“Que el mundo nos escuche”: María Corina Machado llama a protesta mundial para elecciones libres en Venezuela

La líder de oposición en Venezuela, María Corina Machado, hizo un llamado a sus connacionales en el exterior para salir a marchar el próximo sábado 6 de abril y alzar la voz para exigir ante el mundo “elecciones libres en Venezuela”.

A través de su cuenta de X –antes Twitter– Machado recalcó que “el mundo tiene que ver a Venezuela Unida contra el bloqueo electoral y la violación de los DD. HH.”.

“que el mundo nos escuche”: maría corina machado llama a protesta mundial para elecciones libres en venezuela

María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal.

“Queridos venezolanos que están en el exterior, los venezolanos tenemos derecho a elecciones limpias y libres, no tenemos que conformarnos con nada menos de lo que tienen otras naciones democráticas y hemos avanzado muchísimo con las primarias, le demostraremos al mundo la fuerza que tenemos para lograr este cambio”, dijo Machado.

Machado añadió que: “Hoy tenemos que hacer que el mundo nos escuche, hemos logrado apoyos importantísimos y necesitamos seguir avanzando. Por eso te invito a que este sábado 6 de abril participes en la gran protesta mundial por las elecciones limpias y libres en Venezuela, contra el bloqueo electoral de Nicolás Maduro, y en favor de la defensa de los DD. HH., tenemos la fuerza, que nadie lo dude”.

La opositora María Corina Machado, declarada inelegible de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, apeló recientemente a la comunidad internacional para presionar por la candidatura de su sustituta Corina Yoris-Villasana, excluida de los comicios tras denuncias de bloqueos al sistema.

La líder política venezolana, que arrasó en las primarias de la oposición, designó a Corina Yoris, de 80 años, como su sustituta, ante la imposibilidad de inscribirse en las presidenciales por la inhabilitación política que le fue impuesta el año pasado en medio de su campaña.

“que el mundo nos escuche”: maría corina machado llama a protesta mundial para elecciones libres en venezuela

Corina Yoris-Villasana no pudo inscribirse por razones aún no explicadas por las autoridades electorales del vecino país.

“Agradezco a los presidentes Emmanuel Macron, Luis Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro por sus posiciones en las últimas horas, que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática”, añadió la opositora.

Corina Yoris, sin embargo, no pudo inscribirse por razones aún no explicadas por las autoridades electorales del vecino país, y la oposición terminó por postular “provisionalmente” al exembajador Edmundo González Urrutia, mientras define un candidato.

Este bloqueo que se presentó a hora del cierre de las inscripciones, fue rechazado por varios países de la región, incluidos Colombia y Brasil, considerados aliados del régimen de Nicolás Maduro.

El pasado jueves 28 de marzo, en una rueda de prensa conjunta en Brasilia, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenaron fuertemente la exclusión.

“No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo hacerlo, dijo Lula, que se mostró “sorprendido” por la noticia, mientras Macron pidió “restituir” la posibilidad de que participe en los comicios.

“que el mundo nos escuche”: maría corina machado llama a protesta mundial para elecciones libres en venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos también había reiterado su preocupación por la exclusión de Corina Yoris e hizo un llamado a elecciones “libres y justas”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también había reiterado su preocupación por la exclusión de Corina Yoris e hizo un llamado a elecciones “libres y justas”.

“Estados Unidos no es el único que está profundamente preocupado, nuestros socios regionales comparten esta preocupación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

No obstante, China se opuso a la “interferencia externa”, tras las críticas de Estados Unidos. “Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en el avance de las elecciones de acuerdo con su constitución y leyes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian.

*Con información de la AFP.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World