¿Qué parte no entienden? Estamos en guerras narcas

їQuГ© parte no entienden? Estamos en guerras narcas Una y otra vez, desde hace aГ±os, vuelven a lo mismo: que los militares se regresen a los cuarteles.

Que los soldados no anden en las calles.

Que no combatan a los criminales, porque son muy letales y están entrenados para matar. No, ¿de veras? La nota aquí y en cualquier lugar del mundo sería que los delincuentes tuvieran más poder y capacidad de fuego, lo cual resultaría vergonzoso.

Criminal, en el país que sea, que desafía a las Fuerzas Armadas, esas mismas que velan por el Estado, por cualquier Estado, ya saben a lo que se atienen. Y lo mismo con la Marina. Y así debe ser también con la Guardia Nacional.

O, ¿qué quieren que hagan? ¿Que nuestros militares reciban plomo calibre .50 y se queden ahí paraditos, como soldados de plomo aguardando el tiro al blanco de feria?

Me parece que todos los mexicanos quisiéramos que el país tuviera 32 policías estatales ejemplares, numerosas, perfectamente preparadas, capacitadas, atléticas, muy equipadas, muy letradas, universitarias, con súper salarios y las mejores prestaciones existentes, con divisiones especiales entrenadísimas para combatir los crímenes que más laceran a la sociedad, como el secuestro, la extorsión, el feminicidio, la trata de personas con fines de explotación sexual, el robo en transporte público, todo lo que más nos inquieta.

Perfecto. Y para conseguirlo, está muy bien empujar desde la sociedad civil: hay que seguir exigiéndoles a los gobernadores que lo hagan, porque llevan décadas sin hacer nada, absolutamente nada, salvo dos que tres excepciones.

La idea idílica era que la Guardia Nacional, con entrenamiento militar y luego policial, y bajo mando absolutamente civil, apoyara con decenas de miles de efectivos los trabajos de esas 32 policías de ensueño. Fantástico, pero hoy, eso no existe. Mañana, en el medio plazo, desgraciadamente tampoco, porque ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales se han abocado a ello, a concebir, establecer y desarrollar esos cuerpos de seguridad interior.

Y ante esa realidad, con la mayoría de las policías municipales sometidas por el crimen organizado y algunas estatales también; con fiscalías que tienen un bajísimo nivel de eficiencia en la procuración de justicia; cuando los militares son última línea de contención del Estado mexicano (o de contención tardía y a medias, como recién vimos en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua), y ante la creciente locura y la insaciable codicia de los capos, ¿qué es lo que escuchamos hoy en redes sociales y en buena parte de la comentocracia? Un solo coro: “¡No a la militarización!”

Militarización. ¿Qué entienden por militarización? ¿Dónde aprendieron el término? Antes pensábamos que se trataba de un régimen donde no había libertades porque la sociedad estaba bajo yugo militar, como en España (en tiempos de Franco durante los años 60 y 70), Chile, Argentina, Uruguay, Brasil o México en esos mismos tiempos, pero hoy no veo que algún militar me censure o me encarcele cuando le digo al Presidente mentiroso (porque ha mentido muchas veces), o misógino y macho (por apoyar a un presunto violador guerrerense), o que es un inepto (como él y su gabinete han demostrado en tantos temas).

Quienes hoy exigen que no haya militares en las calles (Ejército, Marina y buena parte de la Guardia Nacional) hablan como si viviéramos en Costa Rica, en Uruguay, en España, o en Finlandia. Vivimos en un país azotado por guerras narcas, por guerras regionales donde los combatientes guerrean sin reglas ni misericordia y donde las poblaciones están a su merced, como quedó de manifiesto en las últimas horas en varias ciudades de algunos estados donde los sicarios quemaron coches, negocios, mataron civiles y sembraron terror.

