¿Qué es el “Nuevo Orden Mundial” y por qué Joe Biden ha causado revuelo al utilizar la frase?

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

Joe Biden causó un gran revuelo el lunes durante una reunión de líderes empresariales en la Casa Blanca cuando aludió a un próximo “nuevo orden mundial” a raíz de la crisis de Ucrania, aparentemente sin detenerse a considerar el incómodo legado de la frase.

En su intervención en la reunión trimestral de directores ejecutivos de la Mesa Redonda de Negocios, en la que participaron los jefes de General Motors, Apple y Amazon, Biden concluyó su intervención diciendo: “Ahora es un momento en el que las cosas están cambiando. Vamos a… va a haber un nuevo orden mundial, y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo”.

the latest tech news, global tech news daily, tech news today, startups, usa tech, asia tech, china tech, eu tech, global tech, in-depth electronics reviews, 24h tech news, 24h tech news, top mobile apps, tech news daily, gaming hardware, big tech news, useful technology tips, expert interviews, reporting on the business of technology, venture capital funding, programing language

La frase comenzó rápidamente a ser tendencia en Twitter, y los comentaristas no perdieron tiempo en regodearse con lo que consideraron una invocación presuntamente accidental por parte del presidente de una teoría de conspiración muy trillada que afirma que una élite globalista que opera desde las sombras está conspirando para dividir el mundo e imponer un régimen totalitario.

“No quiero que Joe Biden encabece una cola para comprar gelatina en una residencia de ancianos, y mucho menos el mundo”, escribió uno en Twitter. “Los locos que nos trajeron confinamientos creando ‘un Nuevo Orden Mundial’ son aterradores”.

Global Tech News Daily

“¿Acaso olvidaron todo lo que aprendimos en esos vídeos de conspiración de 2012?”, comentó otro. “¿Olvidaron la vacunación masiva, la vigilancia masiva (pasaportes de vacunas) y un estado policial total son parte [sic] del Nuevo Orden Mundial?”.

Y así siguió. Otro profesaba, aparentemente con sinceridad: “Creo con todo mi corazón que Joe Biden fue instalado por los globalistas, incluida Babilonia, para dar paso al Nuevo Orden Mundial”.

Global Tech News Daily

Cualquiera que se tomara la molestia de escuchar el discurso de Biden en su totalidad no tendría ninguna duda de que se refería a las arenas movedizas de las relaciones geopolíticas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin el mes pasado.

En el conflicto se han visto ciudades pulverizadas por salvajes tácticas de guerra de asedio, los ucranianos han protagonizado una valiente lucha y se han denunciado crímenes de guerra mientras llovían bombas sobre hospitales de maternidad, guarderías, centros comerciales, un teatro comunitario e incluso un monumento al Holocausto.

Mientras tanto, la comunidad internacional se ha movilizado para imponer sanciones económicas punitivas contra las empresas, los bancos, los políticos y los oligarcas rusos, como nunca antes se había visto, rechazando las exportaciones y la energía del país a medida que las empresas cesan sus operaciones, aislándolo tanto comercial como diplomáticamente con la esperanza de forzar el fin de las hostilidades.

Biden advirtió a los directivos reunidos en Washington de que Rusia podría tomar represalias con nuevos ciberataques contra Occidente y utilizar armas químicas contra la población civil ucraniana, ya que el conflicto se está convirtiendo en una prolongada guerra de desgaste, en lugar de la rápida conquista que parece haber previsto Putin.

Todo ello significa que el equilibrio de poder entre las naciones se verá inevitablemente alterado a medida que el mundo intente reordenar las relaciones diplomáticas para excluir al Kremlin, siempre y cuando Putin siga al mando y su guerra contra una nación democrática libre continúe sin control, es decir, a lo que claramente se refería el presidente de EE.UU.

Históricamente, la frase “Nuevo Orden Mundial” ha sido moneda corriente y se ha utilizado de forma muy parecida a la de Biden por personas como Woodrow Wilson y Winston Churchill tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial respectivamente y, de manera más reciente, por George HW Bush en respuesta al colapso de la Unión Soviética.

