Qué significa soñar con tu ex según los psicólogos y expertos en salud sexual

Si hubiera un libro de los sueños, soñar con tu ex tendría todo un capítulo lleno de notas al pie. Se trata de todo un clásico de los periodos de duelo tras una separación. Pero es que incluso, años después, nuestra ex o, más bien, su imagen onírica creada por nuestro propio cerebro, puede aparecer de repente en uno de nuestros sueños sin avisar.

Que esto ocurra no tiene nada de malo ni tiene por qué ser preocupante. Es absolutamente normal. Después de ver qué pasa si sueño con serpientes o qué pasa si sueño con el trabajo, incluso de qué va la cosa si sueño con J Balvin, este tema también es muy común. Nuestra antigua pareja es alguien con quien hemos compartido muchas cosas en el pasado a un nivel muy íntimo y es normal que su imagen, o la representación que nosotros mismos hacemos de la misma, siga rondando por nuestra cabeza.

Hemos consultado a expertos en salud sexual que tal vez pueden arrojar algo de luz sobre qué está pasando cuando sueñas con tu ex. “Las teorías sobre los sueños no tienen una base científica y lo que se suele analizar es como interpretas tú el sueño y cómo te hace sentir, más que su contenido en sí mismo. Si soñar con tu ex te hace sentir mal, triste y con nostalgia, puede significar que todavía no tengas del todo cerrado ese episodio y que estés procesando el duelo”, nos explica Ana Lombardía, experta en bienestar y salud sexual.

Por su parte, Lara Ferreiro, psicóloga y experta en terapia de pareja, cuenta que “soñar con un ex puede despertar una serie de emociones y pensamientos contradictorios, ya que los sueños a menudo muestran aspectos de nuestra vida pasada, nuestras relaciones y nuestras emociones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los sueños son subjetivos y su interpretación puede variar según la persona y el contexto. Al soñar con un ex puede que el cerebro nos mande un mensaje. Puede ser una forma de procesar emociones no resueltas o revivir experiencias pasadas. Sin embargo, no tiene por qué ser siempre así. Puede ser una casualidad, aunque eso puede hacer que nos vengan recuerdos de esa persona.”

qué significa soñar con tu ex según los psicólogos y expertos en salud sexual

A couple lying down and relaxing outdoors

Y añade: “Que un ex aparezca en un sueño puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el tipo de relación qué tenías, plantearte qué quieres en este momento de tu vida o identificar qué cosas no te gustaría repetir en una relación. Si la ruptura se ha superado no tiene por qué ser un problema, en cambio si el sueño es recurrente y no hemos superado la ruptura puede generar malestar o puede significar que aún echas de menos a esa persona”. Lombardía también nos cuenta que “nuestros sueños eróticos y fantasías sexuales no tienen por qué corresponderse en absoluto a los deseos que tenemos en la realidad. Algunas veces sí querremos llevarlos a la práctica, pero otras veces nos puede causar incluso rechazo trasladar a la vida real”.

Pero sí que es interesante intentar averiguar porqué ocurre, ya que, según la psicología, las razones pueden ser diversas y diferentes según lo que pase realmente en el sueño. Según autores como Freud o Jung, representan conflictos de nuestras vidas que están atrapados en nuestro subconsciente y que no podemos resolver en nuestras horas de vigilia. No hay evidencias científicas de se pueda predecir el futuro en los sueños, como creían algunas civilizaciones antiguas, pero sí que en ocasiones son la representación simbólica de cosas que estamos pensando o que nos atormentan y que nuestro cerebro proyecta durante la noche, cuando carece de estímulos exteriores.

“Que un ex aparezca en un sueño puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el tipo de relación qué tenías, plantearte qué quieres en este momento de tu vida o identificar qué cosas no te gustaría repetir en una relación. Si la ruptura se ha superado no tiene por qué ser un problema, en cambio si el sueño es recurrente y no hemos superado la ruptura puede generar malestar o puede significar que aún echas de menos a esa persona. Recuerda que, si las fantasías o los sueños te generan preocupación o malestar significativo, puedes buscar el apoyo de un psicólogo o profesional de la salud mental”, nos vuelve a comentar Ferreiro.

¿Qué significa soñar con tu ex?

No existe una única interpretación de lo que significa soñar con tu ex, sino que esta dependerá de las circunstancias en las que aparece en tu sueño. Por ello, repasaremos varias de estas circunstancias para explicarlas una a una.

1- ¿Qué significa soñar que hablo con mi ex?

Si en tu sueño te visualizas hablando con tu ex, o que esta persona habla delante de ti, se puede interpretar como que quizá tengas miedo de volver a empezar una relación romántica con cualquier otra persona, no necesariamente tiene que ser tu ex.