Así que anden, dejen sus tertulias y sus redes y vayan con la gente de Irapuato, de Ciudad Juárez, de Zacatecas, de Michoacán, de Guerrero (ustedes escojan el municipio o el estado donde haya residentes aterrados, o desplazados angustiados); vayan a notificarles que ya tendrán a las Fuerzas Armadas cerca… porque es políticamente correcto esgrimir: “¡No a la militarización”!

Ahí me cuentan lo que les dijeron allá, en la realidad…

BAJO FONDO

A veces platico con algunos activistas cuya vida está consagrada a combatir la presencia de los militares en funciones de seguridad interior, y de verdad que casi-casi me dicen que lo que le conviene al país es que las Fuerzas Armadas nada más se dediquen a ayudar damnificados en desastres naturales, y claro, a quemar dos o tres plantíos por ahí, en alguna zona serrana donde nadie los vea, o a decomisar algún cargamento en alguna carretera o aeropuerto. Y ya.

A casi todos los respeto por su inteligencia y preparación, pero hay algunos que, cuando los escucho, casi siempre me he preguntado si, además de su temor genuino y fundamentado por lo represivas que fueron las Fuerzas Armadas mexicanas con guerrilleros, estudiantes y disidentes en los años 60 y 70 del siglo pasado (siempre bajo órdenes de civiles autoritarios, hay que subrayar), me cuestiono si no hay un dejo de racismo en sus palabras. Quieren policías escandinavas, como si viviéramos allá. Me queda claro que para los criminales el mejor soldado es el soldado que no está en sus plazas; entiendo que los narcos los odien y no los quieran ver porque saben que ellos sí los pueden someter, pero, ¿acaso hay una pequeña parte de la clase media alta y alta medio ilustrada que es racista con los soldados mexicanos y no los quiere encontrar en sus calles porque su presencia los confronta con nuestra tremebunda realidad?

Solo pregunto.

Con la Marina sucede algo similar, aunque a ellos los suelen ver “más altos y blanqueados”. Una y otra vez, desde que inició el siglo, insisten en idéntico activismo contra la Marina: que no estén en las calles. Que no hagan operativos. Que son muy rudos. Que asustan. Pues sí, los delincuentes les tienen respeto y hasta miedo, y otra vez, la nota sería que los irrespetaran y se mofaran de ellos.

Y de nuevo, casi-casi desean que los marinos que se vayan a navegar los mares, pero eso sí, de lejitos, que no vigilen las costas, no sea que vayan a molestar los piratas modernos y los pescadores furtivos, pobrecitos ellos, y no sea que se enojen los narcos porque sus lanchas tiburoneras y sus submarinos hechizos, repletos de drogas, puedan ser incautados. Además, claro, afean los paseos en sus yates: qué horror ver esos buques grisáceos, lo único shulo “es el velerote ese para cadetes, aunque qué nombre más ñero le pusieron.”

En fin, solo consigno lo que les he escuchado a algunas y algunos por ahí.

Yo les he dicho que no es tan complicado entender, solo hay que acercarse a la gente que no está en su círculo cuando viajen por el país: la mayoría quiere a los militares patrullando sus calles porque confían en ellos como última tabla de salvación, como último muro de contención, como una especia de oasis de seguridad ante el desastre cotidiano, y por ello ahí están los altos niveles de confianza que les tienen: el Ejército y la Marina son las instituciones del país con mayor nivel de aprobación, 63% y 64%, seguidos de la Guardia Nacional, con 61%, y el INE, con 60%.

Justo quienes salvaguardan nuestra imperfecta democracia.

AL FONDO

El Presidente dijo que la Guardia Nacional estaría siempre bajo comando civil y para ello pidió una transición que abarcaría hasta 2024. Ahora, dos años antes de que se cumpla el plazo que requirió para establecer y asentar a la Guardia, renuncia a lo que él mismo propuso, a lo que fue aprobado en el Congreso, y a lo que fue consagrado tanto en la Constitución como en la ley que reglamenta a ese cuerpo de seguridad, y pretende entregarlo de forma absoluta a la Secretaría de la Defensa.

