Pronósticos de precio de dólar e inflación en la mira tras el "fuego cruzado" dentro del Gobierno

El resultado negativo que sufrió el Gobierno en las PASO corrió el telón de las internas políticas que no estaban previstas ventilar dentro del oficialismo a mitad de su gestión, y dejó en la mira las distintas reacciones económicas que pueden ocurrir con el dólar e inflación hasta las legislativas generales de noviembre.

Es que, desde hace varios meses, el tipo de cambio se encuentra “anclado” y es la principal bandera electoral utilizada por el Banco Central, para mantener contenidos a los precios de la economía hasta que finalice el proceso de votación para elegir los nuevos representantes en el Congreso.

Aunque, ahora, los duros resultados recibidos en las primarias por la fuerza gobernante, podrían también generar una lluvia de problemas adicionales para las finanzas públicas y alterar el precio del dólar, por la misión política urgente que existe de “reactivar” los bolsillos de los argentinos e intentar dar vuelta el castigo popular de las urnas.

Se estima, en consecuencia, que el Gobierno podría implementar diversas medidas que, en definitiva, consistirán en emitir pesos a “todo vapor”.

Hecho que tiene todos los fundamentos necesarios para ponerle más presión al precio del dólar, sobre todo al no regulado por el Gobierno. En especial, al blue. Por ende, todo ello también pujar a que se acelere de nuevo la inflación.

Entonces, existen diversos fundamentos para pensar que se pueden modificar al alza las estimaciones de tipo de cambio y los precios de la economía para fin de año.

Algo que, por el momento, los expertos buscan desactivar, debido a que no es el escenario que hoy están proyectando.

Es que se acaba de difundir el informe internacional de FocusEconomics, realizado entre más de 40 economistas nacionales y extranjeros que pertenecen a consultoras y bancos de inversión, en el que se sostiene que el dólar e inflación se mantendrán estables. En un tono acorde a los pronósticos anteriores.

Si bien este relevamiento fue realizado en la previa a las PASO, iProfesional consultó luego de las elecciones primarias a los distintos analistas locales que participaron en esta gran encuesta, y confirmó que esas estimaciones se mantenían sin modificaciones, pese al duro golpe que recibió el Gobierno en las urnas.

Así, el consenso del estudio mundial de septiembre sostiene que el dólar oficial mayorista tocará a fin de año $110,05, una baja en el precio de 95 centavos en comparación a la cotización pronosticada el mes anterior (agosto) para la misma fecha analizada, que era de $110,97.

Una cifra más cercana a la estimada en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso de $102,4. Claro, un valor que se puede lograr con la ayuda del cepo cambiario y operaciones oficiales en el mercado.

De esta forma, se prevé que durante todo el 2021 el peso se devaluaría 30,8%. Por lo que todavía le restaría aumentar, desde los $98,4 actuales hasta fin de año, un 12% más.

Una trayectoria de devaluación consensuada por los economistas relevados que luce como muy “atrasada”, respecto a la inflación estimada de 49% para todo el año.

© Proporcionado por iProfesional Las estimaciones de los economistas para fin de año es de un tipo de cambio consensuado de $110 Las estimaciones de los economistas para fin de año es de un tipo de cambio consensuado de $110.

Estrategia de dólar planchado

La estrategia empleada por el Banco Central desde marzo es clara: interviene de forma activa en el mercado para sostener, prácticamente “anclado”, al tipo de cambio, de cara a las elecciones generales de noviembre.

Entonces, por medio del fuerte cepo cambiario para la compra de divisas, el freno a importaciones, la intervención en el mercado de futuros y la venta de bonos dolarizados que sirven para comprar billetes estadounidenses en la Bolsa de Comercio, se controla oficialmente a los distintos dólares.

Es decir, se controla aquellos billetes estadounidenses que cotizan tanto en la plaza oficial como también en el segmento libre.

Como ventaja, esto evita que los precios dolarizados avancen más, para que no impulsen todavía más a la inflación general.

