¿Podría un 'entrenador cerebral' ayudar a las personas en riesgo de desarrollar Alzheimer?

¿podría un 'entrenador cerebral' ayudar a las personas en riesgo de desarrollar alzheimer?

Puntos clave

    El “entrenamiento cerebral” podría ayudar a las personas mayores a defenderse de la enfermedad de Alzheimer y la demencia

    El entrenamiento personalizado generó un aumento del 74% en las puntuaciones cognitivas entre un grupo de personas de 70 a 89 años

    El entrenamiento abordó factores de riesgo como la inactividad física, la diabetes, la presión arterial, la falta de sueño y el aislamiento social

MARTES, 28 de noviembre de 2023 (HealthDay News) — Los entrenadores personales pueden ayudar a las personas a aumentar su fuerza y su estado físico.

¿Podría un “entrenador cerebral” ser igual de útil en la prevención de la enfermedad de Alzheimer?

Un nuevo estudio sugiere que los cambios personalizados en la salud y el estilo de vida pueden retrasar o incluso prevenir la pérdida de memoria en los adultos mayores con alto riesgo de Alzheimer o demencia.

Las personas que recibieron entrenamiento personal experimentaron un aumento del 74% en sus pruebas de pensamiento y memoria en comparación con las que no recibieron dicha atención.

“Esta es la primera intervención personalizada, que se enfoca en múltiples áreas de la cognición, en la que los objetivos de los factores de riesgo se basan en el perfil de riesgo, las preferencias y las prioridades de un participante, lo que creemos que podría ser más efectivo que un enfoque único para todos”, señaló la investigadora colíder, la Dra. Kristine Yaffe, vicepresidenta de investigación en psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 172 participantes y asignaron a la mitad para recibir entrenamiento personal en áreas de salud y estilo de vida que se cree que aumentan el riesgo de Alzheimer.

Los participantes tenían entre 70 y 89 años de edad, y todos tenían al menos dos de ocho factores de riesgo de demencia: inactividad física, hipertensión, diabetes no controlada, dormir mal, uso de medicamentos recetados asociados con el riesgo de deterioro cognitivo, síntomas depresivos altos, aislamiento social y tabaquismo.

Los pacientes se reunieron con una enfermera y un asesor de salud y seleccionaron los factores de riesgo específicos que querían abordar. Establecieron metas personales como aumentar su número de pasos diarios o hacer un seguimiento de su presión arterial alta, y recibieron sesiones de entrenamiento cada pocos meses para revisar su progreso.

Junto con el aumento en las puntuaciones cognitivas, los participantes también experimentaron una mejora del 145% en sus factores de riesgo en comparación con los que no recibieron entrenamiento, así como una mejora del 8% en su calidad de vida.

Las reuniones comenzaron en persona y cambiaron a llamadas telefónicas durante la pandemia, pero eso no pareció afectar la efectividad del coaching.

“Nos sorprendió gratamente que los resultados positivos del ensayo no se vieran contrarrestados por el impacto de la pandemia”, señaló el investigador colíder, el Dr. Eric Larson, profesor de medicina de la Universidad de Washington.

“Sabemos que el aislamiento del distanciamiento social tuvo un alto costo en la cognición, la vida social y la salud mental y física de algunos adultos mayores”, añadió Larson. “Pero a los participantes del grupo de intervención les fue mejor cognitivamente y tuvieron menos factores de riesgo después del ensayo, durante la pandemia, que antes”.

Esos programas de reducción del riesgo son mucho menos costosos que los nuevos y caros medicamentos para el Alzheimer, como Aduhelm y Leqembi, dijo Yaffe. Tampoco tienen criterios de elegibilidad estrictos y no requieren un monitoreo exhaustivo de posibles efectos secundarios como hemorragia cerebral.

“Esperemos que en el futuro, el tratamiento del Alzheimer y las demencias relacionadas sea como la gestión de la enfermedad cardiovascular, con una combinación de reducción del riesgo y medicamentos específicos dirigidos a los mecanismos de la enfermedad”, planteó Yaffe en un comunicado de prensa de la UCSF.

El estudio aparece en la edición del 27 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

La Alzheimer’s Association ofrece más información sobre los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

FUENTE: Universidad de California, San Francisco, comunicado de prensa, 27 de noviembre de 2023

Lo que significa para ti

Las personas mayores podrían beneficiarse del entrenamiento personal que les ayude a abordar los riesgos del estilo de vida para la salud del cerebro.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World