їPor quГ© el cambio de planes?

Muchos habíamos pensado que al fin tendríamos algo como los Carabineros en Italia, la Gendarmería en Francia, la Guardia Civil en España, y que estaríamos orgullosos de eso, y que luego el país se dedicaría a constituir 32 policías estatales muy chingonas, y ahora nos topamos con esta defraudación.

їQuГ© pasГі? ВїQuГ© sabe Г©l que no nos estГЎ diciendo? ВїQuГ© le dijeron los militares para que modifique su estrategia al respecto y pretenda violar la ConstituciГіn vГ­a un ilegal decreto?

Su intentona va a ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (sería una violación al orden constitucional si la SCJN procediera de otro modo), pero Andrés Manuel López Obrador nos debe una detallada explicación a los ciudadanos.

Y hoy, ¿eh?, no en 2025, en un libro.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

]]>

News Related

OTHER NEWS

El día que Emery pidió explicaciones a un árbitro por ‘La Remontada’

Emery en el partido entre el Barça y el PSG. La Remontada de 2017 es, probablemente, uno de los episodios más negros de la historia del PSG. El conjunto parisino ... Read more »

"Hay una mejor forma de hacerlo": quién fue 'Lady Edison', la talentosa inventora que logró la fama con objetos para la vida cotidiana

“Hay una mejor forma de hacerlo”: quién fue ‘Lady Edison’, la talentosa inventora que logró la fama con objetos para la vida cotidiana Autodidacta, con una gran visión innovadora y ... Read more »

Un exviceministro venezolano declara este lunes como presunto perjudicado por una red policial

POLICÍA NACIONAL MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid tomará declaración este lunes al exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Ochoa Alvarado ... Read more »

Toni Bou: "Puedes ganar una vez por talento, pero si quieres dominar un deporte, tienes que controlarlo todo"

EUROPA PRESS MADRID, 25 (EUROPA PRESS) “Cuando se acabe mi carrera y mire hacia atrás me daré cuenta de todo lo que estamos consiguiendo, con todo mi equipo, todos juntos. ... Read more »

Papa El Papa crítica la religión del "tener y aparentar" y pide una Iglesia de fraternidad, justicia y paz

ROMA, 25 (EUROPA PRESS) El Papa ha criticado la religión del “tener y aparentar” y ha pedido una Iglesia “compasiva” formada por “apóstoles de la fraternidad, la justicia y la ... Read more »

Papa El Papa pide más "nacimientos" e "hijos" a Italia el día de las elecciones nacionales

ROMA, 25 (EUROPA PRESS) “Me atrevo a pedir Italia, más nacimientos, más hijos”, ha instado el Pontífice desde la ciudad italiana – en la región de Basilicata, en el sur ... Read more »

Bloquean carretera en Frontera de Comalapa por desaparición de ejidatario

Habitantes de Frontera de Comalapa bloquean por segundo día la autopista que va de Comitán a la frontera de Guatemala. Foto Cuartoscuro / Archivo San Cristóbal de las Casas, Chis. ... Read more »

Recapturan a panista tras salir de cárcel en Veracruz

Recapturan a panista tras salir de cárcel en Veracruz Por delitos ambientales, el ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, fue reaprehendido este sábado en las ... Read more »

El ducado de Lancaster: el otro reino de Carlos III con castillos, tierras, canteras y un hotel de lujo

El rey Carlos III con el maletín rojo donde se guardan los papeles del gobierno, en su despacho en el palacio de Buckingham en una imagen difundida este 23 de ... Read more »

Metro ampliará horario por concierto de Grupo Firme en Zócalo

Grupo Firme Este domingo 25 de septiembre a las 20:00 horas el Grupo Firme dará un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México. No puedes perderte: Niño regresa ... Read more »

