¿Qué opciones tiene Rusia además de la invasión de Ucrania?

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

¿Qué opciones tiene Rusia además de la invasión de Ucrania?
© Proporcionado por Associated Press En esta imagen de archivo, tomada el 27 de enero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un acto de recuerdo en el cementerio Piskaryovskoye, donde están enterradas la mayoría de las víctimas del sitio de Leningrado de la Segunda Guerra Mundial, en San Petersburgo, Rusia. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP, archivo)

WASHINGTON (AP) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece estar preparándose para lanzar una invasión de Ucrania, con más de 100.000 soldados posicionados en sus fronteras. Estados Unidos cree que ocurrirá, y su presidente, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que el ataque podría producirse en febrero.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Pero Moscú niega que se esté alistando para entrar al país vecino y las intenciones de Putin siguen siendo un misterio.

Rusia, que busca el compromiso de la OTAN de que no se expandirá para incluir a Ucrania, tiene opciones que no llegarían a una invasión total y otras vías para arremeter contra Washington y sus aliados. Todas ellas conllevan distintos niveles de riesgo, para Rusia y para el mundo.

Global Tech News Daily

A continuación, un vistazo a algunas de ellas:

A MEDIO CAMINO DE UNA INVASIÓN TOTAL

Global Tech News Daily

En 2014, Rusia arrebató a Ucrania la península de Crimea, Ese mismo año empezó también a armar a los rebeldes en la región oriental conocida como Donbas, iniciando un conflicto de baja intensidad que se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas desde entonces. Muchos observadores creen que la reciente acumulación de tropas y fuerzas navales rusas es el próximo capítulo en su largo esfuerzo para asaltar Ucrania, aprovechando tal vez de que Estados Unidos y sus aliados en Europa están distraídos por la pandemia del coronavirus y otros asuntos. Los posibles escenarios incluyen ofrecer respaldo adicional a los rebeldes, que ya cuentan con el apoyo del Kremlin, o lanzar una invasión limitada, suficiente para desestabilizar a Zelenskyy y colocar a un mandatario afín al Kremlin.

No llegar a una invasión a gran escala daría a Rusia más tiempo para desplazar más efectivos a la zona y poner a prueba el compromiso de Estados Unidos y sus aliados con las severas sanciones prometidas por Biden, afirmó el teniente general retirado Ben Hodges, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Europa. “Va a seguir haciendo lo que está haciendo ahora, seguir aplicando máxima presión sobre Ucrania y tratar de desestabilizar al gobierno para alarmar a la población”, manifestó. “Hay una gran capacidad para hacer más si se presenta la oportunidad”.

Esto podría acabar en sanciones que podrían perjudicar a la economía rusa y a Putin a nivel nacional. Pero también existe el riesgo de que una acción limitada no sea suficiente para lograr el objetivo del mandatario ruso de socavar la seguridad europea haciendo retroceder, o al menos suspender, la expansión de la OTAN, señaló Dmitry Gorenburg, analista de CNA, un centro de investigación de Arlington, Virginia. “No creo que consiga lo que quiere”, afirmó. “Si no lo consiguió antes, ¿por qué ahora?”.

GUERRA ECONÓMICA

Rusia es uno de los principales actores del sector energético mundial: es el tercer mayor productor de petróleo del mundo después de Estados Unidos y Arabia Saudí, y la fuente de casi el 40% del gas natural que se usa en Europa. Además, es un importante exportador de trigo, especialmente a países en desarrollo. Cualquier medida para cortar el flujo de energía podría ser doloroso para Europa en un invierno con los precios del gas y el petróleo ya altos. Del mismo modo, el alza de los precios de los alimentos es un problema global.

Putin tiene cierta influencia económica, pero no hay indicios de que vaya a utilizarla y acabe perjudicando a su país en el largo plazo, apuntó Edward Fishman, un exfuncionario del Departamento de Estado que ahora forma parte del Centro Eurasia del Consejo Atlántico. Cualquier intento ruso de cortar el suministro de gas llevaría a las naciones europeas a buscar fuentes alternativas en el futuro. “Es un arma que solo puedes utilizar una vez”, explicó. “Si lo haces una vez, pierdes esa ventaja para siempre”. El gobierno de Biden está trabajando ya con Qatar y con otros proveedores para reemplazar el gas ruso si fuese necesario.

