Cremas con retinol para el cuerpo: todos sus beneficios y los mejores productos

cremas con retinol para el cuerpo: todos sus beneficios y los mejores productos

Cremas con retinol para el cuerpo: todos sus beneficios y los mejores productos

Desde hace un par de años es, posiblemente, junto con la niacinamida, el ingrediente cosmético más de moda, como confirma Maribel García-Briz, dermatóloga de IMR: “El retinol es una forma de vitamina A cuyo interés está aumentando exponencialmente, convirtiéndose en el cosmético por el que más nos preguntan los pacientes en la consulta”. Posiblemente, esta moda tiene que ver con sus resultados, que mejoran notablemente la piel de la cara en muy poco tiempo, lo que hace que también sea uno de los componentes preferidos por la mayoría de los dermatólogos, siempre que esté bien prescrito y se utilice correctamente, porque el retinol no es para todas las pieles.

Curiosamente, lejos de apagarse esta moda por el retinol, se ha avivado. Hasta ahora los tratamientos cosméticos con retinol se circunscribían al rostro, pero dada la buena acogida que han tenido, las marcas están lanzando también productos con retinol para el cuerpo. Pero, ¿qué consigue este activo en fórmulas corporales? “Cuando se incorpora a una crema corporal, desempeña un papel crucial, al minimizar las imperfecciones cutáneas y actuar como retexturizante, lo cual contribuye significativamente a mejorar el aspecto y el tacto de la piel. Además, colabora en el fortalecimiento de la elasticidad de la piel, brindando así beneficios integrales para el cuidado cutáneo”, afirma la especialista en estética Cristina Galmiche.

Beneficios del retinol corporal

La doctora García-Briz precisa que su uso a nivel corporal es menos conocido, pero no debería ser así: “El cuidado de la piel de nuestro cuerpo no debería ser menos importante que el del rostro, y el retinol puede ayudarnos a conseguir una piel más saludable. Entre sus beneficios, destaca su acción antiedad, consiguiendo una piel más lisa, tersa y luminosa. A su vez, es despigmentante, por lo que mejora el fotoenvejecimiento y unifica el tono de las zonas más expuestas, como el escote. También tiene propiedades reafirmantes, regeneradoras y redensificadoras, ya que disminuye la pérdida de colágeno y estimula su síntesis. Esto último resulta fundamental para combatir la flacidez corporal. Por otra parte, es un tratamiento muy eficaz si existe patología asociada, como acné corporal o la queratosis pilar, mejorando la rugosidad de la piel por su acción queratolítica”, explica la doctora García-Briz.

Como todos los cosméticos, para que haga efecto debe usarse durante un tiempo determinado, pero el retinol tiene sus particularidades, pues previamente hay que acostumbrar a la piel con dosis pequeñas. Lo explica la dermatóloga de IMR: “Puede realizarse un uso habitual, de la misma forma que lo aplicamos en nuestro rostro. La mejor forma de “retinizarse” la piel del cuerpo es hacerlo de forma lenta y progresiva para evitar la irritación, que es más frecuente al principio y suele mejorar con el tiempo. Por ello, solemos recomendar iniciar su aplicación con una fina capa de producto y en noches alternas. Pasadas las primeras semanas, podemos aplicarlo todas las noches de la misma forma que lo utilizamos a nivel facial”.

Cómo usar el retinol en el cuerpo

La experta señala que se recomienda el uso del retinol corporal sólo por la noche para para evitar los daños de la exposición solar tras la aplicación del producto. Y al día siguiente, como ocurre con el retinol facial, debemos realizar una correcta fotoprotección, con las mismas precauciones que cuando aplicamos el retinol en el rostro para evitar las manchas.

Otra cosa a tener en cuenta es su concentración: “Cuando nos referimos al retinol puro en productos para el cuerpo, tiende a presentarse en concentraciones más moderadas, sin embargo, sigue siendo efectivo. Normalmente, se encuentra ente el 0,05% y 0,1%”, apunta Cristina Galmiche.

De acuerdo con la dermatóloga de IMR, el retinol por sí solo ya mejora la piel del cuerpo, pero las fórmulas suelen ir acompañadas de otros activos que interactúan con él y potencian sus cualidades. “Podemos encontrarlo en ‘peelings’ corporales junto con otros activos, como los alfahidroxiácidos (como el ácido glicólico, ácido láctico, ácido azelaico, etc.), para realizar una renovación celular de la piel. También resulta de gran utilidad su uso en cremas y lociones con acción despigmentante, combinado el retinol con otros activos, como la niacinamida, porque ayuda a mejorar la tolerancia y a su vez contribuye a unificar el tono. En pacientes con acné corporal, se puede utilizar en formato spray combinando con otras moléculas antiinflamatorias y queratolíticas, como la vitamina E y el ácido salicílico, respectivamente”, precisa la doctora.

En todo caso, como advierte Galmiche, “aunque se suele aplicar en todo el cuerpo, hay que evitar posibles heridas o zonas sensibles y no se recomienda el uso de una crema corporal con retinol en pieles con una barrera cutánea demasiado debilitada, especialmente antes de exponerse al sol. Al aplicarse sin precaución, pueden surgir problemas más notables, como descamación, eritemas o una mayor sensibilidad cutánea”.

Los mejores productos corporales con retinol

Si te ha ido bien la retinización en la piel del rostro y quieres probar a ver cómo te funciona en el cuerpo, estas son nuestras recomendaciones:

Nos encanta por su textura ligera de fácil aplicación y rápida absorción, que deja un tacto sedoso y suave, nada graso. Lleva retinol y la niacinamida, para renovar la superficie de la piel y dejarla más uniforme, lisa y luminosa.

Contiene retinol al 0,1%, que reafirma la piel e iguala el tono. Se sirve también de la manteca de karité y el aceite de onagra, de acción suavizante y antioxidante, para dejar la piel suave y radiante.

Este es un tratamiento corporal ‘antiaging’ con retinol puro 0,1% microencapsulado y niacinamida, antioxidantes y urea que consigue una piel tersa, suave y nutrida. Y, además, huele superbién, té verde cítrico.

Se absorbe rápidamente y está formulado a base de un retinol microencapsulado de alta tecnología y hexapéptidos veganos y enriquecido con aceite de pepita de higo chumbo y jojoba, se convierte en el mejor tratamiento antiaging para el escote.

Si lo que quieres mejorar son las durezas o la piel áspera de los pies, esta es tu crema. Gracias a su contenido en retinol, favorece la renovación del tejido y elimina las grietas y durezas de los talones.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World