Y, al mismo tiempo, también le quita nerviosismo al mercado a través de mantener con poco cambio al precio del dólar.

Es que un tipo de cambio “planchado” evita que el pequeño ahorrista busque con desesperación refugio para sus ingresos en pesos, para no perder poder de compra en moneda extranjera.

De hecho, en los primeros 17 días de septiembre el billete mayorista apenas sube 0,6%, y en todo el año avanza 17%.

Dólar electoral y desafíos

Ahora bien, los desafíos que se le presentan al Gobierno de cara a las elecciones legislativas de noviembre y a los vencimientos de deuda externa que llegarán los meses posteriores, genera un manto de dudas y poca maniobrabilidad para “inventar” algo distinto.

“Hacia adelante, se considera que el peso argentino se deprecia aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil”, pronostica el informe de FocusEconomics.

Las proyecciones a más largo plazo llegan a que en diciembre de 2022, el tipo de cambio mayorista alcanzará los $157,07, aunque aún falta bastante tiempo para esto.

Por lo pronto, los economistas consultados por iProfesional detallan que la depreciación del tipo de cambio oficial se mantendrá en el mismo nivel que en los últimos tiempos, en torno al 1% mensual.

“Después de las PASO hay más argumentos en el sentido político para no acelerar la inflación. Para que eso no suceda, se tiene que pisar ahora el tipo de cambio“, grafica Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, cuyas estimaciones en el FocusEconomics se ubican alrededor de los $107 para diciembre.

En este sentido, considera que el Banco Central “va, seguramente, a perder reservas como estaba estipulado. Tiene también poder de fuego para intervenir en el mercado de futuros y en el contado con liquidación. Por lo que creemos que es una herramienta sostenible hasta diciembre, y no se modifica con el escenario de las PASO”.

Este escenario es previsto en un escenario lineal a lo que se venía viviendo en los últimos meses. El problema es que el Gobierno tome medidas que vayan hacia una “expansión fiscal, que lo vuelva a poner en una situación difícil como en octubre del año pasado, cuando hubo un salto en el tipo de cambio por la mayor emisión”, advierte Caprarulo.

Más allá de esta posibilidad, sostiene que, por ahora, “no vemos que eso suceda y creemos que tiene baja probabilidad. Pero, de ocurrir, generaría mayores presiones en los mercados paralelos, y un salto más fuerte en la brecha, por lo que obligaría al Gobierno acelerar la devaluación”.

© Proporcionado por iProfesional El precio del dólar concentra la atención de los economistas de cara a lo que pueda pasar en las elecciones de noviembre y con la suerte del ministro de Economía, Martín Guzmán. El precio del dólar concentra la atención de los economistas de cara a lo que pueda pasar en las elecciones de noviembre y con las internas en el oficialismo.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, sostiene a iProfesional que hacia fin de año y comienzos del 2022, “esperamos una aceleración de la tasa de depreciación mensual más consistente y, de mínima, en línea con la inflación, para recuperar parte del terreno perdido este año”.

Por caso, calcula que el tipo de cambio real multilateral pierde casi un 10% de competitividad en el año.

“El push electoral para intentar revertir el mal resultado del oficialismo en las PASO, muy probablemente, sea más monetario que cambiario. Es decir, puede haber una fuerte expansión fiscal y de inyección de dinero ´en el bolsillo´ de la gente, combinada con un mayor financiamiento monetario del déficit”, resume Albornoz.

Por lo que considera que, dado que el Banco Central “tiene herramientas” para controlar el billete oficial de aquí a las elecciones, “seguramente esa liquidez excedente presione sobre los dólares alternativos, particularmente en el blue”.

En esta tónica, Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL, cuyo pronóstico es de $109,70 para diciembre, considera a iProfesional que: “Siempre hay riesgo de cambios bruscos de la política económica frente a los desequilibrios actuales (monetarios, fiscales e inflación), y con el nuevo escenario político de menor confianza tras las PASO”.

A su vez, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, que proyecta $106,93 para diciembre, considera que el impacto político posterior a las PASO, no traería cambios en términos del dólar oficial.

