Procuraduría pide medidas urgentes tras muerte de 124 niños por desnutrición

procuraduría pide medidas urgentes tras muerte de 124 niños por desnutrición

Atención a menores de edad.

La cifra abarca entre enero al 25 de septiembre de este año. Indígenas, entre los más afectados.

La muerte por desnutrición de 124 menores de cinco años en lo corrido de 2022 llevó a la Procuraduría a pedir medidas urgentes para frenar esta grave situación humanitaria que seque se registra en varias zonas del país.La solicitud, con la que esperan respuestas de fondo, fue dirigida a Bienestar Familiar (ICBF), 23 gobernaciones y seis alcaldías, las cuales deberán enviar de vuelta un informe detallando de qué están haciendo en terreno para atender este flagelo.(Puede leer:Hay preocupación en Medellín por aumento en desnutrición crónica de menores)

Los casos que generaron la preocupación en el órgano de control se dieron entre enero al 25 de septiembre, principalmente en Chocó (21 muertos), La Guajira (13), Cesar (13), Bolívar (12) y Risaralda (5). Ocho de las víctimas no eran extranjeras.

La nutricionista y doctora en Salud Pública Lorena Mancilla, quien enfatizó en que la solución está en llegar a cada comunidad de forma integral, pues ante tantos casos el solo asistencialismo puede quedarse corto. Y es que aunque Mancilla y el mismo informe de la Procuraduría dan cuenta de que en muchas ocasiones las entidades sí han respondido a los llamados, el registro oficial sigue almacenando cada día la muerte de menores por desnutrición.

Por eso, la Procuraduría advirtió que ante la gravedad del asunto es necesario que se le dé prioridad a una agenda en la que se busquen alternativas, pues “tan solo un caso de muerte por desnutrición constituye un hecho grave que demuestra que las políticas formuladas en los territorios han sido insuficientes”.(Le dejamos:La historia detrás de 327 niños muertos por hambre y sed en La Guajira)

El ICBF respondió a la alerta del Ministerio Público que ya ha venido tomando medidas para enfrentar la situación que se vive en varias regiones del país, y que se requiere de un trabajo articulado entre todas las instituciones del Estado.

Situación en indígenas

Tan solo un caso de muerte por desnutrición constituye un hecho grave que demuestra que las políticas formuladas en los territorios han sido insuficientes.

La seguridad alimentaria de niños y niñas entre los 0 a 59 meses, que hacen parte de comunidades indígenas, está en el centro del llamado de atención no solo de la Procuraduría, sino también de la Defensoría del Pueblo.Hace menos de un mes el defensor Carlos Camargo advirtió: como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada. Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”.Esto al señalar que en promedio, por cada 10.000 habitantes, 87 niños entre 0 y 5 años tienen desnutrición aguda, especialmente en Vichada, La Guajira y Guaviare”. Camargo, durante una visita a La Guajira alertó que durante los primeros ocho meses del año el número de muertes por desnutrición notificadas presentó un incremento del 92 por ciento en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.(Le recomendamos:Anuncios del gobierno sobre tierras deben dar resultados rápidos: Carlos Camargo)En lo que respecta al Ministerio Público, la solución a la desnutrición infantil para esas comunidades debe tener un enfoque diferencial a la hora de llevar planes de desarrollo a las regiones.Mientras que para la nutricionista Mancilla -también profesora de la Universidad de Antioquia-, la difícil situación que viven los niños Wayúu se resolverá cuando se ataquen las causas estructurales por las que han pasado. Es decir, cuando se dimensione por qué el territorio de ellos ha cambiado y ha llevado a que no solo los menores, sino el resto de personas, no cuenten con buen acceso al agua potable, situación que para Mancilla es extrapolable a otros lugares del país que también pasan por precarias condiciones alimenticias y de salud.En efecto, ese tipo de necesidades llevaron a la Procuraduría a solicitar que con especial atención se atienda a personas de los pueblos Tule, Wounaan y Embera, en Chocó; Nasa, en el Valle del Cauca; Sikuani y Amorúa en Vichada; los Nukak y Sikuani del Guaviare, y los Wayúu, en La Guajira.(También le dejamos:Estudiantes guajiros bloquean colegio para protestar por falta de luz)

