Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos se están hundiendo, según un nuevo estudio

En 2023 diversos científicos ya habían revelado preocupantes informes que señalaban que las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos se hunden de manera constante. Sin embargo, un nuevo estudio alarmante demuestra que estas variaciones están ocurriendo a un ritmo más veloz del que se esperaba.

La investigación realizada por Virginia Tech y el Servicio Geológico estadounidense y publicada en la revista especializada PNAS Nexus señala que los 2000 y 74.000 kilómetros de terreno que abarcan principalmente las ciudades de Nueva York, Baltimore y Norfolk, se encuentran expuestos a tasas de subsidencia que pueden alcanzar hasta los 5 milímetros (mm) anuales.

Sin embargo, estos mapas muestran que la gran zona de la costa este de EE.UU se hunde en promedio 2 mm por año, así como una gran extensión de la costa atlántica que subside más de 5 mm por año. Asimismo, el ritmo actual de aumento del nivel del mar en el mundo es de unos 4 mm al año.

“Medimos tasas de hundimiento de 2 milímetros al año que afectan a más de 2 millones de personas y 800.000 propiedades en la costa este”, asegura Manoochehr Shirzaei, profesor asociado del Laboratorio de Observación de la Tierra e Innovación de Virginia Tech y uno de los autores del estudio.

Y agrega:  “Sabemos hasta cierto punto que la tierra se hunde. Con este estudio, ponemos de relieve que el hundimiento de la tierra no es una amenaza intangible. Nos afecta a ti y a mí y a todos, puede ser gradual, pero los impactos son reales”.

Nueva York y parte de Estados Unidos se hunden: el estudio que lo demuestra

Durante la investigación, Shirzaei y su equipo de especialistas reunieron una amplia colección de datos y puntos medidos por satélites de radar espaciales. Esta información de alta precisión la utilizaron para construir mapas digitales del terreno que muestran exactamente las zonas que se hunden y presentan riesgos para la infraestructura vital.

nueva york y otras ciudades de estados unidos se están hundiendo, según un nuevo estudio

Empleando estas imágenes satelitales disponibles públicamente, Shirzaei y Leonard Ohenhen, un estudiante de posgrado que trabaja con el profesor en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech, midieron millones de casos de hundimiento de la tierra a lo largo de varios años. Luego, crearon algunas de las primeras representaciones de alta resolución de la subsidencia del terreno.

Estos mapas innovadores muestran que una gran parte de la costa este de Estados Unidos se hunde al menos 2 mm por año, y varias áreas a lo largo de la costa del Atlántico medio, en un territorio de hasta 3.700 kilómetros cuadrados, se hunden a más de 5 mm por año.

En su artículo, los científicos también midieron qué áreas serán las mayormente afectadas en base a su población y la infraestructura crítica dentro de un radio de 100 km de la costa que corre el riesgo de hundimiento del terreno.

Los riesgos del hundimiento de la costa de Estados Unidos

“El problema no es solo que la tierra se esté hundiendo. El problema es que los puntos críticos de hundimiento de la tierra se cruzan directamente con áreas densamente pobladas y centros de infraestructura”, explicó Ohenhen a Usa Today.

La subsidencia de la tierra, tal como lo demuestran las imágenes satelitales, es peligroso porque puede afectar cimientos de la construcción, dañar carreteras, líneas de gas y agua; causar el colapso de edificios; y exacerbar las inundaciones costeras, especialmente cuando se combinan con el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.

“Por ejemplo, áreas importantes de infraestructura crítica en Nueva York, incluidos los aeropuertos JFK y LaGuardia y sus pistas, junto con los sistemas ferroviarios, se ven afectados por tasas de hundimiento que superan los 2 mm por año. Los efectos de esto ahora y en el futuro son daños potenciales a la infraestructura y mayores riesgos de inundaciones”, agregó Ohenhen.

nueva york y otras ciudades de estados unidos se están hundiendo, según un nuevo estudio

Este fenómeno geológico, combinado con la crisis climática en curso, acelera un proceso natural de la tierra, generando preocupaciones alarmantes para las ciudades afectadas. La situación no es única de ciudades estadounidenses, ya que se suman a la lista por problemas similares ciudades como Jakarta, Indonesia y Alejandría.

Debido a la complejidad del problema, las soluciones tradicionales, como la elevación de diques, se vuelven difíciles de aplicar en estos casos. Es por ello que el estudio y los investigadores ponen en relevancia la necesidad de abordar la crisis ambiental para garantizar la supervivencia y el bienestar de las zonas amenazadas.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World