23.000 personas corren contra el cáncer en Madrid

23.000 personas corren contra el cáncer en madrid

Carrera contra el cáncer en Madrid 2024.

Solidaridad, esperanza, unión… La mañana de este domingo 14 de abril será recordada por la fantástica y emotiva 11ª edición de la Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, una prueba organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer y que ha superado la deseada cifra de 23.000 participantes en el centro de la capital de España, todo un récord para un evento que no deja de crecer año tras año. Cifra que refleja el creciente apoyo y concienciación sobre la importancia de esta enfermedad.

Desde las 9:00 de la mañana, cuando se dio la salida a la prueba de 10 kilómetros, hasta casi las 14:00, cuando finalizaron las carreras infantiles, el emblemático Paseo de Recoletos y la Plaza del Descubrimiento fue el epicentro de la infatigable lucha contra el cáncer. Con participantes de todas las edades y condiciones físicas, desde atletas entrenados hasta familias enteras con niños y personas mayores, esta diversidad y unidad han sido el reflejo de que el cáncer concierne a todos.

Los objetivos estaban claros: gracias a esta iniciativa se puede financiar la investigación oncológica de calidad, promover la prevención del cáncer, brindar apoyo gratuito a las personas con cáncer y sus familias y luchar contra las desigualdades que provoca la enfermedad. La meta real es lograr una tasa de supervivencia del 70% para el año 2030. Todos los participantes en el evento, entre los que se incluían personalidades y autoridades como Mónica García, ministra de Sanidad; Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer; Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid; Sandra Sánchez, campeona olímpica de kárate; o Inmaculada Sanz Otero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y alcaldesa en Funciones, quisieron plasmar su apoyo a la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer con un dorsal.

Las dos carreras más multitudinarias fueron la de 10 kilómetros, disputada a las 9:00, y la de 4,5 kilómetros, a las 10:30. Entre ambas pruebas y, después de la más corta, los asistentes disfrutaron de actividades que iban desde distintos calentamientos y actividades de animación hasta una sesión de estiramientos y un fin de evento a cargo del DJ Dani Moreno, que revolucionó la Plaza del Descubrimiento después de las carreras infantiles.

Amplia presencia institucional

Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, estuvo también presente en la carrera y dejó claro el compromiso de una asociación que vivió su gran evento del año en la soleada matinal madrileña. “Gracias a esta iniciativa y al apoyo de las 23.000 personas que han estado hoy aquí vamos a poder seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, así como reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad”, comentó a los medios de comunicación justo antes del pistoletazo de salida de la carrera de 10 kilómetros.

La ministra de Sanidad, Mónica García, estuvo presente durante toda la mañana en la Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer y después de finalizar la prueba de 10 kilómetros, ha tomado también la salida en la de 4,5km. “La labor de la Asociación Española Contra el Cáncer es fundamental y desde el Ministerio de Sanidad hemos querido ofrecer nuestro apoyo y dar nuestro máximo esfuerzo”, comentó entre risas la ministra una vez finalizada la prueba de 10 kilómetros y haciendo referencia a lo exigente del reto.

La responsable de Publicidad y Patrocinios de Iberdrola España, Elisa Yarte, agradeció la labor de la Asociación Española contra el Cáncer “en uno de sus días grandes, en el que una auténtica marea verde de personas solidarias tiñe las calles de la capital de España. Una cita muy emocionante en la que conocemos tantas y tantas historias personales de superación y acompañamiento, y en la que reivindicamos, de una forma lúdica, la importancia de seguir recabando apoyos para investigación”.

La futura olímpica Citali Cristian, primera clasificada

Una de los grandes momentos de la mañana en Madrid se vivió cuando la atleta mexicana Citali Cristian Moscote cruzó la línea de meta en primera posición general en la carrera de 10 kilómetros. Una auténtica exhibición deportiva de una mujer que está clasificada para los Juegos Olímpicos de París en la distancia del maratón.

La segunda persona en cruzar la meta fue Daniel Hernando, que llegó a meta con un tiempo de 34:03, justo un minuto por detrás de la atleta mexicana. En la prueba de 4,5 kilómetros los más rápidos fueron Jonathan Hiley (14:05) y Laura Molina (17:32), que lideraron la marea verde a lo largo de los paseos de Recoletos y la Castellana. La prueba “pequeña” en cuanto a kilómetros fue la más numerosa de cuantas se han celebrado en el evento y ha congregado a miles de deportistas, algunos estrenándose en una carrera popular.

De esta forma, quedó renovado el compromiso de la sociedad madrileña en la lucha contra el cáncer en una mañana en la que se batió el récord de participación de la XI Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World