“Sí podrían existir novedades en los niveles de brecha con respecto a los tipos de cambio financieros (blue y contado con liquidación en el SENEBI) y a la inflación, en la medida que se vea incrementado el déficit y financiado con mayor emisión”, advierte.

Esto en un contexto donde “la demanda de dinero es inestable, las expectativas del peso negativas y se levantan las anclas tarifarias y cambiarias”, concluye Menescaldi a iProfesional.

Otra de las opiniones es la de Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG, estima que, con “tremendo resultado adverso, el Gobierno intentará anclar aún más el tipo de cambio, para evitar cualquier traslado a precios. Aun cuando el correlato directo podrá ser una mayor brecha que termine permeando también a los precios”, reflexiona a este medio.

Al mismo tiempo, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, también analiza que, más allá del resultado adverso de las PASO para el Gobierno, no se esperan efectos de “devaluación significativa” sobre el nivel del dólar, porque aceleraría la inflación, que es algo que necesitan moderar para mejorar performance electoral”.

En esta sintonía, los economistas relevados por iProfesional esperan para fin de año una inflación en torno a 48%.

Te puede interesar

© Proporcionado por iProfesional Dólar cara chica: qué hacer para no perder plata

Dólar cara chica: qué hacer para no perder plata

El juego político está en pleno desarrollo, y depende de las señales que se brinden en los próximos días para saber si se generará mayor presión, o no, hacia los diversos tipos de cambio.-

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Zidane entra en campaña

© Proporcionado por AS La mayoría de las personalidades futbolísticas en Francia abogan por un Balón de Oro para Karim Benzema. El último en unirse a esta campaña ha sido ... Read more »

GNR “muito atenta” ao fenómeno e aos efeitos da série ‘Squid Game'

© TVI24 GNR “muito atenta” ao fenómeno e aos efeitos da série ‘Squid Game’ A GNR disse hoje estar “muito atenta ao fenómeno” ‘Squid Game’ e aos efeitos que a ... Read more »

GNR garante estar "muito atenta" ao fenómeno de "Squid Game"

As forças de segurança publicaram “alguns conselhos e advertências aos pais” sobre a nova série da Netflix. © GIUSEPPE CACACE A GNR disse este domingo estar “muito atenta ao fenómeno” ... Read more »

Edwards condena rótulo de atleta que recusa lutas: "Sou o único que assume riscos"

Apesar de estar em uma posição confortável nos meio-médios (77 kg) do UFC, já que é o terceiro no ranking da categoria, Leon Edwards ainda batalha para ser bem visto ... Read more »

La erupción en isla española continúa tras 4 semanas

© Proporcionado por Associated Press La lava de un volcán en erupción avanza por la ladera en la isla canaria de La Palma, España, el sábado 16 de octubre de ... Read more »

Empleos de la construcción: cuáles son los trabajos más solicitados y cuánto ganan en EE.UU.

© Pexels Los carpinteros son uno de los oficios más solicitados en el mundo de la construcción. Hace algunos meses, la organización Constructores y Contratistas Asociados de Estados Unidos dio ... Read more »

Keylor Navas, baja casi confirmada para el partido contra el Leipzig

© Emilee Chinn (AFP) . El martes, el PSG se enfrenta al Leipzig en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League. Un partido que seguramente ... Read more »

El PSOE entierra cinco años de división interna y se reivindica verde y feminista

El PSOE enterró el sábado en Valencia, en la jornada inaugural de su 40º Congreso, cinco años de división interna. El abrazo entre Pedro Sánchez y Felipe González, uno de ... Read more »

Los memes que dejó el más reciente capítulo de MasterChef

© Canal RCN Carla Giraldo, Viña Machado y Liss Pereira, participantes de MasterChef Celebrity Colombia. Liss Pereira y Viña Machado fueron tendencia. ¿Cuál fue la razón? ‘MasterChef Celebrity’, el programa ... Read more »

Precio del dólar en Venezuela hoy domingo 17 de octubre según DolarToday y Dólar Monitor