Es un sueño que no tiene relación específica con esa persona con la que estuviste en el pasado, simplemente representa un posible temor que tienes a comenzar una nueva relación o conocer a alguien.

2- ¿Qué significa soñar que vuelvo con mi ex y soy feliz?

En este caso esa felicidad y sensación de que todo va bien se interpreta como que vuestra relación no acabó de una forma amigable. El sueño representa esas preguntas que siguen sin contestar en tu mente tras terminar una relación. Puede ser la necesidad de tener una conversación con esa persona.

qué significa soñar con tu ex según los psicólogos y expertos en salud sexual

Smiling man wearing wireless in-ear headphones while relaxing with eyes closed

3- ¿Qué significa soñar que tengo sexo con mi ex y no tengo pareja?

En el caso de que estés solo y no tengas ninguna pareja en ese momento, soñar que te acuestas con tu ex es algo perfectamente normal. Piensa que en el pasado has compartido un montón de momentos íntimos con ella y que quizá tu mente eche de menos el contacto físico con otra persona.

4- ¿Qué significa soñar que tengo sexo con mi ex y tengo pareja?

En el caso de que sí que tengas una nueva pareja en ese momento, el hecho de que sueñes con tener sexo con tu ex puede significar que estás echando algo de menos en tu relación. Quizá es un buen momento para evaluar lo que estás haciendo con tu nueva pareja y ver cómo mejorar.

5- ¿Qué significa soñar que mi ex tiene otra pareja y estoy intranquilo?

Si el sueño no te deja dormir plácidamente y rondan por tu cabeza sentimientos encontrados, podría significar que todavía no has dado el paso de dejarla ir, que sigues manteniéndote unido a ella de alguna forma y por tanto, verla con otra persona te producirá celos y rabia.

qué significa soñar con tu ex según los psicólogos y expertos en salud sexual

Woman covering her face with pillow

6- ¿Qué significa soñar que mi ex tiene otra pareja y sigo durmiendo tranquilo?

En el caso de que tus sentimientos en el sueño sean de paz y tranquilidad, puede ser todo lo contrario, y su aparición en tus ensoñaciones implicará que sientes hacia ella buenos sentimientos y te alegras de que su vida le vaya bien. Cada uno lleva su camino y estas en paz con esa decisión.

7- ¿Qué significa soñar que vuelvo con mi ex y me despierto?

Si cuando abrimos los ojos después de haber soñado que nuestra ex vuelve con nosotros, nos sentimos bien, alegres, quizá quiere decir que la echamos de menos. Ese sentimiento de felicidad puede significar que hemos estado a gusto con ella en el sueño y que nos gustaría volver a compartir momentos con él o ella.

8- ¿Qué significa soñar que vuelvo con mi ex y no me despierto?

Si lo que ocurre es que a pesar de soñar que mi ex vuelve y sigo durmiendo plácidamente, denotaría que no tenemos ganas de volver a entrar en contacto con esa persona. Es simplemente un sueño que te puede llegar a producir indiferencia.

9- ¿Qué significa soñar que mi ex quiere volver conmigo?

Si soñamos que es nuestra ex la que quiere volver con nosotros, podríamos estar reflejando el deseo que tenemos nosotros mismos de volver con ella. Lo que está ocurriendo es que nuestro cerebro está proyectando en nuestros sueños algo que no está ocurriendo en el mundo real.

10- ¿Qué significa soñar que discuto con mi ex?

Si sueñas que discutes con tu ex, esto implica que no habéis acabado de la mejor forma posible y tienes asuntos pendientes por resolver. Es posible que necesitéis volver a quedar poner el cierre definitivo de una mejor manera de manera diplomática y correcta.

11- ¿Qué significa soñar con mi ex cuando no estoy bien con mi pareja?

A veces las cosas no son como te gustarían y para colmo, tu ex aparece de forma recurrente en tus sueños. Si notas que tu relación se ha estancado en la rutina, quizá quieras volver a sentir mariposas en el estómago y revivir pasiones antiguas.

12- ¿Qué significa soñar que mi ex me pide disculpas?

Si sueñas que tu ex te está pidiendo disculpas, es probable que intentes crear una situación que te hubiese gustado que pasase. También es posible que estés esperando una disculpa de cualquier persona y tu subconsciente te lo esté recordando.

13- ¿Qué significa soñar que pido perdón a mi ex?

Si eres tú el que está pidiendo perdón deberías hacértelo mirar. Busca en tu subconsciente si has hecho las cosas bien con tu ex. Tal vez tengas algún conflicto que resolver con el/ella. También puede ser que hayas hecho algo mal a alguien y tienes que hablarlo seriamente y disculparte.