Labores institucionales

El seguimiento a las muertes por desnutrición está a cargo de la Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer. El año pasado, esa dependencia envió una primera alerta a los ministerios de Salud y de Agricultura, así como a la Superintendencia de Salud.Las entidades respondieron diciendo que estaban comprometidas para trabajar de manera conjunta por la seguridad alimentaria de los menores. Unos con seguimientos técnicos, y otros con políticas relacionadas al tema que deberán fortalecerse para atender la situación actual.En Twitter: @JusticiaET

justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

News Related

OTHER NEWS

Los mentores de ‘La Descarga’ ya tienen completos sus equipos

Hoy se vivió el último día de ‘La Selección’ en ‘La Descarga el templo de la música’. Así quedaron conformados los equipos de los cuatro mentores. Hoy se vivió el ... Read more »

'Mis últimas palabras': duro mensaje de 'hermanita' del fallecido Andrés Balanta

‘Mis últimas palabras’: duro mensaje de ‘hermanita’ del fallecido Andrés Balanta Los seres queridos del joven futbolista no salen de la consternación por su deceso. El fallecimiento del joven futbolista ... Read more »

Estas son las tres formas adecuadas de cargar un iPhone

iPhone carga de celular. Para nadie es un secreto que las personas desarrollaron una dependencia por la carga de la batería de los dispositivos móviles, debido a que través de ... Read more »

Cortes de luz en Bogotá para este jueves 1 de diciembre

Barrios de varias localidades de la ciudad tienen programados cortes de luz. Para este jueves, 1 de diciembre, Enel Colombia programó una serie de cortes del servicio de energía para ... Read more »

Lauvel

Lauvel, participante de La Descarga. Lauvel hace parte del Equipo de Marbelle de La Descarga. Esta cantante, quien en el 2015 estuvo presente en La Voz, maravilló a los mentores ... Read more »

Luego de tres días de rescates, hay más de 30 desaparecidos y dos fallecidos por enorme deslizamiento en Brasil

El hecho puede estar dejando más de 30 personas desaparecidas. Este miércoles 30 de noviembre, las autoridades de Brasil informaron que desde el deslizamiento de tierra que tuvo lugar este ... Read more »

Impactante caso de acoso sexual: profesora envió 3.000 mensajes en dos meses a joven de 15 años diciendo que ‘lo deseaba’

La justicia determinó que no podría llevara juicio a la mujer porque identificaron una serie de problemas psicológicos que la impiden para responder a esas instancias legales. Sorpresa ha despertado ... Read more »

Vida en Marte: Nasa encuentra región del planeta rojo que habría sido habitable

Vista de Marte tomada por la misión no tripulada al planeta. El rover Perseverance corroboró que el cráter Jezero de Marte tuvo condiciones de habitabilidad. El cráter Jezero de Marte ... Read more »

Dejaron a su bebé en un taxi: turistas olvidaron a menor de 11 meses en Cartagena

El padre pensaba que la mamá tenía en brazos al niño, mientras que la mamá pensaba que él lo llevaba. El taxista se dio cuenta de que el bebé había ... Read more »

WhatsApp finalmente hace realidad una función que sus esperaban desde hace años

Desde que WhatsApp lazó la función que permitía acceder a los chats desde un PC, cientos de sus usuarios comenzaron a solicitar la implementación de una opción que permitiera el ... Read more »

Marbelle hizo llorar a Iván Lalinde en ‘Día a día’ por un ‘amor eterno’

El presentador no fue capaz de controlar sus emociones. Marbelle e Iván son amigos desde hace muchos años. Fotos: Instagram @marbelle.oficial – @ivanlalindeg. En ‘Día a día’ siempre pasa de ... Read more »

Estrella de México fue duro crítico: ‘Veremos si nos tenemos que ir’

Luis Chávez, jugador de México Mundial Qatar 2022 Luis Chávez habló luego de la eliminación del Mundial frente a Arabia Saudita. México terminó su participación en el Mundial de Qatar ... Read more »

Queiroz puso fin a su historia con Irán: renunció y envió duro mensaje

Carlos Queiroz El técnico portugués hizo oficial su salida del seleccionado iraní tras eliminación del Mundial. Irán de terminó su participación del Mundial de Qatar 2022 al quedar eliminados en ... Read more »

Tiktok: ciberdelincuentes aprovechan reto viral para engañar a los usuarios

Reto de TikTok se vuelve herramienta para cibercriminales. Utilizan el ‘Reto invisible’ para robar información de los dispositivos. TikTok ha acaparado la atención de los usuarios en redes sociales. Frecuentemente ... Read more »

Adry 'La Fantástica'

Adri, ‘La Fantástica’, participante de La Descarga. Ale ‘La Fantástica’ hace parte del Equipo de Gusi en La Descarga. Pasar por A Otro Nivel no fue una tarea fácil, pero ... Read more »

Luisma

Luisma, participante de La Descarga. Luisma hace parte del Equipo de Maía de La Descarga. Luego de haber sido el ganador de la segunda temporada de La Voz en 2015, ... Read more »

Estas son los hospitales y las clínicas premiados por el Ministerio de Salud; les reconocieron la Atención Primaria

Por tercer año se entregó el Premio Nacional de Calidad con enfoque en Atención Primaria en Salud. La UAP Soacha, en la categoría de atención en salud maternoinfantil; MIRED Barranquilla ... Read more »

Primer grupo de personas transgénero podrá cambiar de identidad en Venezuela

Pese a estar contemplado en la legislación vigente, hasta el momento ninguna persona trans ha accedido a este derecho en Venezuela. Después de varias jornadas de protesta, el próximo miércoles ... Read more »

Reaparece el empresario Germán Efromovich y anuncia millonaria inversión

Germán Efromovich Germán Efromovich, otrora jefe de la aerolínea Avianca, reapareció este miércoles y anunció una inversión de US$50 millones para impulsar el desarrollo de una refinería para biocombustibles. Esta ... Read more »

Así rotará el pico y placa en Medellín este jueves 1 de diciembre

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina. Las medidas de restricciones a la movilidad seguirán activas en la capital de Antioquia durante el mes de ... Read more »

Experian llega a Panamá: adquiere participación mayoritaria en Intelidat

Experian llega a Panamá: adquiere participación mayoritaria en Intelidat APC Intelidat, buró de crédito del Grupo APC en Panamá, es una de las empresas de inteligencia financiera y tecnología más ... Read more »

Raymond Céspedes

Raymond Céspedes, participante de La Descarga. Raymond Céspedes hace parte del Equipo de Maía en La Descarga. Este concursante hizo parte de A Otro Nivel y comenta que afortunadamente después ... Read more »

Hijo de Bolsonaro desata polémica por decir que fue a Qatar para hablar sobre la “situación de Brasil”

Eduardo Bolsonaro es criticado por estar en Qatar en medio de la difícil situación de Brasil. En medio de la complicada situación político social que está viviendo Brasil, tras las ... Read more »

Andrea Valdiri se peleó con su hermana por culpa de Felipe Saruma, ¿qué pasó?

Los creadores de contenido mostraron a través de sus redes la situación. La pareja tuvo una pequeña situación donde se vio involucrada la hermana de la influencer. Desde sus historias ... Read more »

Alejandro Aguilar: “Me gusta hacer cine porque plasma la imperfección”

“La frontera”, película colombiana de David David que se estrena el jueves 1 de diciembre en salas de cine nacionales, relata la historia de Diana, una mujer wayúu que vive ... Read more »

“No podemos repetir los mismos errores con China”: líder de la OTAN

Jens Stoltenberg, titular de la alianza, sostuvo que la dependencia excesiva de los recursos que provengan de un solo país puede dejar vulnerables a los miembros de la OTAN. “Lo ... Read more »

Ferxxo: nombre, edad, estatura, de dónde es y por qué también es Feid

Antes de debutar como cantante, el reguetonero Feid se destacó en la industria como compositor y productor de importantes figuras del género. Antes de debutar como cantante, el reguetonero Feid ... Read more »

Así podrá ver la lluvia de estrellas más intensa para el cierre de este año

Está será la última lluvia de estrellas que se presencie en este 2022. Cómo todos los años, se espera que la lluvia de meteoros de las Gemínidas, siempre una de ... Read more »

David Dag

David Dag, participante de La Descarga. David Dag hace parte del Equipo de Santiago Cruz en La Descarga. Este cantante habló sobre su paso por A Otro Nivel, ya que reveló ... Read more »

Las preocupantes cifras del VIH/SIDA en 2022

Estas son las cifras con las que se demuestra que la enfermedad sigue siendo una enfermedad latente. Este primero de diciembre, como se acostumbra anualmente, se conmemora el Día Internacional ... Read more »

Independiente Medellín es nuevo finalista de la Liga Betplay; el ‘poderoso’ logró la épica en el grupo B

Este miércoles se definió el primer finalista de la Liga Betplay tras disputarse la última jornada del grupo B. Independiente Medellín, equipo dirigido por David González logró el tiquete a ... Read more »

Alerta en Cali por aumento de casos de covid-19; este es el panorama

La Secretaría de Salud de Cali invita a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación. La Secretaría de Salud de Cali confirmó que la ciudad presenta un aumento considerable ... Read more »

Robert Downey Jr reveló que es adicto a las drogas y que las consume desde niño

El actor abrió su corazón y contó varias cosas que le han pasado en su vida. El actor contó toda su historia en el nuevo documental de Netflix. El estadounidense ... Read more »

Titanes de Barranquilla clasificó a la semifinal de la Liga Sudamericana

El quinteto atlanticense venció 75-69 a Unifacisa de Brasil y clasificó al cuadro de los cuatro mejores del torneo. El cuadro barranquillero ha sido campeón nacional siete veces. Titanes de ... Read more »

La poderosa fruta que ayuda a prevenir el cáncer y controla la diabetes

La ingesta de frutas y verduras le otorga diferentes nutrientes al organismo. La jabuticaba es una fruta exótica y rica en vitaminas y minerales. De acuerdo con la Organización Mundial ... Read more »

“Todas son especulaciones”, Saúl Kattan, presidente de Junta de Ecopetrol sobre Felipe Bayón

“Todas son especulaciones”, Saúl Kattan, presidente de Junta de Ecopetrol sobre Felipe Bayón Desde la llegada del nuevo Gobierno de Colombia, ha ido creciendo la incertidumbre sobre el fututo de ... Read more »

HolaAndes, la tradición de Países Bajos en una rebanada de queso

HolaAndes La curiosidad le despertó a Tobías Rijnsdorp cuando sus amigos de estudios colombianos le decían que no habían probado el queso madurado que hizo famoso a su pueblo natal ... Read more »

Esto dijo el presidente de la Andi sobre tasa de desempleo de octubre

Bruce Mac Master, presidente de la Andi Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se pronunció sobre el resultado de desempleo de octubre de 2022. “La disminución de 2,3 puntos ... Read more »

La familia real británica sacudida por nuevo escándalo racista

Los reyes de la Corona Británica han indicado que este tipo de comentarios no son aceptados. Tras el ascenso al trono del rey Carlos III, luego de la muerte de ... Read more »

Sergio París es nombrado nuevo director de la Aerocivil

Sergio París fue gerente de Transmilenio entre 2014 y 2016. En las últimas horas Sergio París fue nombrado el nuevo director de la Aeronáutica Civil, según dio a conocer el ministro ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network