Atención, en medio de líos con el presupuesto 2024, habría renunciado Claudia Marcela Numa, directora del área en MinHacienda

Una funcionaria técnica que desde el 2006 se ha venido desempeñando como subdirectora de análisis y consolidación presupuestal en el Ministerio de Hacienda y luego, en 2019 llegó a ser la directora de Presupuesto, habría presentado la renuncia al cargo, en medio de los enredos que hay con el decreto de liquidación del presupuesto general para 2024.

Fuentes cercanas a la funcionaria dijeron en SEMANA que Numa habría radicado su carta, aunque el Ministerio de Hacienda no confirmó el hecho.

Numa llegó al puesto cuando el ministro de Hacienda era Alberto Carrasquilla, quien la referenció como una profesional de altísimo nivel que conocía el tema presupuestal de principio a fin.

Había sido también funcionaria del Departamento de Planeación Nacional (DNP), entidad de la que recientemente salió el director, Jorge Iván González, por diferencias con el presidente Gustavo Petro. El DNP es una entidad eminentemente técnica y se encarga de que el rubro del presupuesto destinado a inversión sea distribuido en los territorios, justamente, el punto álgido en el decreto de liquidación presupuestal, con las partidas globales.

atención, en medio de líos con el presupuesto 2024, habría renunciado claudia marcela numa, directora del área en minhacienda

Ministerio de Hacienda

La ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia con una especialización en Ingeniería de Software de la Universidad Distrital, quien reemplazó a Fernando Jiménez, que es considerado un experto en el tema, ganó fama por su tecnicismo, lo que podría haberla llevado a renunciar, frente a circunstancias como la que está ocurriendo con el decreto de liquidación presupuestal, en el que se incluyeron partidas globales sin especificaciones, algo que ha sido puesto en la palestra pública, por los posibles riesgos que implicaría para la ejecución presupuestal, si llegara a haber demanda del mencionado decreto.

Exministro cree que ella nunca habría dejado pasar un error como el que está en boga

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que “son pocas personas en Colombia las que conocen el presupuesto general de la nación, como Marcela Numa”, y destacó que es un tema que no es fácil de dominar -como lo hace ella- por las lógicas jurídicas y operativas que tiene. Creo que ella nunca dejaría pasar errores como el que fue cometido, aunque aún se desconoce cómo fueron las circunstancias para que se produjera”.

Con experticia

La amplia trayectoria de Numa le sumaron puntos para ejercer las labores propias de la dirección de presupuesto, entre las que se cuentan: asesorar al Ministro en la formulación de las políticas presupuestal y fiscal.

Pero también, participar con el DNP en la preparación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, documento que en esta ocasión, tiene como uno de sus ejes el territorio, eslabón que habría sido por el que reclamaba el hoy exdirector de Planeación.

En los asiduos requerimientos del Congreso de la República, para sustentar la carta financiera previo a su aprobación, o para ir a explicar su ejecución, también estaba allí, de cerca, la directora de presupuesto, toda vez que bajo su responsabilidad estaba la de dirigir la elaboración del proyecto del Presupuesto General de la Nación y el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado no financieras, de las Sociedades de Economía Mixta no financieras sujetas al régimen de Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden nacional, para presentarlo a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), según los exponen las normas presupuestales

atención, en medio de líos con el presupuesto 2024, habría renunciado claudia marcela numa, directora del área en minhacienda

Ministerio de Hacienda

Así las cosas, el país está pendiente de la manera en la que se desenredará la madeja que hoy rodea al Presupuesto, tema que sería uno de los primeros que motivará control político en el Congreso tan pronto arranquen las sesiones.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World