Proponen dos días de licencia remunerada en el trabajo por muerte de mascota

El proyecto de Ley fue radicado en la Cámara de Representantes

© stock Semana

Este jueves fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de Ley que busca que un trabajador cuyo animal de compañía doméstico muere, pueda tener dos días de licencia remunerada.

El proyecto fue presentado por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, y establece que el trabajador deberá informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico para poder acceder al beneficio.

Para que el proyecto comience a regir en el país como ley, este deberá ser aprobado en cuatro debates, tanto en Senado como en Cámara, por lo que se espera que tome su tiempo. Por ahora, comenzará a debatirse en la comisión séptima de la Cámara.

De pasar a convertirse en ley, el trabajador deberá entregar una prueba que demuestre el deceso del animal de compañía, pues si se establece que hubo falsificación de esto, podrá ser sancionado.

“El empleador no estará obligado a otorgar la licencia remunerada por luto de dos días por la muerte del animal de compañía doméstico cuando el trabajador no cumpla con lo establecido”, explica el proyecto.

Y es importante tener en cuenta que esta licencia no aplicará para los animales de la fauna silvestre y exótica.

El argumento del autor de este proyecto es que: “El vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional”.

“Sentimiento natural en los momentos de ausencia de un ser querido. Medida idónea para la actualidad donde la mayoría de núcleos familiares son multiespecies. Por otra parte, la iniciativa beneficia a los empleadores en la medida que estos no desarrollarán sus actividades con empleados indispuestos para cumplir con sus obligaciones laborales de manera adecuada, lo que generaría un aumento en el riesgo de accidentes o errores”, agrega.

¿Cómo superar la muerte de una mascota?

Desde hace 100 años la psicología ha abordado el duelo y ha señalado que cualquier tipo de pérdida tiene una respuesta emocional.

El fallecimiento de una mascota no podría ser la excepción. Mientras que las relaciones humanas son difíciles, los animales de compañía, como perros y gatos, han demostrado, especialmente en tiempos de pandemia, su disponibilidad y afecto incondicional. De hecho, un estudio reciente, publicado en el Journal of Veterinary Behaviour, indica que los animales domésticos han representado beneficios para la salud mental, física y emocional de las personas durante el confinamiento.

Cada vez es más frecuente ver familias que les otorgan un lugar privilegiado en el hogar, por lo que cuando mueren se genera una conmoción por la partida de aquel ser que era símbolo de tranquilidad y afecto, que ayudaba a mitigar los momentos difíciles.

Es importante entender el duelo como el tiempo y el conjunto de actividades que se implementan para recuperarse de esa ausencia. Según el doctor Paulo Daniel Acero, psicólogo de la Universidad Nacional y miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, aquellas personas que asumen mejor esos procesos frente al luto tienen la posibilidad de salir fortalecidas y con una mejor perspectiva. “Las lecciones no son iguales para todas las personas, dependen mucho de diferentes factores, como si cuando perdí a ese animal de compañía quedé solo o no y si cuento o no con redes de apoyo. Todo eso va a influir en lo que cada cual extraiga de esa situación”, dice.

Según el estudio Posttraumatic Growth Following the Loss of a Pet, realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Palo Alto, en California, después de perder a una mascota, muchos de los participantes presentaron una mejoría en su capacidad para relacionarse con los demás, más fortaleza personal y mayor apreciación de la vida. Esta y otras investigaciones exponen que los aprendizajes después de este tipo de pérdida están orientados a vivir de una manera distinta y a replantear la exteriorización de las emociones.

Como cada vez se habla más de la cultura del duelo, es decir ese conjunto de prácticas para dar sentido de estabilidad y seguridad tras una pérdida, la sociedad comienza a reconocer que también es válido lamentarse y dolerse por el deceso de una mascota. En especial cuando los que suelen estar más apegados a ellas son adultos mayores, quienes muchas veces no tienen otra compañía, y los niños. En el caso de estos últimos, es una oportunidad para enseñarles cómo se hace un duelo, pues puede ser su primera experiencia para entender la mortalidad, incluso antes de que pierdan a un ser querido.

“No se trata de reemplazar al animal fallecido”, como explica el doctor Acero, sino de demostrarles que, a pesar de la aflicción, hay maneras para seguir adelante. De no manejarse bien esta situación en los menores, puede dar origen a traumas o problemas de salud mental profundos y de largo alcance.