¿Qué es el “Nuevo Orden Mundial” y por qué Joe Biden ha causado revuelo al utilizar la frase?
© Proporcionado por Independent en Español George HW Bush (Getty)

En un discurso ante una sesión conjunta del Congreso el 11 de septiembre de 1990, el primer presidente Bush pronunció un discurso titulado en realidad “Hacia un nuevo orden mundial” en el que citó directamente a Churchill.

“Hasta ahora, el mundo que hemos conocido ha sido un mundo dividido: un mundo de alambre de púas y ladrillos de concreto, de conflictos y de Guerra Fría”, empezó diciendo.

“Ahora, podemos ver un nuevo mundo que se abre paso. Un mundo en el que existe la perspectiva real de un nuevo orden mundial. En palabras de Winston Churchill, un “orden mundial” en el que “los principios de justicia y juego limpio… protegen a los débiles contra los fuertes”. Un mundo en el que las Naciones Unidas, liberadas del estancamiento de la Guerra Fría, están preparadas para cumplir la visión histórica de sus fundadores. Un mundo en el que la libertad y el respeto de los derechos humanos encuentren un hogar entre todas las naciones”.

Sin embargo, la frase también se ha utilizado en un sentido mucho menos optimista, sobre todo al promover los temores del “miedo rojo” por la propagación de la “conspiración comunista internacional” en la década de 1950, que culminó con las vergonzosas persecuciones del senador republicano Joseph McCarthy en ese periodo.

Ese ambiente de paranoia de posguerra se basaba en ansiedades sociales mucho más antiguas sobre la posibilidad de que existieran oscuros aquelarres secretos dedicados al mal, que vieron cómo las “brujas” eran perseguidas, condenadas y ejecutadas por los puritanos en la Inglaterra, Escocia y América del siglo XVII, y cómo organizaciones fraternales como los masones eran acusadas de practicar el satanismo.

Joe Biden just used “New World Order” in a speech and conspiracy internet is about to explode. pic.twitter.com/bK0Bpj9Xyp

— Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) March 22, 2022

Los Illuminati, el modelo de todas las siniestras cábalas posteriores a puerta cerrada que temen los teóricos de la conspiración -entre ellas, la legión de demócratas demoníacos que cosechan adrenocromos y que supuestamente operan en la pizzería favorita de Hillary Clinton- tienen sus orígenes en la Ilustración alemana del siglo XVIII.

La creencia en un grupo de este tipo que trama una insurrección para realizar su “nuevo orden mundial” cobró verdadera importancia en EE.UU. entre los extremistas antigubernamentales en la década de 1990, según la ADL (Liga Antidifamación).

“Los conspiracionistas creen que una conspiración tiránica y socialista de ‘un mundo’ ya se ha apoderado de la mayor parte del planeta y planea eliminar el último bastión de la libertad, Estados Unidos, con la ayuda de colaboradores dentro del gobierno”, afirma la ADL.

“A través de medidas represivas, así como de crisis fabricadas como ataques terroristas y pandemias, los conspiradores globalistas buscan eliminar la disidencia y desarmar a los estadounidenses para que el ‘Nuevo Orden Mundial’ pueda instalarse y esclavizarlos.”

La ADL afirma que sus seguidores creen que los conspiradores planean declarar algún día la ley marcial en EE.UU., confiscar las armas de fuego y reunir a los disidentes en campos de concentración secretos.

¿Qué es el “Nuevo Orden Mundial” y por qué Joe Biden ha causado revuelo al utilizar la frase?
© Proporcionado por Independent en Español Un conspiranoico de QAnon asiste a una manifestación en Los Ángeles en agosto de 2020 (AFP via Getty Images)

El movimiento aúna los instintos militantes de la derecha estadounidense con las profecías catastrofistas cristianas -el televangelista de derechas Pat Robertson escribió en 1991 un best-seller titulado The New World Order [El nuevo orden mundial] en el que advertía sobre enemigos imaginarios- y se ha disparado en las últimas tres décadas junto con el crecimiento de Internet, un febril molino de rumores de medias verdades, confusión política e interpretaciones de mala fe intencionadas en los mejores momentos.

Las teorías de conspiración se han convertido ahora en una forma de entretenimiento de masas en las redes sociales, alimentadas por todo tipo de contenidos, desde The X Files hasta Alex Jones, y culminando en las fantasías marginales de QAnon, cuyos fanáticos, aburridos en el confinamiento durante la pandemia, mezclaron antiguas calumnias antisemitas con mitologías narrativas de búsqueda y préstamos de la cultura pop con fines preocupantes.

