Qué es la inflamación crónica: la condición silenciosa que puede llevar a enfermedades graves

qué es la inflamación crónica: la condición silenciosa que puede llevar a enfermedades graves

La inflamación crónica puede llevar a diversas patologías como enfermedades cerebrovasculares.

Imagina que a tu casa llega una nube de mosquitos y te activas para acabar con esta “amenaza”. Tomas un espray antimosquitos, rocías un poco y seguramente acabarás con ellos o se irán. En este caso, el espray ha cumplido su función. Pero imagina que tu sigues rociando sin ton ni son. Llegará un momento en que, algo que fue beneficioso, se vuelva en tu contra.

Algo así ocurre con la inflamación.

Cuando aparece una infección, lesión o toxinas, en general algo nocivo que puede hacerle daño a tu cuerpo, la inflamación surge como un proceso de tu organismo para luchar contra esos males, como mecanismo para curarse a sí mismo.

En este proceso, el cuerpo libera sustancias químicas como anticuerpos o proteínas y un mayor flujo de sangre hacia el área dañada. que desencadenan una respuesta de su sistema inmunitario .

“Es donde está toda la respuesta inmunitaria, donde el organismo acude y cuya respuesta evidente es la inflamación”, dice Mario López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunilogía.

Es lo que ocurre cuando nos cortamos, por ejemplo. La zona afectada inmediatamente se inflama, se enrojece y duele, para luego ir poco a poco reponiendo el tejido hasta sanar.

Y esto, una respuesta rápida, inmediata y corta en el tiempo, es un ejemplo de inflamación buena.

El propósito es proteger al huésped, eliminar los microorganismos invasores que pueden ser dañinos, según explica la doctora Diana Alecsandru, directora de Inmunología y Fallo Reproductivo en el IVI (Instituto de Infertilidad, España).

Así, con la colaboración entre varios componentes celulares, se alerta a nuestro sistema, por ejemplo con fiebre, y se elimina factor que está haciendo daño.

Pero, como ocurre con el espray de las moscas, un exceso de esta respuesta de nuestro sistema inmune puede ser perjudicial.

La inflamación, tan beneficiosa para el organismo, puede tener un lado negativo.

Cuando tu cuerpo está en alarma constante

Cuando la amenaza cesa, la inflamación también debería parar.

Pero puede ocurrir que nuestro sistema inmune mantenga la alerta y, por ende, la reacción ante lo que considera extraño. Es como si siguera detectando la presencia de un intruso que ya no está.

“Sigue llamando la atención al sistema inmune y éste sigue trabajando contra este tejido. Nos puede ocurrir por ejemplo en antígenos del corazón en una miocarditis. Entonces, la respuesta inflamatoria pasa de ser aguda a ser crónica”, cuenta Alecsandru.

Si tenemos una inflación crónica durante mucho tiempo, puede ser peligrosa, porque se asocia a la pérdida de función de muchos procesos fisiológicos y patológicos.

Incluso, aunque sea una inflamación crónica de bajo grado pero constante, es decir, una forma más lenta y generalmente menos severa.

Una inflamación crónica no controlada “nos va a desregular todas las funciones del organismo y va a desarrollar patologías de todo tipo, infecciones crónicas como cáncer, alergias y otros procesos como asma y autoinmunidad”, sostiene López Hoyos.

También, comentan ambos expertos, patologías como abortos, rechazos de la placenta, o fallos de implantación de embriones.

En 2018 la revista Nature publicó un estudio donde recogía que más del 50% de todas las muertes en el mundo son atribuibles a enfermedades relacionadas con la inflamación: desde cardiopatías isquémicas, es decir, cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen, a accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas.

qué es la inflamación crónica: la condición silenciosa que puede llevar a enfermedades graves

El sistema inmune se activa ante una amenaza y nuestro torrente sanguíneo se llena de leucocitos.

Por qué se produce la inflamación crónica

La inflamación puede persistir porque una infección o una lesión no se han curado bien, por ejemplo.

Otro caso en el que ésta persiste es cuando se tiene un trastorno autoinmune, donde el sistema inmunitario ataca por error a un tejido sano o al sistema en general.

También puede producirse por la exposición a largo plazo a irritantes, como el aire contaminado o químicos industriales.

Y por el cambio de vida de la humanidad de los últimos 50 años.

“Nuestra microbiota (los microorganismos de nuestro sistema digestivo) ha ido variando para mal con la industrialización. Comemos más procesados, más cosas malas para nuestra salud. Y se rompe ese equilibrio entre bacterias buenas y oportunistas”, dice la doctora Alecsandru.

