Juan Guillermo Monsalve titubeó y confundió las fechas en las que grabó presuntas presiones para firmar su retractación para favorecer al expresidente Uribe

juan guillermo monsalve titubeó y confundió las fechas en las que grabó presuntas presiones para firmar su retractación para favorecer al expresidente uribe

Los polémicos momentos en el interrogatorio de Monsalve ante la Corte

Este martes, durante más de seis horas, declaró bajo la gravedad de juramento el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave dentro del juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Al final de la diligencia judicial, el juez tercero de conocimiento de Bogotá le hizo varias preguntas para aclarar tiempo, modo y lugar sobre la forma en cómo realizó la grabación dentro de la cárcel La Picota, así como para establecer la cronología de sus reuniones con el abogado Cadena.

“Yo solamente tengo una solicitud de aclaración que me generó curiosidad desde que mostraron los videos la primera vez y es que aparece una fecha: En el REC 3 aparece 2007-02-08, pareciera que la fecha fue 2007, febrero-ocho; en el REC 8 aparece 2007-21-01; en el REC 4 se me escapó anotarlo, pero aparece una fecha de 2007. Ya que usted fue el que tomó esas grabaciones nos podría explicar esas fechas que aparecen en el registro de video”, preguntó el juez.

Tras esto, Monsalve -quien se encontraba en la sala de audiencias de Paloquemao- titubeó, incurrió en contradicciones y no supo explicar bien la forma en cómo pudo realizar los videos con la ayuda de un reloj que tenía una cámara y un micrófono incluidos.

“Los relojes no traen hora, no tienen la hora, y eso graba, yo no sé si fue el día que hicieron la memoria o qué, pero no sé por qué esa fecha. Los relojes no se dejan manipular” (sic), respondió Monsalve. El juez manifestó que pese a que la Fiscalía General, las víctimas, el apoderado de Cadena y la Procuraduría ya habían hecho las preguntas él si necesitaba tener una claridad absoluta sobre la línea temporal.

“Yo lo que establecer son los momentos, señor Monsalve”, manifestó el funcionario judicial en medio de su cuestionario a Monsalve.

Pese a que el exparamilitar aseguró que fue en noviembre de 2017 que habló largamente con Enrique Pardo Hasche -su compañero de celda- no fue hasta febrero de 2018 que se encontró con el abogado Diego Cadena, es decir, tres meses después. Esto pese a que en un momento aseguró que la charla con Hasche y el primer contacto con el abogado se dio de manera inmediata.

“El 22 de febrero de 2018, la primera vez que lo conocí”. Frente a la pregunta de la redacción de la carta en la que se retractaba de sus acusaciones contra el expresidente Uribe, Monsalve aseguró que la hizo “como el 30 de marzo”. Esa misiva le fue entregada el 1 de abril a Deyanira Gómez.

“Es que eso es lo raro”, titubeó Monsalve al explicar el tiempo, modo y lugar de la escritura y entrega de la carta. “En el visitor mío figura que Diego Cadena se hizo anexar a mi visitor el 30 de marzo y yo el 30 de marzo no bajé. Y me encontré con ellos la segunda vez, el 23 de marzo”.

Ese día -respondió Monsalve- se mencionó: “Es que, ehhh, Diego Cadena, ellos, habían pensado que yo no había firmado el documento, es porque no tenía una garantía de saber si eran allegados a Uribe o no, entonces que ellos hablaban con Juan Guillermo Villegas para que hablara con mi familia y yo mirara si Diego Cadena era allegado a Álvaro Uribe”.

Nuevamente, el juez le pidió aclarar si esa carta se la había entregado a Diego Cadena. “Deyanira se citó con Diego, pa, pa, porque, ehhh, yo la iba a radicar, eso se quedó así el 26 de marzo, porque, ehhh, yo nunca quise hacerlo con ellos, yo lo hice allá (…) y se la entregué a Deyanira”, (sic), titubeó varias veces el testigo.

Tras la pregunta si esa carta se la entregó a otra persona, además de Deyanira Gómez y Diego Cadena, el exparamilitar respondió: “No, señor”.

Para este miércoles 14 de febrero está programada la declaración de Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve, y quien también es clave dentro de este juicio.

La mujer, quien está fuera del país, fue citada por la Fiscalía General para que entregue información sobre las presiones que habría recibido para que su entonces pareja sentimental se retractara.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World