Qué es el filtro de luz azul y cómo puedes activarlo en tu móvil Android o iPhone

android, qué es el filtro de luz azul y cómo puedes activarlo en tu móvil android o iphone

Qué es el filtro de luz azul y cómo puedes activarlo en tu móvil Android o iPhone

Una de las consecuencias de estar expuestos a la pantalla del móvil durante largas horas es la exposición a la luz azul, un tipo de radiación que puede afectar la salud ocular y a tu descanso.

De acuerdo con algunos estudios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, puede alterar el ritmo circadiano, que regula el ciclo de sueño y vigilia, provocando insomnio, así como fatiga y degeneración muscular, mejor conocido como vista cansada.

Los efectos negativos de la luz azul en el móvil

Además, la luz azul puede dañar las células de la retina, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, que causa una pérdida progresiva de la visión central.

Parecería que la solución más sencilla es dejar de exponer tus ojos a esa luz. Sin embargo, en la era digital actual, esta tarea se presenta como todo un reto, sobre todo por el uso extremo de ordenadores, tablets y smartphones.

¿Cómo puedes escapar de esta situación cuando las pantallas LED, omnipresentes en los dispositivos modernos, emiten una cantidad significativa de esta radiación?

Aquí es donde entran en juego los filtros de luz azul, herramientas diseñadas para contrarrestar los efectos negativos de esta luz en tus ojos. Para ello, existen varias aplicaciones que pueden ayudar a reducir este efecto lumínico, y aquí te contamos dos de las mejores opciones para Android y iPhone.

En Android con Twilight: Filtro de luz azul

Si bien los móviles Android tienen una función nativa para reducir el brillo de la pantalla y una opción para disminuir la intensidad de la luz, estas no tienen características avanzadas como si las ofrece una aplicación dedicada.

En este sentido, se encuentra la app Twilight: Filtro de luz azul, que se puede descargar gratis en Google Play Store. Esta herramienta no solo ofrece un filtro de luz azul, sino que también proporciona funciones y características adicionales para mejorar tu experiencia visual.

Puedes ajustar la temperatura de color de la pantalla, establecer un horario de activación para ahorrar batería y reducir la fatiga ocular, entre otras opciones. Twilight se convierte así en una de las mejores alternativas en su tipo para móviles con sistema operativo Android.

En iPhone con Night Shift

Para los usuarios de iPhone, la función Night Shift es la respuesta de Apple para mitigar los efectos de la luz azul. Similar a Twilight, esta función integrada en iOS permite ajustar la temperatura de color de la pantalla, ofreciendo opciones personalizadas para adaptarse a tus preferencias.

Puedes activar Night Shift desde el Centro de Control, configurar horarios automáticos y reducir la fatiga ocular al utilizar tu dispositivo durante la noche. La opción se presenta como una herramienta integrada que te ayuda a proteger tus ojos al leer o ver cualquier contenido por la noche.

Cómo funciona un filtro de luz azul

Un filtro de luz azul te puede ayudar a proteger tus ojos y tu sueño de los efectos nocivos de la iluminación que emiten las pantallas de los dispositivos, como el móvil, tablet, ordenadores, el Smart TV, entre otros.

Cabe señalar que hay dos formas de usar un filtro en tu equipo. Una es activar la opción que viene incorporada en el sistema operativo, que reduce la intensidad de la luz azul que emite la pantalla.

Otra es instalar una aplicación de terceros que añade un filtro rojo sobre la pantalla, que neutraliza la luz azul. Esta segunda opción puede alterar el contraste y los colores oscuros, pero vale la pena si quieres evitar la fatiga ocular.

Las apps dedicadas de filtro de luz azul para el móvil ofrecen funciones avanzadas, como las siguientes:

  • Ajuste de la intensidad: puedes regular el nivel de reducción de la luz azul que quieres aplicar. Así, podrás adaptar el filtro a tus necesidades y preferencias.
  • Programación automática: algunos filtros te permiten programar su encendido y apagado automático. Esto es muy práctico si quieres que se activen solos a cierta hora, por ejemplo, antes de dormir.
  • Filtros adicionales: además del filtro de luz azul, hay otros filtros que puedes usar, como el filtro de luz roja o el filtro de luz verde. Estos pueden ayudarte a minimizar más los efectos negativos de esta radiación. 

Además de usar una app de filtro azul, hay otras cosas que puedes hacer para cuidar tus ojos. Por ejemplo, por las noches o cuando estés en una habitación con baja iluminación, puedes reducir el brillo de la pantalla de tu dispositivo, hacerlo ayudará bastante a tu vista.

De igual manera, en ciertas situaciones puedes aumentar el tamaño de la letra para que te permita leer más fácilmente sin tener que forzar la mirada.

Por último, considera tomar descansos frecuentes. Basta con dejar de mirar la pantalla del móvil o el PC y centrar la vista hacia un objeto lejano cada 20 o 30 minutos, esto con el fin de darle un descanso a tus ojos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World