“La inflación cuando es beneficiosa no nos enteramos, pero cuando es mala, sí”, puntualiza López Hoyos.

A esto se añade un modo de vida nocivo: dormir poco, tener estrés, que genera cortisol y en excceso desregula la respuesta inmunitaria, fumar, tomar alcohol, comer mal y con grasa saturadas, apenas salir de casa y no recibir vitamina D del sol.

Así, aparecen infecciones a nivel pélvico, urinario, en el endometrio… Y esto despierta la reactividad inmunológica que, aunque sea de bajo grado, “se mantiene todo los días, 24 horas, 365 días al año”.

Y esto al final tiene un impacto sobre nuestra salud general: “Nos afecta a la sangre, a nivel neurológico… A todo”, dice Alecsandru.

Cuáles son los síntomas

López Hoyos apunta que toda inflamación, según los parámetros médicos clásicos, se detecta de cuatro formas: dolor, tumor, rubor y pérdida de función.

Pensemos por ejemplo en un corte en la mano: habrá dolor, la zona se abultará, se enrojecerá y, si el corte es fuerte, puede que perdamos movilidad.

Así ocurre, más o menos, con todos los órganos que se inflaman. Pero no es tan sencillo percibir la inflamación crónica de bajo impacto y menos aún diagnosticarla.

“Hay marcadores que dan pistas, pero hay que ir al punto de dónde y qué lo genera. Por ejemplo, a quien tiene hipotiroidismo se le inflama la tiroides, a quien tiene una celiaquía, se le disparan determinados anticuerpos”, expresa.

Para la doctora Alescsandru, los síntomas de la inflamación crónica de bajo grado son ya tan comunes que no somos conscientes, “nos hemos acomodado a ellos: a tener un estado de cansancio crónico, a la debilidad, a las infecciones recurrentes, a catarros constantes”.

Otro modo de ver que hay inflamación es cuando aparecen problemas recurrentes en la piel como eccemas o soriasis. “La piel es el órgano más grande, hay muchas células inmunes bajo la piel y este es el primer indicador que salta”, dice.

También apunta a la calidad del pelo y de las uñas. Si no están en buen estado, puede ser indicador de que algo no va bien.

Fijarnos en nuestro sistema digestivo en su conjunto también nos puede hablar de inflamación. Si hay llagas en la boca, digestiones pesadas, problemas para deglutir bien, más flatulencias, tener más deposiciones o dificultad para tenerlas, tener el abdomen distendido aunque se haya comido algo tan pequeño como una manzana, o dolor en el abdomen pueden ser otros síntomas.

Otros síntomas puede ser la dificultad para dormir o la ansiedad.

Pero, sin duda, sostiene Alecsandru, las infecciones recurrentes son el claro indicador de que hay inflamación crónica.

“El sistema inmune trabaja para reparar, pero si no hace otra cosa sino constantemente reparar y reparar, está cansado y no rinde igual. Así, tenemos más otitis, más amigdalitis, más infecciones urinarias o genitales”.

Y señala un indicador clave: la candidiasis, una infección por hongos.

Puede aparecer de modo puntual tras haber tomado antibióticos, pero si es recurrente “es un excelente indicador de inflamación crónica, que estamos inflamados hasta el último pelo. Es el marcador de desequilibrio de nuestra flora y de pérdida de inmunidad en la mucosa. Y lo que hay que hacer es buscar de dónde viene y reparar”.

qué es la inflamación crónica: la condición silenciosa que puede llevar a enfermedades graves

Tener muchas o pocas deposiciones o el abdomen extendido puede ser un indicaror de inflamación.

Cómo evitarla

Es sencillo. Si lo que puede provocar esta inflamación crónica son hábitos de vida no sana, el modo de evitar que aparezca es justamente dejar de tener estos hábitos.

Esto incluye dormir bien, no tener estrés y hacer ejercicio. Pero, en este último caso, los expertos consultados hablan de hacer ejercicio moderado y continuo, porque si es muy intenso también puede generar inflamación.

Y Alecsandru señala que mejor si podemos hacer alguna actividad en un entorno natural y no en la ciudad, donde estamos expuestos a más agentes ambientales que influyen en la inflamación.

También hay que evitar agentes ambientales externos que fácilmente activan la respuesta inmunitaria, como el tabaco.

Pero, si ya se sufre inflamación crónica, ¿hay modo de apagar el fuego?

“Si ya has empezado, es un problema, porque ya has iniciado el incendio y lo que tienes es terreno quemado. Cuanto antes lo reviertas, mejor y tratar de revertirlo”, sostiene López Hoyos, quien apunta que lo primero, casi siempre, es bajar de peso y mejorar los hábitos de vida.