© Mundo Precio del dólar en Venezuela hoy domingo 17 de octubre según DolarToday y Dólar Monitor Para este inicio de jornada el precio del dólar en Venezuela hoy domingo ... Read more »

Tocando Fondo

© CEDOC PERFIL La recordación de una marca no significa necesariamente la buena imagen que el público le atribuye. Debe haber pocos países en que la sigla FMI tenga tantas ... Read more »

La tapa del Diario PERFIL del 17 de octubre de 2021

© Cedoc A continuación, un repaso de los principales títulos de la edición 1.664 del Diario PERFIL, de este domingo 17 de octubre de 2021: Día de la Lealtad sin ... Read more »

Día de la Lealtad: el 17 de octubre de 1945 a través de testimonios

© Cedoc Perfil El 17 de octubre de 1945 se produjo el hecho político más importante de la historia argentina: la liberación de Juan Domingo Perón y el nacimiento del ... Read more »

Redding: “Valoré volver a MotoGP pero me dijeron que ya soy viejo”

© Gold and Goose / Motorsport Images Scott Redding, Aruba.It Racing – Ducati En las 11 temporadas en que estuvo en el certamen, Redding logró un total de cuatro victorias. ... Read more »

Sequência paulista e jogos contra times de cima da tabela: os desafios do São Paulo no começo da 'Era Ceni'

Rogério Ceni estreou no comando do São Paulo empatando com o Ceará por 1 a 1, no Morumbi. E o técnico não terá vida fácil no comando do Tricolor nas ... Read more »

Clayson, do Cuiabá, comenta volume ofensivo do Flamengo, mas ressalta: 'Já mostramos nossa qualidade'

Na noite deste domingo, o Flamengo, dono do melhor ataque do Campeonato Brasileiro, enfrenta o Cuiabá no Maracanã, às 20h30, em confronto válido pela 27ª rodada da competição. Ciente do ... Read more »

Capitão segue fora do Fluminense; Veja provável escalação para enfrentar o Athletico

O Fluminense volta a campo neste domingo, 17, para encarar o Athletico, pela 27ª rodada do Campeonato Brasileiro. Há três jogos sem vitória, o tricolor das Laranjeiras precisa dos três ... Read more »

Retrospecto recente aponta equilíbrio grande entre Corinthians e São Paulo; últimos 2 jogos acabaram empatados

Se por um lado o Corinthians não consegue vencer o São Paulo no Morumbi desde 2017, por outro o retrospecto geral recente do clássico é bastante equilibrado e aponta para ... Read more »

Rock y pop alternativo femenino mexicano: 10 proyectos a seguir

© GQ Rock y pop alternativo femenino mexicano: 10 proyectos a seguir Los proyectos musicales de rock y pop alternativo con mujeres al frente — como líderes o al menos ... Read more »

¿Quién mató a Thomas Sankara, el “Che Guevara africano”?

© Getty Images Casi precisamente 34 años después de la impactante muerte del entonces presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, el lunes 11 de octubre empezó el juicio de 14 ... Read more »

Haftu Teklu gana con récord el medio maratón de Barcelona

© EFE/Alejandro García El etíope Haftu Teklu se estrena en el medio maratón la décima mejor marca del año y un triunfo en Barcelona. La keniana Sandrafelis Tuei se impone ... Read more »

Jack Grealish podría ser interrogado en el caso de violación de Mendy

© Proporcionado por AS TIKITAKAS . La actualidad deportiva del Manchester City sigue marcada por la encarcelación de uno de sus futbolistas, el cual ocupaba el puesto de lateral izquierdo ... Read more »

¿Cuándo se podrían disputar los ocho partidos aplazados de LaLiga?