CIBERATAQUES

No hay duda de que Rusia tiene capacidad para perpetrar cibertaques importantes en Ucrania y en todo el mundo, y es casi seguro que los incluiría en cualquier operativo contra su vecino. El 23 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense advirtió a las agencias de seguridad que Moscú podría considerar iniciar un ciberataque contra el país, incluyendo contra infraestructuras críticas, si percibiese que la repuesta a una hipotética invasión de Ucrania “amenaza su seguridad nacional en el largo plazo”.

Rusia es el presunto culpable del hackeo de 2015 contra la red eléctrica ucraniana. Los piratas informáticos cerraron temporalmente este mes varias webs del gobierno de Kiev, subrayando por qué la ciberseguridad sigue siendo una gran preocupación en el enfrentamiento con Moscú. “Sea cual sea el tamaño, la escala y la naturaleza de sus ataques terrestres y aéreos, los cibernéticos también serán una parte importante de todo lo que hagan”, advirtió Hodges.

El riesgo para el mundo es que esa actividad hostil contra Ucrania pueda propagarse, como ocurrió con el ciberataque conocido como notPetya, con efectos devastadores, en 2017. El contrapunto para Rusia es que Estados Unidos, entre otras naciones, tiene capacidad para responder, como ya avisó Biden a Putin en junio. “Él sabe que hay consecuencias”, dijo el mandatario estadounidense.

EL FACTOR CHINO

China no está involucrada de forma directa en el enfrentamiento sobre Ucrania, pero sí juega un papel. Los observadores han advertido que Rusia podría responder al rechazo de Washington a sus demandas de seguridad reforzando sus lazos limitares con el gigante asiático. Moscú y Beijing han realizado maniobras militares conjuntas, incluyendo ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.

Las autoridades estadounidenses dijeron que no creen que Rusia lance una invasión mientras Xi Jinping preside la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. “A los chinos no les va a gustar que sus Juegos se ven alterados por la guerra”, aseveró Gorenburg. Putin tiene previsto viajar a la capital china para la ceremonia inaugural, mientras los líderes estadounidenses y europeos se ausentarán en protesta por los abusos de los derechos humanos.

Una teoría entre los observadores de Rusia es que China está siguiendo atentamente la respuesta de Washington y Europa sobre Ucrania para calibrar lo que podría pasar si actúa contra Taiwán. Hodges lo ve como un riesgo: “Si nosotros, con nuestro poder diplomático y económico combinado, además del poder militar, no podemos impedir que el presidente de la Federación Rusa haga algo que es tan obviamente ilegal, erróneo y agresivo, entonces no creo que el presidente Xi vaya a estar muy impresionado por nada que digamos sobre Taiwán o el Mar de China Oriental”.

PRESENCIA RUSA EN LATINOAMÉRICA

Altos funcionarios rusos han advertido que Moscú podría desplegar tropas o activos militares en Cuba y Venezuela. Las amenazas son vagas, aunque Rusia mantiene una relación estrecha con ambas naciones, además de con Nicaragua. El asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan descartó esa idea, y los expertos regionales y globales la consideran una estrategia que probablemente no conseguiría demasiado, mas allá de dividir las fuerzas que Rusia necesita en otras partes, y por ello, es poco probable que pase.

Un escenario más probable es que Rusia refuerce sus ya amplios esfuerzos propagandísticos y de desinformación para agudizar las divisiones en Latinoamérica y en otros lugares, incluyendo Estados Unidos.

UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

Que el enfrentamiento actual termine en invasión no es una conclusión inevitable. Aunque el gobierno de Biden dijo que no cedería a las demandas de seguridad rusas, parece que todavía hay margen para la diplomacia. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, señaló el jueves que la respuesta estadounidense “da esperanzas para el inicio de una conversación seria sobre cuestiones secundarias”.

