Anestesiólogos piden que con giro directo se dé ‘prelación’ a pagos del personal de salud

anestesiólogos piden que con giro directo se dé ‘prelación’ a pagos del personal de salud

La S.C.A.R.E.  hizo varias peticiones al Gobierno.

Salud

Anestesiólogos piden que con giro directo se dé ‘prelación’ a pagos del personal de salud

Los especialistas pidieron que decreto de giro directo dé prelación a pagos del personal de salud.

Edwin Caicedo

Este viernes la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), solicitó al Ministerio de Salud que exista prelación en los pagos al personal de la salud como una condición para realizar giro directo desde la Adres a las IPS. Esto, según la organización, “con el fin de garantizar los derechos del talento humano en salud”.

Y es que el pasado 8 de abril, el Ministerio de Salud anunció que expedirá un decreto a través del cual la Adres podrá empezar a girar directamente a hospitales y clínicas. Es decir, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Proveedores de Servicios de Salud podrán recibir directamente los recursos desde el Estado y no tendrán que pasar a través de las EPS.

anestesiólogos piden que con giro directo se dé ‘prelación’ a pagos del personal de salud

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación hizo varios pedidos al Gobierno. Colsubsidio

Si bien ese decreto aún no está radicado, los médicos agremiados en la S.C.A.R.E. han pedido que entre las condiciones que tenga dicha normativa esté que el pago sea usado en primera medida para pagar salarios del personal de salud.

“Como observación principal, solicitamos que se incluya una disposición que establezca que dentro del giro directo que reciban las IPS, las mismas deberán dar prelación en los pagos por concepto de obligaciones con el talento humano en salud, de lo cual la Adres realizará la auditoría correspondiente”, señaló el gremio a través de un comunicado.

La asociación también pidió que dentro del ámbito de aplicación del decreto debe modificarse la expresión “Instituciones Prestadoras de Salud” por “Prestadores de Servicios de Salud”, para que la norma que se expida se encuentre en concordancia con lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo.

De igual manera, solicitaron al Gobierno que se adicione al decreto un numeral que regule el giro directo cuando exista mora de las IPS en los pagos a los profesionales independientes vinculados.

anestesiólogos piden que con giro directo se dé ‘prelación’ a pagos del personal de salud

Hospitales y clínicas han señalado que parte de la crisis es que las EPS no giran los recursos por el pago de los servicios. Gobernación de Antioquia

“Finalmente, la S.C.A.R.E considera necesario precisar dentro de las obligaciones de la EPS en el marco del giro directo que las mismas, en su calidad de aseguradoras, siguen teniendo la responsabilidad con respecto a la ejecución de los controles previos, concurrentes y posteriores, y, en general, todas aquellas actividades relacionadas con la racionalización en el uso de los recursos en salud”, puntualizaron.

EDWIN CAICEDO | REDACTOR SALUD

@CAICEDOUCROS | @SALUDET

Edwin Caicedo

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World