Para enfrentar la desaparición de ese querido perro o gato no basta con el paso del tiempo. Como en cualquier otro luto, son indispensables actividades que ayuden a cerrar el ciclo de esa relación que ya no hace parte de la cotidianidad. Un ritual de despedida, una carta o recolectar recuerdos pueden servir. Además, es conveniente expresar lo que se está sintiendo, bien sea con personas cercanas, grupos de apoyo o por medio de ayuda profesional. Lo más importante es tener presente que el dolor, el sufrimiento y la muerte son parte de la vida.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Desde apoyo a críticas: Las reacciones que dejaron las declaraciones de Sichel en el mundo político

© 24horas.cl Desde apoyo a críticas: Las reacciones que dejaron las declaraciones de Sichel en el mundo político Durante la noche de este martes, en una conferencia de prensa el ... Read more »

Llegó al Perú un nuevo lote de 702 000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

© Proporcionado por RPP Vacunación en Perú Un nuevo lote de 702 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer llegó esta noche al Perú, con el ... Read more »

SIS: consulta AQUÍ si tienes SIS gratuito y activo con tu DNI

© Sociedad SIS: consulta AQUÍ si tienes SIS gratuito y activo con tu DNI Varios ciudadanos aún no saben si cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS) de manera ... Read more »

El gobierno busca el aval de los gobernadores para garantizar el acuerdo de precios

© Agencia Na En un acto que se desarrollará el miércoles 27 de octubre, a las 15 horas, en la Casa de Gobierno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ... Read more »

Luciano Cáceres, muy enamorado en la presentación de su última película

Luciano Cáceres se mostró muy enamorado en un evento. El actor posó junto a su nueva novia, Belén Riva Roy, para los paparazzi en la avant premiere de Lo inevitable, ... Read more »

Diputados dio media sanción y aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

© Reperfilar La Cámara de Diputados aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos tras una sesión de modalidad mixta que comenzó a las 12.30. El proyecto obtuvo 200 afirmativos, ... Read more »

Após carrinho, Chay é substituído sob lágrimas; meia do Botafogo deixa gramado carregado por Navarro

O empate em 1 a 1 com o Goiás desta terça-feira pode trazer uma preocupação futura para o Botafogo. Isto porque Chay deixou a partida chorando após sofrer uma falta ... Read more »

Precisando do apoio da torcida, Grêmio faz promoção de ingressos para o confronto contra o Palmeiras

Pela 29ª rodada do Campeonato Brasileiro, o Grêmio enfrenta o Palmeiras, na luta contra o rebaixamento. E para ter o apoio do torcedor nesse momento difícil e delicado, o clube ... Read more »

Joel Carli analisa empate do Botafogo e critica ausência da torcida visitante

O Botafogo entrou em campo sabendo que, se vencesse o Goiás, terminaria a 32ª rodada da Série B do Campeonato Brasileiro na primeira colocação. Apesar disso, em jogo realizado na ... Read more »

'No hubiera sido lo mismo sin ti'; actores de Friends se despiden de James Michael Tyler

© Excélsior ‘No hubiera sido lo mismo sin ti’; actores de Friends se despiden de James Michael Tyler La muerte de James Michael Tyler, el actor que dio vida a ... Read more »

Tenistas não vacinados poderão jogar Aberto da Austrália, diz primeiro-ministro

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O primeiro-ministro australiano, Scott Morrison, afirmou nesta quarta-feira (pelo horário local) que tenistas ... Read more »

Pfizer ha entregado más de 6,7 millones de dosis de vacuna anticovid a Panamá

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad de Panamá, 26 oct (EFE).- Panamá, que acumula 7.314 decesos por la covid-19 y 471.884 casos, recibió este martes un nuevo embarque con 98.280 ... Read more »

La dura respuesta del registrador Vega a la oposición que pide garantías

© César Melgarejo / EL TIEMPO Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional de Colombia. “El que no sienta garantías, no debería presentarse”, dijo el registrador Alexander Vega. “Ese manto de duda ... Read more »

Las fórmulas al Congreso que se cocinan en la Alianza Verde para 2022

© Proporcionado por Semana Las fórmulas de la Alianza Verde en las elecciones parlamentarias de 2022 Mientras las principales cabezas de la Alianza Verde definen qué rumbo tomará el partido ... Read more »

Militares aseguran haber liberado al depuesto primer ministro sudanés

© AFP Vista de las fuerzas militares en Sudán tras la represión en las calles. Una fuente afirmó que Abdala Hamdok fue llevado a su casa sin restricción alguna. El depuesto primer ... Read more »

Juliana Oxenford y Guido Bellido tienen acalorado enfrentamiento durante noticiero de ATV

© Espectáculos Juliana Oxenford y Guido Bellido tienen acalorado enfrentamiento durante noticiero de ATV La periodista Juliana Oxenford y Guido Bellido tuvieron un polémico enfrentamiento el lunes 25 de octubre ... Read more »

'Sé lo que hicieron el verano pasado': Madison Iseman habla sobre interpretar a las gemelas de la serie de Amazon Prime Video

© Sencacine Mexico / MX ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’: Madison Iseman habla sobre interpretar a las gemelas de la serie de Amazon Prime Video Seguimos en el ... Read more »

Mary Bottagisio, un deber por los actores viales

La promotora de la seguridad vial en Colombia y en Latinoamérica, y fundadora de la Liga contra la Violencia Vial, habla de por qué comenzó a trabajar por las vías ... Read more »