© Proporcionado por 90min El Real Madrid vs Athletic Club es uno de los partidos aplazados | Quality Sport Images/GettyImages La máxima competición del fútbol español tiene pendientes cuatro encuentros ... Read more »

Teklu vence en Barcelona con récord de la prueba: 59:39

© BCN ESPORTS . El corredor etíope Haftu Teklu, con un registro de 59:39, nuevo récord de la prueba y la keniana Sandrafelis Tuei, con un crono de 1h.07:07, se ... Read more »

El momento del Valencia

© Proporcionado por AS El Camp Nou se vestirá de gala esta noche para acoger el partido de la jornada que disputarán el Barcelona y el Valencia. Culés y ches ... Read more »

Garitano "espía" a su próximo rival en casa en las gradas de Lezama

© Proporcionado por AS Pese a la jornada intersemanal que hará volar al Eibar hasta Tenerife el martes, Gaizka Garitano no se quiso perder el choque entre el Amorebieta y ... Read more »

"En el 2000 y 2006, Zidane no ganó el Balón de Oro por una roja"

© Proporcionado por AS . Uno de los criterios para otorgar el Balón de Oro por parte de France Football es el Fair Play del jugador. Es decir, que sea ... Read more »

El Kun ya está aquí

© Proporcionado por AS No hay duda de que la presencia del Kun Agüero eclipsó el resto de novedades de la convocatoria que ofreció esta mañana Ronald Koeman de cara ... Read more »

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 17 de octubre

© Economía Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 17 de octubre El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos confirmados por ... Read more »

Que sea el fin del armario y de la censura

© Àngel Sánchez (EL PAÍS) Algunos de los 32 libros retirados de los institutos de Castellón por orden de una juez. En diciembre de 2019, el exalcalde de Río de ... Read more »

Francia conmemora la masacre de argelinos en París en 1961

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – En esta imagen de archivo del 17 de octubre de 1967, argelinos salen de una estación del metro de París con las manos ... Read more »

Susto para Neuville antes de la power stage: ¡el coche no arrancaba!

© Fabien Dufour / Hyundai Motorsport Thierry Neuville, Hyundai Motorsport Salou (Tarragona).- El piloto belga Thierry Neuville, había protagonizado una gran remontada durante toda la jornada del viernes, sobrepasando a ... Read more »

Keylor Navas, baja casi confirmada para el Leipzig

© Emilee Chinn (AFP) . El martes, el PSG se enfrenta al Leipzig en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League. Un partido que seguramente ... Read more »

Aguero convocado no Barcelona pela primeira vez

© Getty / Xavier Bonilla Aguero convocado no Barcelona pela primeira vez Sergio Aguero está prestes a fazer a estreia oficial pelo Barcelona. O avançado foi convocado pela primeira vez ... Read more »

Abuso sexual a menores: al día se reportan 17 casos

© Sociedad Abuso sexual a menores: al día se reportan 17 casos El abuso sexual contra niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia, y, a pesar ... Read more »

Richard Rojas, un embajador investigado

© Política Richard Rojas, un embajador investigado La decisión del presidente Pedro Castillo de restablecer las relaciones a nivel de embajadores con Venezuela y designar esta responsabilidad a Richard Fredy ... Read more »

El día en el que la esvástica nazi ondeó en Reino Unido

© Policía de Stuttgart La fotografía fue impresa en un periódico de propaganda nazi. La imagen borrosa de un periódico puede ser el único registro de la vez en que ... Read more »

Francisco dice que la violencia es una derrota en alusión a los últimos atentados

© Proporcionado por Agencia EFE Ciudad del Vaticano, 17 oct (EFE).- El papa recordó hoy los atentados de los últimos días en “Noruega, Afganistán, Inglaterra” y aseguró que “la violencia ... Read more »

Detenido el conductor que huyó del lugar del accidente mortal de Bell-lloc

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 17 oct (EFE).- Los Mossos han detenido esta mañana en Lleida por homicidio imprudente al hombre que huyó anoche del lugar del accidente en ... Read more »

Boletim de rumores da NBA (17/10/2021)

Bem-vindos a mais uma edição do boletim do mercado da NBA do Jumper Brasil, com melhor compilado de rumores sobre os times e atletas da liga!     Knicks fecha elenco para ... Read more »