14- ¿Qué significa soñar con la muerte de mi ex?

Si sueñas con la muerte de tu ex, tal vez sea debido a que no has aceptado la ruptura o el final de la relación. Si quieres estar en paz en el presente debes dejar ir la relación y aceptar que ya se ha acabado. Quizá puedas hablarlo tranquilamente para que te lo intente aclarar de la mejor manera y encontrar respuestas a tus preguntas, pero acepta que se ha acabado.

qué significa soñar con tu ex según los psicólogos y expertos en salud sexual

Senior man in his early 60s with greying beard is sick and sleepless in bed while night.

15- ¿Qué significa soñar que estoy feliz con mi ex que me puso los cuernos?

Un sueño muy raro. ¿Cómo voy a estar feliz con mi ex si me puso los cuernos? No te preocupes, esta situación pocas veces tiene que ver con la persona del sueño. Tal vez tenga que ver con una decisión que debas tomar para que tu vida cambie radicalmente.

16- ¿Qué significa soñar que beso a mi ex?

No te angusties si sueñas esto porque no tiene mala interpretación. Este sueño significa que te está gustando otra persona y, la atracción que sientes, te recuerda a la que viviste con tu ex. Entonces, es una forma de relacionar sentimientos del pasado con sentimientos del presente. Pero eso tampoco significa que sigues sintiendo por tu ex, ni mucho menos.

También es probable que sueñes que besas constantemente a su ex pareja si estás buscando consciente o inconscientemente una nueva relación y tu mente recurra al pasado y tu ex pareja porque aún no hay otra persona.

¿Cuándo me tengo que preocupar por soñar con mi ex?

Como decíamos al principio, soñar con tu ex no es nada preocupante a priori, pero si estos sueños se convierten en algo muy frecuente y comienzan a producirnos malas sensaciones, sí que deberíamos preguntarnos qué es lo que puede estar marchando mal.

Es posible que echemos de menos tener una relación significativa en nuestra vida, o quizá que la pareja que tenemos actualmente no nos satisface demasiado y nuestro cerebro nos intenta dar señales de algo que quizá nos cuesta aceptar cuando estamos conscientes.

También puede ser que estos sueños surjan sin tener ninguna relación con el presente, sino que lo que ocurra es que algo quedó sin cerrar en nuestra anterior relación. Quizá nos queda algo por hablar, por aclarar. En ese caso, no es mala idea intentar ver a nuestra expareja y hablar con ella de los temas que nos atormentan.

qué significa soñar con tu ex según los psicólogos y expertos en salud sexual

Young couple is having relationship problems

Por último, estos sueños pueden tener como origen la inseguridad o la baja autoestima derivada de la ruptura, lo que es también algo muy común. En el caso de que sospeches que esta podría ser la razón de esos sueños, es una buena idea acudir a la consulta de un especialista, que te ayudará a replantear la situación y recuperar la confianza en ti mismo que, en un tiempo, te permitirá seguir adelante con tu vida.

Qué hacer si no paro de soñar con mi ex

Una vez identificada la causa por la que no dejas de soñar con tu ex hay que pararse y ver qué podemos hacer para parar de tener a tu ex todas las noches en mente. Es posible que la mejor solución que puedes llevar a cabo es hablar con él o con ella para poner el punto y final a una relación que ha podido dejar herida y que aún sigues teniendo abierta.

Comunicar lo que sentimientos y cómo nos sentimos es lo conveniente para solucionar lo que te atormenta y te preocupa en relación a tu ex pareja. Pasar y superar una ruptura de una manera sana habiendo pasado un duelo completo es posible que sigamos soñando con nuestra expareja.

News Related

OTHER NEWS

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria?

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria? Miles de venezolanos esperan los bonos que se entregarán durante la primera semana de diciembre. Estos abonos son realizados por ... Read more »

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos?

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos? Si estás buscando las mejores ofertas y descuentos en viajes nacionales e internacionales desde la aerolínea ... Read more »

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides Luego que se dieran a conocer los chats que involucrarían a Patricia Benavides en una red criminal. ... Read more »

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000 ¿Sin empleo? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hizo pública una convocatoria de trabajo con la finalidad de ocupar 23 ... Read more »

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad La escolar de iniciales G. C. M. (15), descubrió que estaba embarazada cuando se prestaba ... Read more »

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo en una visita de trabajo a la ... Read more »

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno La Comisión de Transportes y Comunicaciones de Congreso de la República dio luz verde al ... Read more »
Top List in the World