'Hermine' provoca 79 cancelaciones de vuelos y 30 desvíos en Canarias

CEDIDA – Archivo LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS) De esta manera, el aeropuerto más afectado está siendo Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, que ha registrado 46 cancelaciones ... Read more »

Gobernadores del Mar de Cortés piden aprobar reformas a las Fuerzas Armadas

Gobernadores del Mar de Cortés piden aprobar reformas a las Fuerzas Armadas Gobernadores del Mar de Cortés piden aprobar reformas a las Fuerzas Armadas Culiacán, Sin.- Los gobernadores de la ... Read more »

Alfaro se reúne con el papa Francisco en Italia

Alfaro se reúne con el papa Francisco en Italia Alfaro se reúne con el papa Francisco en Italia Roma.— Su santidad, el papa Francisco, recibió y dialogó con el gobernador ... Read more »

VÍDEO: Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar “los falsos referéndums de Rusia en ... Read more »

Dejan lluvias del sábado seis encharcamientos en la CDMX

Dejan lluvias del sábado seis encharcamientos en la CDMX Dejan lluvias del sábado seis encharcamientos en la CDMX El Gobierno de la Ciudad de México informó que se registraron seis ... Read more »

(Multimedia) China se acerca a meta anual de renovación de viviendas

(Multimedia) China se acerca a meta anual de renovación de viviendas Esta foto aérea, tomada el 2 de noviembre de 2020, muestra una plaza renovada en una comunidad en el ... Read more »

(Multimedia) Bolsonaro promete convertir a Brasil en potencia de energía eólica "offshore" si es reelegido

(Multimedia) Bolsonaro promete convertir a Brasil en potencia de energía eólica “offshore” si es reelegido El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (c-i), y la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro (c-d), participan ... Read more »

Joseba Segura: "El Papa cree que el cierre del 'caso Gaztelueta' que se hizo no fue bueno y debe cerrarse de otra forma"

DIOCESIS DE BILBAO – Archivo BILBAO, 25 (EUROPA PRESS) El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha afirmado que el Papa considera que el cierre del ‘caso Gaztelueta’ que se produjo ... Read more »

Ebrard explica al canciller ruso el plan de AMLO para la paz

Marcelo Ebrard –acompañado por Juan Ramón de la Fuente–, entregó a al canciller Serguei Lavrov la propuesta del Presidente de México. Foto tomada del Twitter de Ebrard Ciudad de México. ... Read more »

Grupo Firme en el Zócalo | Metro extenderá horario de servicio

Ante el concierto que dará el Grupo Firme este domingo en el Zócalo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) extenderá una hora su servicio. Las líneas 2, 3, 8 y ... Read more »

FA en seguridad pública, no implica militarizar al país: PRI

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Foto Guillermo Sologuren / Archivo Ciudad de México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo ... Read more »

Los mejores momios del Cruz Azul vs Tijuana de la Liga MX Femenil

Cruz Azul Femenil se mide ante Tijuana en la J14 del Apertura 2022 (Imago7) ¡Domingo de futbol! El torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil continúa su marcha con ... Read more »

Lula y la izquierda brasileña sueñan con una victoria en primera vuelta

El expresidente brasileño y candidato presidencial Lula da Silva habla durante un mitin este sábado en São Paulo. La izquierda brasileña no quiere esperar al tiempo de descuento. El objetivo ... Read more »

mAlito

mAlito mAlito Lo sospechábamos, era malo. Mentía, robaba y traicionaba. Lo que no sabíamos era que mAlito tiene un don químico: al entrar en contacto con él, cualquier mortal exhibe ... Read more »

Detienen en Nuevo León a 'El Comandante Alemán', presunto líder de grupo criminal ligado a Los Zetas

La Sedena y la Guardia Nacional capturaron en Nuevo León al supuesto líder de Los Alemanes, a quien aseguraron drogas sintéticas y armamento en el municipio de García Agendes de ... Read more »