Francia, Alemania, Ucrania y Rusia han acordado sentarse a dialogar en dos semanas, una iniciativa que busca revivir el acuerdo de 2015 para aliviar el conflicto en el este de Ucrania. Algunos temen que esto complique los intentos de Washington y la OTAN de presentar un frente unido contra Rusia.

Una retirada podría ser buena para el mundo, pero podría tener un alto costo para Putin, apuntó la periodista rusa Yulia Latynina en un ensayo publicado en el New York Times el viernes. Afirmó que el mandatario podría haber lanzado un órdago con el movimiento de tropas para hacer que Estados Unidos y Europa renuncien a cualquier acercamiento a Kiev. “En lugar de atrapar a Estados Unidos, el señor Putin se ha atrapado a sí mismo”, escribió. “Atrapado entre un conflicto armado y una retirada humillante, está viendo como su margen de maniobra se reduce a nada”.

___

Isachenkov informó desde Moscú.

News Related

OTHER NEWS

Governo oficializa mudanças na Rouanet e limita cachês de artistas a R$ 3 mil

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O governo federal publicou no Diário Oficial da União desta terça (8) uma instrução normativa que oficializa uma série de mudanças introduzidas na Lei Rouanet ... Read more »

Dólar hoy | El escenario es desalentador pese a que la brecha cae: así cotiza el blue y cada tipo de cambio

Aunque el dólar blue amagó con marcar nuevos mínimos de corto plazo, se recuperó rápidamente, al igual que los dólares MEP y CCL. Sin embargo, desde el mercado alertan que ... Read more »

Ex-namorado de Glória Maria revela homossexualidade: ‘É muito difícil falar disso'

Por meio de seu canal no YouTube, o ator Bernardo Langlott, ex-namorado de Glória Maria, revelou sua homossexualidade. No vídeo, ele contou o motivo de ter se envolvido com a ... Read more »

Premios Oscar 2022: todas las películas nominadas

© Proporcionado por Página/12 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés) anunció este martes los nominados para la 94º entrega de los premios Oscar y ... Read more »

Cambios en los hábitos de consumo: ¿cuándo conviene ir de compras al supermercado?

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Las ofertas en los supermercados ya no se limitan a los fines de semana y se extienden a lo largo de varios días. ... Read more »

Clave para el dólar: cuándo y cuánto subirá la tasa de interés, según el consenso de expertos

Durante la campaña electoral de 2019 el entonces candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández pregonaba como promesa que durante su gestión iba a bajar fuerte la bola ... Read more »

Funerária russa usa modelos de lingerie posando entre caixões em anúncio

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Uma funerária russa está chamando a atenção da internet com uma campanha para lá de inusitada. No final de janeiro, ela lançou uma campanha em ... Read more »

Dólar hoy: el Blue abre otro día a $ 214 y el oficial alcanza los $ 111 este 8 de febrero

© cedoc El dólar Blue abre el día sin cambios por segunda jornada consecutiva. De este modo, la divisa informal cotiza a $ 211 para la compra y $ 214 para la venta. La brecha ... Read more »

El precio de la soja anotó 10 dólares en un día y retorna a niveles de los máximos históricos

© CEDOC. El precio de la soja a marzo subió 10,2 dólares y trepó a u$s 580,08, en la continuidad de la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores ... Read more »

Ariana DeBose, Penélope Cruz, and ‘Encanto' among the nominated for the 2022 Oscars: Read the complete list

The complete list of nominations for the 94th Oscars is finally here! The Academy of Motion Picture Arts and Sciences just unveiled which actors, movies, songs, and professionals compete for ... Read more »

Kodi Smit-McPhee, el nominado a un Óscar que se hace pasar por el protagonista de 'Sex Education'

© Bang Showbiz Kodi Smit-McPhee Kodi Smit-McPhee opta a un Óscar como Mejor Actor de Reparto y competirá en esa misma categoría con su compañero de reparto Jesse Plemons. Esta ... Read more »

Uriel Antuna: "A lo mejor quedé a deber en Chivas"

La llegada a Cruz Azul le cayó como anillo al dedo a Uriel Antuna, quien ha encontrado un segundo aire con la Máquina tras una etapa en Chivas donde nunca ... Read more »

¿Quién es Salvador Valadez Fuentes, el sacerdote mexicano al que el Papa Francisco expulsó?