Extradición de segundo del 'clan del Golfo' lleva tres años en la Corte

© Policía Antinarcóticos  Carlos Moreno Tuberquia, ‘Nicolás’, en San Rafael, Antioquia. ‘Nicolás’ fue capturado en agosto de 2018 y en octubre inició el trámite. Fallo está pendiente. Tras la captura ... Read more »

Cuando la depresión se vive en familia

© EL TIEMPO. Pódcast ‘Trastornos de ciudad’. Una madre y su hija, esta última con depresión, cuentan cómo han enfrentado la enfermedad. La salud mental debe ser una prioridad, como ... Read more »

Esto fue lo que hizo un turista al hallar la tarjeta de crédito del actor Harrison Ford

La estrella de Hollywood ofreció una recompensa por su documento. © Proporcionado por Semana El alemán Simon Milewski subió la selfie que se tomó junto a Harrison Ford. La historia ... Read more »

Los frentes de disputa del Clan del Golfo que dejó “Otoniel”

Tras la reciente captura de “Otoniel”, su máximo líder, el grupo criminal mantiene varios choques con el Eln, los Caparros y las disidencias de las Farc por las rutas del ... Read more »

EEUU se "opone firmemente" a los planes Israel de construir 1.300 viviendas en Cisjordania

© UNICEF/MOUHSSINE ENNAIMI – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – Asentamiento israelí de Halamish, en Cisjordania. El Departamento de Estado señala que este proyecto es “completamente incompatible” con ... Read more »

Morre Gilberto Braga, gigante da teledramaturgia brasileira, aos 75 anos

© Memória Globo/Reprodução/Veja SP Gilberto Braga Gilberto Braga, autor de novelas de sucesso da televisão brasileira, morreu nesta terça-feira (26) aos 75 anos. O autor estava internado desde sexta-feira (22) ... Read more »

Quinoa: estos son sus beneficios para tratar y combatir el estreñimiento

El estreñimiento no es considerado una enfermedad como tal, pero sí puede ser un síntoma de otro problema médico. © Karisssa Quinoa: estos son sus beneficios para tratar y combatir ... Read more »

Ciruelas: así se deben consumir para combatir el estreñimiento

De forma natural, en jugo, en postres o como mermelada, esta fruta posee diversas propiedades que son beneficiosas para la salud. © Diana Miller Las ciruelas frescas tienen una serie ... Read more »

Grupo de pensionados prepara recurso de protección contra Piñera y el Congreso por segundo retiro de rentas vitalicias

© Proporcionado por La Tercera Al contrario del aumento que registraron las pensiones anticipadas, las de vejez y sobrevivencia observaron caídas de 20% y 13% respectivamente. Un grupo de pensionados ... Read more »

Youtube decide bajar de su plataforma el video “Perra” de J Balvin y Tokischa

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Youtube decidió bajar de su plataforma de videos a la última producción musical del cantante colombiano J Balvin en colaboración con la artista dominicana ... Read more »

Así es la costosa camioneta de ‘la Liendra', por la que pagó más de 200 millones de pesos

El paisa publicó un video en el que detalló no solo el lujo de su carro, sino también con quien piensa compartirlo. © Proporcionado por Semana Influencer ‘La Liendra’ gastó ... Read more »

La claves para que tu estudio contable pueda dar el paso hacia la asesoría estratégica

La profesión contable transita un tiempo de transformación que plantea desafíos pero también enormes oportunidades de crecimiento. En todo el mundo, un tema prioritario de los líderes de estudios contables ... Read more »

De chocotortas a choripanes: los cruces del debate por el Etiquetado Frontal

© CEDOC Perfil La sesión para aprobar la ley de Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados, iniciativa que podría llegar a obtener media sanción este martes 26 de octubre, estuvo plagada de cruces ... Read more »

Pepe Magaña revela si demandará a El Borrego Nava y Casasola por cancelar shows.

© Instagram: @pepemaganashow / Twitter: @deprimeramano Pepe Magaña podría demandar a sus colegas Luego de que los comediantes Juan Carlos ‘El Borrego’ Nava y Juan Carlos Casasola cancelaron de último ... Read more »

Pablo Repetto fue ofrecido a un grande de Argentina: "Está siendo analizado"

© Bolavip La salida de Pablo Repetto de Liga de Quito se dio a mediados de este año, y tras dejar a los ‘Albos’, se empezó a especular sobre su ... Read more »

Carli Lloyd se despide de selección de EEUU en goleada 6-0 ante Corea del Sur

© David Berding Carli Lloyd se despide de la afición tras su último partido con la selección de Estados Unidos. Después de dos triunfos en Mundiales y 316 partidos como ... Read more »

SNMPE: "Masificación del gas natural no tiene nada que ver con renegociar contrato de Camisea"

© Proporcionado por RPP SNMPE responde a declaraciones de Pedro Castillo sobre Camisea El presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic