Capturan a tres personas que cobraron $ 18 millones por paseo en coche por Cartagena

capturan a tres personas que cobraron $ 18 millones por paseo en coche por cartagena

Capturados por estafa: Jorge Eliecer Julio Jiménez, Enilsa María Julio Ávila y Enrique Polo Lara (alias Oso).

Serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, hurto y estafa.

En las últimas horas, fueron capturadas tres personas señaladas de haber participado en una estafa millonaria a una turista canadiense el pasado 21 de diciembre. Por un paseo en caballo cochero por el Centro Histórico de Cartagena, a la viajera le arrebataron 18 millones de pesos.(En contexto:Las estafas a turistas en Cartagena tocaron fondo: $ 18 millones por paseo en coche)

Se trata de la mayor estafaa un turista, en el largo historial de engaños a los viajeros, a manos de mal llamados operadores turísticos.

Por un paseo en un carruaje tirado por caballo por las calles de la ciudad colonial, patrimonio de la humanidad, la viajera canadiense acordó un pago de $100.000 con el cochero, pero terminó siendo víctima de una estafa por 4.500 dólares, cerca de 18 millones de pesos colombianos, los cuales le fueron sustraídos de sus tarjetas de crédito.(En contexto:Estafas en Cartagena: así es la modalidad de robo con datáfonos que aplican a turistas)

Ante la policía, la ciudadana denunció que, una vez terminó el paseo, le dijo al cochero que no tenía efectivo, ante lo cual el hombre la llevó hasta un establecimiento comercial donde la atendió una mujer a la cual le pagó con tarjeta de crédito.

“En la primera transacción, ella me dijo que la transacción no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable y que de nuevo la transacción no había pasado. La tercera vez sí pasó y entonces ella dijo: ‘Bienvenidos a Cartagena, mi ciudad es hermosa, disfruten sus vacaciones’”, relató ante las autoridades la joven canadiense Lin Yu Chen, quien se convierte en la turista que ha sufrido, hasta ahora, la más elevada estafa del largo historial de engaños a visitantes en la ciudad.

capturan a tres personas que cobraron $ 18 millones por paseo en coche por cartagena

Capturados por estafa Policía Nacional

¿Quiénes son los tres capturados?

Se trata de Jorge Eliezer Julio Jiménez, alias Niño tato, de 28 años de edad y natural de Cartagena.

También, Enilsa María Julio Ávila, alias La Mona, natural de Cartagena, de 23 años, residente en barrio Olaya Herrera, sector La Magdalena. Esta mujer fue quien manipuló las tarjetas de crédito de la turista canadiense en varias oportunidades, y quien sustrajo los 18 millones de pesos de la viajera.

El tercer capturado es Justher Enrique Polo Lara, alias Oso, natural de Cartagena, de 32 años, residente en barrio Olaya Herrera sector Magdalena.

capturan a tres personas que cobraron $ 18 millones por paseo en coche por cartagena

En el centro histórico de la ciudad se puede dar un paseo en coche y conocer de la historia de la capital de Bolívar. Archivo/ EL TIEMPO

“No vamos a tolerar una estafa más; no vamos a tolerar una acción criminal, vamos a seguir protegiendo la ciudad”, puntualizó el primer mandatario de la ciudad,Dumek Turbay, durante la presentación de los capturados.

En el marco del ‘Plan Titán 24, un grupo especial de investigación permitió ubicar a los presuntos responsables de este hecho que empañó la imagen de la ciudad de Cartagena.

“Esta fue primera vez viajando a Colombia. Sin embargo, el viaje a Cartagena me trajo tristezas y experiencias desagradables. Esta estafa que experimenté puede dañar completamente la reputación del país; especialmente de una ciudad como Cartagena que es un destino popular”, aseguró entonces la víctima de la estafa Lin Yu Chen, desde Canadá, en un video.

La Policía había dicho, en un comienzo, que la mujer se había comprometido a devolver la suma hurtada; sin embrago, habría salido para Panamá, evadiendo a la justicia.

“En la lucha frontal contra el hurto, que seguimos intensificando acciones en la ciudad de Cartagena, a través del ‘Plan Titán 24´, durante este año se han capturado más de 88 personas por hurto en diferentes modalidades. Seguimos invitando a la ciudadanía a que denuncie, bajo absoluta reserva, a los delincuentes y a los integrantes de las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y la convivencia en la ciudad”, señaló el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.

Cartagena

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World