente está discutiendo el Congreso de la República.

El directivo, también presidente de Porvenir, hizo énfasis en las seis recomendaciones que hacen desde el gremio para que se lleve a buen término el proyecto de ley. Lo primero que aseguró es que debe ser un sistema basado en el ahorro, algo en lo que han insistido desde los fondos privados.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, le dijo a LR en ese sentido que “todos los recursos que están programados para trasladarse a Colpensiones deberían ser ahorrados” e insistió en que el ahorro debe ser el corazón del nuevo sistema.

La segunda recomendación que hizo Largacha fue que el umbral debe ser de un salario mínimo, a diferencia de los tres salarios con los que llegó la propuesta del Gobierno.

las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

Gráfico LR

Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, consideró que si se sube mucho el umbral, lo que se está haciendo es trasladar un ahorro que hoy se está administrando “de una manera saludable a un fondo público y el presidente (Petro) acepta que la va a usar para repartir subsidios”.

Durante su discurso, Largacha llamó la atención sobre la importancia de que, efectivamente, se mejore el sistema, pues su cobertura es baja y está estancada en alrededor de 20%, al medir el número de pensionados y la población en edad de pensión.

Previamente, Montenegro le había asegurado a LR que la reforma que plantea el Gobierno, no aumenta la cobertura, a excepción del Pilar Solidario. “Eso está bien, siempre y cuando no se financie con las cotizaciones de los trabajadores”, dijo.

Como tercer recomendación, Largacha aseguró que el Fondo de Ahorro Público que se plantea en la reforma debe crecer en el tiempo y no acabarse, una preocupación que también ha expuesto Montenegro.

“El Gobierno acepta que ese fondo se va a acabar, eso es una contradicción garrafal que tiene este proyecto. Un fondo de ahorro no se debe acabar nunca, eso hay que protegerlo”, aseguró el presidente de Asofondos.

Debe haber una reforma laboral

Durante su exposición, Largacha también habló sobre el impacto que tiene la realidad del mercado laboral sobre el sistema pensional.

El directivo dijo que los colombianos solo cotizan 9,1 años, en promedio, y “para pensionarse adecuadamente requiere de al menos 30 años de cotización”, es por esto que para lograr un sistema sostenible en el tiempo se necesita una reforma que aumente la tasa de empleo.

En esto coincidió Cuervo, quien dijo que la mejor reforma pensional es una reforma laboral, pues “las pensiones dependen de que la gente tenga empleo que les permita ahorrar y cotizar. Si yo amplio la cobertura, sin un sustento económico, lo único que hago es dilatar un problema generacional”.

las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

Gráfico LR

César Reyes, delegado para el riesgo de lavado de activos de la Superfinanciera, alertó sobre el problema de la baja natalidad que empieza a darse en Colombia. “El envejecimiento de la población está ejerciendo presiones sobre las finanzas públicas, pues el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad lo que significa es que hay menos trabajadores activos para financiar las prestaciones de los pensionados”. Por esto, aseguró, que se presentan desafíos en la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas.

La propiedad de los ahorros

La cuarta recomendación que hizo Largacha es que se debe respetar la propiedad de sus ahorros y otorgar beneficios iguales a los actuales. Cuervo agregó que la plata debe quedarse donde está bien cuidada y en cabeza de quien la ahorró, para que el Gobierno concentre los subsidios para las personas que realmente lo necesitan.

Como quinto punto, Largacha dijo que se debe garantizar la operatividad para evitar traumatismos al afiliado y, finalmente, pidió como sexta recomendación que el sistema garantice la sostenibilidad de todos los actores. “Saquemos provecho de la reforma con un sistema sostenible, financiera y permanente en el tiempo con beneficios más justos para los trabajadores”, concluyó el directivo.

Petro rechaza idea de cambiar el umbral

El presidente Gustavo Petro reaccionó ayer a la discusión de la reforma que se adelanta en el Congreso y rechazó la posibilidad de cambiar el umbral mínimo.

“En Colombia sectores políticos buscan quitar el carácter progresista a la reforma pensional presentada al Congreso. Buscan quitarle la protección que hemos propuesto a 19 millones de trabajadores. Baja el pilar, que es el monto salarial desde donde se puede cotizar a fondos privados es aumentar las ganancias en más de $2 billones anuales a los dos banqueros dueños del actual ahorro pensional”, aseguró.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World