Destruyen maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal de las Farc de ‘Mordisco’ en Buenaventura

En una acción conjunta y coordinada, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de Colombia destruyeron maquinaria, equipos y herramientas empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, acción realizada en tres sectores de la vereda San Lorenzo de Buenaventura, Valle del Cauca.

amazon, destruyen maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal de las farc de ‘mordisco’ en buenaventura

Destruyen maquinaría amarilla utilizada por las Farc para minería ilegal.

Durante la operación se inutilizaron seis excavadoras, un motor industrial, dos motobombas eléctricas y demás herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. Todo este material estaría avaluado en más de 2.100 millones de pesos aproximadamente.

La explotación ilícita producía mensualmente 7.200 gramos de oro, equivalentes a 1.951 millones de pesos aproximadamente, por lo que el grupo armado residual Jaime Martínez dejaría de percibir más de 290 millones de pesos al mes.

amazon, destruyen maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal de las farc de ‘mordisco’ en buenaventura

Destruyen maquinaría amarilla utilizada por las Farc para minería ilegal.

La afectación ambiental generada por esta estructura residual comprende seis hectáreas de capa vegetal, deforestación de .3200 árboles, remoción de 34.000 metros cúbicos de suelo y contaminación de las fuentes hídricas, daños que de acuerdo con expertos ambientales tardarán en recuperarse de 20 a 30 años.

El Ejército Nacional, en la ejecución de la línea operacional del Plan Ayacucho, Mutis y Amazonia, mantendrá el desarrollo de operaciones militares que debiliten y desarticulen acciones contra estas actividades ilícitas, utilizadas por los grupos armados al margen de la Ley para financiar sus actos criminales.

amazon, destruyen maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal de las farc de ‘mordisco’ en buenaventura

Destruyen maquinaría amarilla utilizada por las Farc para minería ilegal.

Descubren aeropuerto clandestino

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se quedó sin ‘aeropuerto’ en Antioquia. En una operación milimétrica, las Fuerzas Militares y la Fiscalía destruyeron la pista clandestina y una aeronave que era usada por el grupo armado en el nordeste antioqueño. Las imágenes son impactantes.

El hallazgo se dio en la vereda Cancha Manila, en Segovia, donde hay una fuerte confrontación por el control territorial entre los guerrilleros y los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En ese sector, los hombres de alias Iván Mordisco, en alianza con el ELN, tenían montado un imperio criminal.

amazon, destruyen maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal de las farc de ‘mordisco’ en buenaventura

Pista de aterrizaje clandestina de las disidencias de las Farc en Antioquia.

La pista de aterrizaje tiene una extensión de 25 metros de ancho por 460 metros de largo. Allí se encontró una aeronave monomotor ultraligera de 9 metros de ancho por 7 de largo, con una capacidad para cuatro personas. Al parecer, todo esto estaba destinado para adelantar acciones en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

“Con este importante resultado se reducen las capacidades delictivas de estos grupos armados organizados. De igual manera, se afectan a sus redes logísticas y criminales garantizando las condiciones de seguridad, defensa y bienestar para la población civil que a diario se movilizan por esta zona”, dijo la institución.

Este escenario fue destruido tras dos horas de intenso trabajo. Además, se ordenó multiplicar la presencia de militares para continuar con la búsqueda de los integrantes de esa estructura criminal que, en los últimos días, han adelantado alteraciones del orden público en el nordeste del departamento.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World