Si vemos que cada vez “toleramos peor los alimentos, sería bueno consultar a un especialista en nutrición y con simples cambios, como ingesta de unos alimentos y otros no, toma de antioxidantes, protectores o probióticos, podemos mejorar nuestra salud”, dice Alecsandru.

Y, sobre todo, para evitarla hay que escuchar y ver nuestro cuerpo, porque como dice la doctora Alecsandru, “es un libro abierto, nos da señales por todos lados. Cuando nos dice algo muchas veces, hay que hacerle caso”.

qué es la inflamación crónica: la condición silenciosa que puede llevar a enfermedades graves

Línea gris.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

OTHER NEWS

30 minutes ago

Storms cause widespread damage in Houston, killing at least 4. Some face no power for weeks

30 minutes ago

Rebel SP MLA from Unchhahar joins BJP at Amit Shah's rally

30 minutes ago

Billie Eilish 'Hit Me Hard And Soft' Brooklyn Listening Party Report

30 minutes ago

Georgia's Russia-Style Law Could Hurt EU Chances: President

30 minutes ago

William: Urgent action on antibiotics resistance is needed for future generations

30 minutes ago

Passport-free ‘FaceBoarding’ trial at airports could mean major changes for how you travel

33 minutes ago

President Putin: Russia open to peace talks on Ukraine, rejects ultimatum

33 minutes ago

UK seeks to build on initial momentum after Great Futures summit in Saudi Arabia

33 minutes ago

Wales’ 20mph speed limit did not improve air quality, study finds

36 minutes ago

Bill Maher Asks “Where’s The Beef” About Reasons For Kendrick Lamar/Drake Feud

38 minutes ago

NWS confirms a tornado touched down northwest of Houston

38 minutes ago

Rassie van der Dussen to lead Proteas in T20I series against West Indies

38 minutes ago

Lightning Sign Gritty Prospect to ELC

38 minutes ago

2024 Hyundai Venue review

38 minutes ago

Smriti props up ‘labharthis’, local connect to woo voters

38 minutes ago

Turning back the clock to 1995: Pacers force Game 7 vs. Knicks at Madison Square Garden

39 minutes ago

Trump allies are planning a "purge" of the Justice Department, hoping to eliminate checks on power

39 minutes ago

Oxford student productions of Shakespeare have a very long history of engaging professionals

39 minutes ago

How did Eurovision 2024 unfold?

39 minutes ago

2024 Qatar Economic Forum Opening Ceremony

39 minutes ago

Study shows olive oil reduces risk of dementia

39 minutes ago

Ramírez's homer in the 8th inning leads Guardians to 3-2 win and sends Twins to 4th straight loss

39 minutes ago

Cassie's husband calls out ‘abusers' after alleged ‘Diddy' assault video

41 minutes ago

1,200 UMass Dartmouth grads surprised with $1,000 in cash from billionaire commencement speaker

42 minutes ago

5 stellar ASX growth shares to buy for strong returns

43 minutes ago

Nelson Cruz hired by MLB as special adviser for baseball operations

43 minutes ago

Pep Guardiola provides Kevin De Bruyne injury update ahead of Man City vs West Ham

43 minutes ago

Over 200,000 visitors descend on Brisbane for major weekend

43 minutes ago

Last of China’s pandas in America will soon be leaving and heading home

44 minutes ago

New endangered listing for rare lizard could slow oil and gas drilling in New Mexico and West Texas

46 minutes ago

‘Blue Bloods’ Last Midseason Finale TV Review: NYPD Family Drama Plays Stays Steady With Some Cynicism, Church & ‘Trainspotting’

46 minutes ago

FWAW's Lauren McNeil addresses rumours she's dating Farmer Bert after his shock exit: 'It's been unexpected'

46 minutes ago

Taylan May: Penrith Panthers player arrested over allegations he punched and kicked a woman in the face in domestic violence incident

46 minutes ago

The 10 Best Comfortable White Sneakers Our Editors Have Walked All Over the World in — Starting at $55

46 minutes ago

Bennett confirms Souths move, open to coaching past 80

46 minutes ago

Lok Sabha polls: More than roti-kapda, makaan plans spooking Mumbai slum areas

46 minutes ago

Jordan Rapana dodges ban, Josh Papalii cops a week

47 minutes ago

Paralympic uniform featuring accessibility modifications launched at Australian Fashion Week

47 minutes ago

"Either Magic Johnson's handling the ball too much or that the chemistry's gone" - When Pat Riley defended the Norm Nixon trade in 1983

48 minutes ago

Jurgen Klopp’s highlights at Liverpool

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch