El debate sobre la filosofía del Athletic vuelve al cajón: el grupo de socios que promovía un referéndum lo aplaza 'sine die'

el debate sobre la filosofía del athletic vuelve al cajón: el grupo de socios que promovía un referéndum lo aplaza 'sine die'

El debate sobre la filosofía del Athletic vuelve al cajón: el grupo de socios que promovía un referéndum lo aplaza ‘sine die’

El debate sobre la filosofía del Athletic de ‘sólo vascos’ entre sus jugadores ha vuelto al cajón antes de empezar. El grupo de socios que anunció el pasado mes de enero el inicio del proceso para convocar un referéndum sobre este tema ha comunicado este martes que aplaza todo el procedimiento “por el bien de la estabilidad” de la entidad. Aunque Denok Erabaki, que así se llama el movimiento, habla de aplazamiento “temporal”, justificado por los “retos de trascendencia e importancia deportiva” a los que se tiene que enfrentar ahora el equipo, y señala que este paréntesis “en modo alguno significa el abandono de los objetivos” que se habían marcado, no fija ninguna otra fecha para poner en marcha el proceso, por lo que todo parece indicar que no han encontrado entre los socios el apoyo necesario para sacar adelante la consulta. Hay que tener en cuenta que se trata de un grupo minoritario. Suman 285 socios de los que 110 son compromisarios y necesitaban contar con las firmas de 400 compromisarios, un tercio del total de 1.200 compromisarios, o un 10% del total de los socios mayores de edad.

A través de un comunicado, los portavoces de Denok Erabaki señalan que toman la decisión de paralizar el procedimiento “tras un análisis profundo realizado como consecuencia del proceso de debate iniciado con distintos estamentos del club” y que no quieren “condicionar a los socios del Athletic con un debate sobre un tema de crucial importancia, como es la filosofía, que pudiere distraer en el apoyo absoluto que se debe prestar al club ante los retos deportivos a los que se enfrenta”, en relación por ejemplo a la participación en la Copa del Rey, cuya semifinal se juega precisamente este jueves en San Mamés contra el Atlético de Madrid. Aunque en el momento en el que realizaron el anuncio ya era evidente que el Athletic tenía posibilidades de llegar lo lejos que ha llegado hasta el momento en esta competición. De hecho, señalaron que era mejor abordar el debate en una situación como la actual, con buenos resultados deportivos:  “Es un debate que hay que abordar con tranquilidad y mejor hacerlo en tiempo de bonanza”, dijeron. Para que cuando vengan mal dadas nadie pueda echar la culpa a una “filosofía impuesta”.

Sin embargo, señalan ahora que “la reflexión y decisión anunciada” de paralizar el proceso “viene precedida de un cúmulo de opiniones recibidas de distintos estamentos del club (socios, socios compromisarios e incluso Junta Directiva), que si bien la gran mayoría de ellos apoyan incondicionalmente la propuesta de Denok Erabaki, consideran que temporalmente debe aplazarse su debate por la relevante situación deportiva que estamos viviendo”. Fuentes de la Junta Directiva del Athletic han señalado que no han interferido en ningún momento en el proceso y que ha sido decisión única de estos socios anunciar e iniciar el proceso y también paralizarlo.

Insisten desde Denok Erabaki en que adoptan la decisión “en aras del logro del bien común athletizale”, pero que eso “no menoscaba la fuerza de este movimiento, ni la creencia en el poder de lograr sus objetivos, cuestión que se aplaza por la inoportunidad del momento”. Fuentes del movimiento han descartado que se trate de falta de apoyos, aunque han reconocido que no se había empezado con la recogida de firmas entre los socios, y, aunque señalan que podían captar firmas mínimas entre los compromisarios, entre los socios consideran que es un momento complicado porque todas las miradas están puestas en la final de la Copa, aunque tampoco se ha fijado como fecha de arranque una posterior al partido de la final de Sevilla, si es que el Athletic gana al Atlético de Madrid este jueves.

De hecho, el calendario que se fijaban en la plataforma para convocar el referéndum era suficientemente amplio. La hoja de ruta a seguir arrancaba con la búsqueda de socios que compartan esta iniciativa para recoger las firmas que avalan el proceso, y que se alargaría hasta el mes de octubre, después de que se celebre la asamblea ordinaria del club para “no inferir en la misma”. Si consiguen las firmas suficientes podría convocarse una asamblea extraordinaria en noviembre. A partir de ahí empezaría a determinarse la propuesta concreta que podría llevarse votación en el mes de junio o julio de 2025.

La pretensión de esta plataforma es que los socios decidan en un referéndum cuál debe ser la filosofía a seguir por el Atlhetic en cuanto a los jugadores que pueden acceder a la plantilla. Según señalaron cuando anunciaron su iniciativa, su intención no es que el club rojiblanco se abra a extranjeros, sino que ese veto a quien no es vasco se flexibilice para, por ejemplo, permitir jugar a hijos o nietos de vascos que hayan nacido fuera de Euskadi, a la diáspora, o a hijos de peñistas de otras comunidades autónomas… Todo un abanico de posibilidades que deberían decidir los socios.

Actualmente la página web del club recoge que el Athletic tiene una “filosofía deportiva” que determina que “pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”. Denok Erabaki quiere que los socios decidan mediante un referéndum si se quiere mantener esa estrategia o abrir horizontes. Además, consideran que, consultando a los socios y aceptando su decisión, se evitarían “las trampas” que se han hecho desde diferentes directivas para fichar a jugadores que no eran vascos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World