Matan a la influencer Karla Pardini en Sinaloa; este fue su último TikTok

La famosa influencer de TikTok, Karla Pardini, fue asesinada el pasado 20 de septiembre en Culiacán, Sinaloa. La fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, detalló que de acuerdo con la madre, ... Read more »

Peso y bolsa, con su peor cierre este mes

Peso y bolsa, con su peor cierre este mes Peso y bolsa, con su peor cierre este mes Las bolsas de valores se despidieron de la semana con números negativos, ... Read more »

Sánchez empuja 4; Mellizos vencen a Angelinos

AP MINNEAPOLIS (AP) — Gary Sánchez empujó cuatro carreras, incluyendo tres con un jonrón en el quinto inning, y los Mellizos de Minnesota pusieron fin a una racha de cinco ... Read more »

Wanda Nara anuncia separación de Mauro Icari, él lo niega

Todavía estuvieron juntos en su presentación con el Galatasary el 15 de septiembre En en nuevo episodio de la “novela” protagonizada por Mauro Icardi y Wanda Nara, parece que la ... Read more »

Hallan otro cuerpo debajo de puente en Monterrey; suman 5 en menos de 24 horas

El hallazgo del cuerpo de un hombre movilizó a las autoridades debajo de un puente vehicular en las avenidas Bernardo Reyes y Ruiz Cortines, en el municipio de Monterrey, Nuevo León. ... Read more »

Florida vigila la tormenta tropical Ian

Esta foto de satélite proveída por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestra la tormenta tropical Ian sobre el Caribe el 24 de septiembre del ... Read more »

Padre de Octavio Ocaña acusa a policía de la muerte del actor: ‘Lo bajan, le disparan y lo vuelven a subir’

El padre de Octavio Ocaña aseguró que el policía de Cuautitlán Izcalli que fue vinculado a proceso por la muerte del actor, disparó directamente contra éste con su fusil, lo ... Read more »

“México vibra”

“México vibra” “México vibra” El mes de septiembre es conocido como el mes de la patria, pero debido a los últimos movimientos telúricos, no solo de la tierra sino del ... Read more »

Extinguido un incendio en una habitación del Hospital Provincial que obligó a evacuar pacientes

TWITTER BOMBEROS DE CÓRDOBA CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS) “Ha sido una madrugada complicada por el incendio ocurrido en el Hospital Provincial de Córdoba”, han señalado en la red social para ... Read more »

¿Cuántos viven hoy de la basura?

їCuГЎntos viven hoy de la basura? ¿Cuántos viven hoy de la basura? Mientras en algunos círculos oficiales se hablaba a mediados de 1949 de la prosperidad que se había alcanzado ... Read more »

“En el ajedrez se esconde un gran enigma aún no descifrado”

“En el ajedrez se esconde un gran enigma aún no descifrado” “En el ajedrez se esconde un gran enigma aún no descifrado” Lo enigmático, lo teórico y lo artístico son ... Read more »

Las dos voces

Las dos voces Las dos voces Qué cierto es: al estar abiertos a amar, lo estamos a sentir dolor. No hay vuelta de hoja. Sólo al atrevernos a esa apertura, ... Read more »

Lagunilla mi barrio es la corona actual del teatro

Lagunilla mi barrio es la corona actual del teatro Lagunilla mi barrio es la corona actual del teatro No es por intrigar pero Lagunilla mi barrio es la novedad en ... Read more »

Política urbana: piso parejo entre el federalismo y los municipios

Braulio Javier García Nieva  En la actualidad la tarea de la planeación urbana parece más un grito en el desierto que como debiera ser; una labor acompañada, integral y con ... Read more »

Entre bitácoras del documentalismo

Por Lourdes Roca  La educación para la recepción y la educación audiovisual siguen siendo ausencias importantes de la formación básica, media y media superior. Solventar esas carencias constituye un aprendizaje de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network