Las aparentes meteduras de pata como la de Biden solo sirven para alimentar el molino de aquellos que eligen creer que los hombres lagarto con capuchas de seda se reúnen detrás de las puertas de la sala de juntas para consultar con su señor de las marionetas, empeñado en la dominación global y ocupado en manipular los eventos internacionales para lograr sus villanos fines.

News Related

OTHER NEWS

Mega-Sena acumula e próximo concurso deve pagar R$ 35 milhões

Próximo sorteio será no sábado Read more »

Covid-19: em 24 horas, Brasil teve 23,3 mil novos casos e 126 mortes

Paciente recuperados da doença passam de 29,6 milhões Read more »

Maranhão retoma festejos de São João a partir de 27 de maio

Festas continuarão nos meses de junho e julho Read more »

Maio Amarelo: associação alerta para riscos do celular ao volante

Toque pela Vida é tema de campanha da Abramet Read more »

Número de mortes por covid-19 nos EUA supera 1 milhão

Número representa cerca de uma morte para cada 327 americanos Read more »

Ministério da Saúde mantém uso de vacina da Janssem contra a covid-19

A decisão foi divulgada pela Secovid Read more »

Ministro entrega estudos de privatização da PPSA e da Petrobras

O ministro de Minas e Energia, Adolfo Sachsida, reuniu-se com Guedes Read more »

Lei que amplia prevenção de câncer em mulheres pelo SUS é sancionada

Norma entra em vigor em 6 meses Read more »

Finlândia busca adesão rápida à Otan, e Rússia promete resposta

Suécia deve seguir exemplo Read more »

BNDES lança plataforma para impulsionar oportunidades de investimentos

Ferramenta terá dados sobre sustentabilidade financeira Read more »

Estudo identifica doenças crônicas em grupos indígenas no Pará

Obesidade, hipertensão e diabetes afetam comunidades Read more »

Ministério da Saúde quer zerar casos de malária no país até 2035

Em 2020, Brasil registrou 145.188 casos da doença que pode matar Read more »

Senai e Correios fazem parceria para projetos de inovação em logística

Estrutura que apoiará iniciativas tem mais de 900 pesquisadores Read more »

Ministro da Educação nega participação em reuniões com pastores

Victor Godoy defendeu a distribuição do kit robótica Read more »

Fifa vai investigar possível inelegibilidade de jogador do Equador

Segundo Federação Chilena lateral Byron Castillo não seria equatoriano Read more »

Controladores da Gol e Avianca anunciam formação de grupo Abra

Negócio deve ser concluído no segundo semestre deste ano Read more »

Enem 2022 tem 1 milhão de inscritos no primeiro dia

Anúncio foi feito pelo ministro da Educação, Victor Godoy Veiga Read more »

Tite convoca seleção para jogos contra Coreia do Sul e Japão em junho

Novidade na lista é a presença do meio-campista Danilo, do Palmeiras Read more »

Guerra causou perda de quase 5 milhões de empregos na Ucrânia

Informação é de estudo divulgado pela OIT Read more »

Desemprego pode subir no leste da Alemanha

A UE continua tentar ultrapassar o impasse relativamente à imposição de mais sanções contra o petróleo russo, sendo a Hungria um dos principais opositores do plano. A Alemanha, outrora muito ... Read more »

Las capitales europeas muestran su rechazo a los diplomáticos rusos

Por Joanna Plucinska y Andrius Sytas VARSOVIA/VILNA – El diplomático ruso Sergiy Andreev no se sentía bienvenido en las calles de Varsovia incluso antes de que unos manifestantes le rociaran ... Read more »

Ataques de Bolsonaro al sistema de votación en Brasil le hacen perder votantes moderados -encuesta

BRASILIA – Los cuestionamientos del presidente Jair Bolsonaro al sistema de voto electrónico de Brasil y los enfrentamientos con el poder judicial le han costado los votos de los moderados ... Read more »

Ecuador | El traslado de un reo causó la matanza en la cárcel de Bellavista, según autoridades

El Gobierno de Ecuador traslada a los líderes de las bandas criminales que protagonizaron la matanza en la cárcel de Bellavista, y en donde murieron al menos 44 reclusos, a ... Read more »