Se ha dado a conocer que el sacerdote mexicano Salvador Valadez Fuentes fue expulsado de la iglesia católica por una decisión del Papa Francisco, luego de comprobarse que fue responsable ... Read more »

'No puedo hacer nada por él hoy, jugaré y me iré'; CR7 al saber de la muerte de su padre

El 7 de septiembre del año 2005 Portugal se jugaba todo en Rusia. El conjunto lusitano tenía una oportunidad imperdible para conseguir su boleto al Mundial de 2006 que se ... Read more »

Abre pre registro para dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años

© Proporcionado por La Jornada La Secretaría de Salud anunció oficialmente hoy la apertura del pre registro para personas entre 30 y 39 años de edad para recibir la dosis ... Read more »

Melissa Paredes molesta con reportera de Magaly en plena entrevista: “Preguntas con tanta cizaña”

Melissa Paredes fue parte de la inauguración de una tienda tecnológica y aprovechó en darle unos minutos a la prensa para responder varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con ... Read more »

Jefe policial israelí interrumpe viaje por caso spyware

© AP ISRAEL SPYWARE El jefe policial israelí interrumpió el martes una visita oficial al extranjero y regresó a su país apresuradamente para lidiar con la investigación de denuncias de ... Read more »

Tom Brady no descarta un regreso a la NFL

© Getty Images North America Tom Brady El futbolista más grande en la historia de la NFL, Tom Brady , confirmó la semana pasada su retiro de los terrenos de ... Read more »

Encanto está entre las nominadas al Premio Óscar: guía completa de favoritas

Los Premios Óscar, que se celebrarán el 27 de marzo, comenzaron a anunciar la lista oficial de nominados a las 24 categorías. “Encanto”, la producción de Disney inspirada en Colombia ... Read more »

PJ está a investigar ataque informático à Vodafone

© Swipe News, SA polícia judiciária A Polícia Judiciária (PJ) está a investigar o ataque informático de que foi alvo a operadora de telecomunicações Vodafone, designadamente a avaliar os vários ... Read more »

Atlético ou Flamengo, quem é o favorito? Guga opina e se diz ansioso

O lateral-direito Guga comentou a decisão da Supercopa do Brasil envolvendo Atlético e Flamengo, no dia 20 de fevereiro – a final ainda não tem local definido. O jogador do ... Read more »

¿Cuándo juegan Ñublense y La Calera por el Torneo Nacional?

© FELIPE VENEGAS/AGENCIAUNO FOTO: AGENCIAUNO No solo el fin de semana se jugarán partidos de la segunda fecha del Campeonato Nacional. Ñublense y La Calera verán acción este lunes. Los ... Read more »

Marcelo Barticciotto asegura que el CSD Colo Colo tiene intenciones reales de remodelar el estadio Monumental

Tuvieron que pasar más de 70 días para que Colo Colo se volviera a encontrar con su hinchada y fue en la victoria ante Everton por el debut en el ... Read more »

¿Cuándo juegan Universidad Católica vs. Unión Española por el Torneo Nacional?

© JAVIER VALDES LARRONDO /AGENCIAUNO FOTO: AGENCIAUNO Universidad Católica y Unión Española se medirán este fin de semana por la segunda fecha del Campeonato Nacional. Los de la franja, candidatos ... Read more »

Kun Agüero pierde la paciencia y se enfurece con Independiente por esparcir rumores de su regreso al fútbol: “No hagan campaña conmigo"

Apenas dos meses han pasado desde que Sergio Agüero colgó los botines obligadamente debido a una grave afección cardíaca, sin embargo, en Argentina ya han comenzado a rondar rumores en ... Read more »

Com Isla contestado, Flamengo pode fechar a contratação de lateral ex-Cruzeiro

No último final de semana, o Flamengo acabou derrotado para o Fluminense, pelo placar de 1 a 0. E a partida do clube carioca, bem abaixo do esperado, rendeu diversas ... Read more »

Falou tudo! Sérgio Soares revela “segredo” para bom início de temporada da Portuguesa

A Portuguesa está embalada na A2. A equipe tem três vitórias em quatro jogos, sendo a última contra o Lemense. Com o resultado, a Lusa chegou aos 10 pontos e ... Read more »

EsSalud: casi un millón de nuevos casos de COVID-19 se registraron en enero

© América TV América TV La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud informó que en el mes de enero se registraron más de 980 mil nuevos casos de ... Read more »

Sifu, game de kung fu, é lançado nesta terça-feira (8)

O game Sifu é lançado oficialmente nesta terça-feira (8), trazendo uma gameplay de kung fu e que traz uma dinâmica diferente de jogo, no qual o personagem envelhece a cada ... Read more »

Salsa 'rouille', una salsa poco conocida pero imprescindible en muchos platos

© Proporcionado por ¡Hola! Salsa ‘rouille’ Monta el alioli en la batidora. Añade a la emulsión 1 patata pequeña cocida, 1 pimiento -asado, seco o la pulpa del choricero- 2-3 ... Read more »

Após perder Süle, Bayern prepara oferta por badalado defensor da Premier League

Líder isolado da Bundesliga e vivíssimo na UEFA Champions League, o Bayern de Munique já pensa no planejamento para a próxima temporada. O clube terá de tomar algumas decisões referentes ... Read more »

"É o artilheiro do time"; Caetano pode 'fisgar' R$ 18 milhões em contrato por atacante do Atlético-MG

O Atlético-MG fez movimentações no mercado de transferências nessa temporada em busca de solucionar algumas carências que acabaram aparecendo com o início de 2021, especialmente no comando técnico, mas também ... Read more »

“Seja lá o momento que for”; Gabriel Menino desabafa e declaração agita torcida do Palmeiras na web

O Palmeiras tem tido algumas polêmicas fora de campo, principalmente após Abel Ferreira ter deixado de fora alguns jovens que já jogaram muito com a camisa palmeirense. Os dois casos ... Read more »

Criciúma continua preparação e esboça time titular para temporada 2022

O elenco do Criciúma se reapresentou na tarde desta segunda-feira (7) para iniciar a semana de trabalho na sua pré-temporada. O grupo realizou um regenerativo na academia do Centro de ... Read more »

Envision anuncia acordo com Jaguar para receber motores da Fórmula E a partir de 2023

A procura da Envision por um novo fornecedor de trem de força para a temporada 2023 da Fórmula E acabou. A equipe confirmou que o motor de seu carro Gen3 ... Read more »

Atual campeão, Rublev começa com vitória em Roterdã

Andrey Rublev começou bem a defesa do título no ATP 500 de Roterdã. O número 7 do mundo estreou com vitória nesta terça-feira (8), batendo o suíço Henri Laaksonen (85º). ... Read more »

Felipe Calderón es nombrado Presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la FIA

© Proporcionado por Milenio Felipe Calderón acusó de irresponsable el manejo de la pandemia por la actual administración. (Cuartoscuro) El ex presidente de México, Felipe Calderón, fue nombrado presidente de ... Read more »

Ao LANCE!, Zé Ricardo avalia quatro revelações e projeta evolução do Vasco: 'Precisamos de mais'

Na primeira passagem como técnico do time principal do Vasco, Zé Ricardo comandou jovens promissores como Paulinho, Mateus Vital e Evander. Neste retorno, outros atletas já despertaram mais esperança no ... Read more »

Verstappen discorda de 'título manchado' na Fórmula 1

SÃO PAULO, SP (UOL/FOLHAPRESS) – Max Verstappen, da Red Bull Racing, se consagrou campeão da Fórmula 1 no dia 12 de dezembro do ano passado. Ele e Lewis Hamilton chegaram ... Read more »

Dana White compartilha imagens de cirurgia feita na mão de Kamaru Usman; veja

Após vencer a revanche contra Colby Covington, em novembro, em Nova York (EUA), Kamaru Usman revelou que lutou com uma lesão na mão e informou que passaria por uma cirurgia ... Read more »