Tremor de magnitude 6,8 sacode extremo noroeste da Argentina

Foi na província de Jujuy, fronteira com o Chile e a Bolívia Read more »

El Banco de España ve riesgo inmediato moderado para los bancos por políticas climáticas

Por Jesús Aguado MADRID – La transición de España hacia una energía más limpia podría acarrear riesgos más notables para los sectores con mayores emisiones de CO2, como el transporte, ... Read more »

La UE se moviliza para proteger mejor a los niños contra los abusos sexuales en internet

ÁMSTERDAM – La Unión Europea esbozó el miércoles planes para proteger mejor a los niños contra los abusos sexuales en internet, obligando a los proveedores de servicios online a detectar, ... Read more »

Medvédev y Volodin arremeten contra la ayuda estadounidense a Ucrania

– El expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó el miércoles a Estados Unidos de librar una “guerra indirecta” contra Rusia después de que la Cámara de Representantes aprobara un paquete de ... Read more »

Tras el triunfo electoral en Filipinas, Ferdinand Marcos visita la tumba de su padre

Por Enrico Dela Cruz MANILA – Ferdinand Marcos Jr. acudió a la tumba de su padre, el desprestigiado dictador filipino, el día después de ganar las elecciones presidenciales, una visita ... Read more »

Presidente da Interpol na mira da justiça por "cumplicidade com atos de tortura"

O presidente da Interpol, Ahmed Naser Al-Raisi, general dos Emirados Árabes Unidos, é alvo de uma investigação por parte da justiça francesa, por alegada cumplicidade com atos de tortura. A decisão ... Read more »

Refugiados ucranianos rejuvenescem Espanha desertificada

Na aldeia de Villanueva de Bogas, perto de Toledo, em Espanha, vivem já poucas pessoas. Mas um recente fluxo de novos habitantes voltou a povoar a localidade. Vinte ucranianos chegaram ... Read more »

La región separatista de Georgia espera una "señal" antes del referéndum para unirse a Rusia

TIFLIS – El nuevo líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur dijo el miércoles que esperaría una señal de Moscú antes de celebrar un referéndum sobre su ... Read more »

Europa planea suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en los vuelos la próxima semana

LONDRES -A partir del 16 de mayo las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los aeropuertos y en los vuelos en Europa, según han anunciado este miércoles la Agencia Europea ... Read more »

Covid-19: Rio aplica segundo reforço para idosos com 60 anos ou mais

Imunização para essa faixa etária deve ser concluída até o dia 21 Read more »

Jornalista morta a tiro na Cisjordânia

Uma jornalista foi morta na Cisjordânia, esta quarta-feira, enquanto cobria uma incursão militar israelita no território.  Shireen Abu Akleh, repórter palestiniana conhecida por cobrir há décadas o conflito, trabalhava para ... Read more »

Al Jazeera acusa a Israel de matar a una periodista palestina

Es el mensaje mediante el que la cadena Al-Jazeera ha acusado a Israel de matar a una de sus periodistas, la palestina Shireen Abu Akleh. Ha sido por un disparo ... Read more »

Justicia francesa investiga al presidente de la Interpol por "complicidad en torturas"

La Justicia francesa ha abierto una investigación contra el actual presidente de la Interpol, Ahmed Naser al Raisi. El que era general emiratí ha sido acusado de “complicidad en torturas”, tras ... Read more »

Irán detiene a dos ciudadanos europeos por fomentar el "desorden social" -ISNA

DUBÁI – El Ministerio de Inteligencia de Irán declaró el miércoles que ha detenido a dos ciudadanos europeos por su presunto “papel en la organización de disturbios” en la República ... Read more »

Al Jazeera acusa al ejército israelí de la muerte de su corresponsal en Cisjordania

YENÍN, CISJORDANIA – Una reportera de Al Jazeera fue asesinada a tiros el miércoles durante una incursión de las tropas israelíes en la Cisjordania ocupada, tras lo cual el canal ... Read more »

Cinemateca Brasileira reabre ao público na próxima sexta-feira

Programação tem filme inédito e mostra do ator José Mojica Marins Read more »

China reprende a la OMS por comentarios "irresponsables" sobre su política de cero COVID

PEKÍN – El Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que evite hacer comentarios “irresponsables”, después de ... Read more »