Príncipe Harry perdió batalla legal por su seguridad en Reino Unido

príncipe harry perdió batalla legal por su seguridad en reino unido

Príncipe Harry perdió batalla legal por su seguridad en Reino Unido

El príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, perdió este miércoles su demanda judicial contra la decisión del Gobierno británico de rebajarle el nivel de protección personal en el Reino Unido después de que se desvinculara de la monarquía en 2020.

El Tribunal Superior de Londres consideró que el Ministerio del Interior actuó según la legalidad al determinar que la seguridad ofrecida ahora al duque de Sussex y su familia dependerá de las circunstancias concretas.

Los abogados de Harry argumentaron en una audiencia en diciembre que las autoridades no habían hecho bien el análisis de riesgo al reducirle la dotación policial y sostuvieron que su deseo es garantizar la seguridad de su familia cuando visiten el país.

Los representantes del ministerio adujeron, por su parte, que sí se hizo esa evaluación y explicaron que el duque seguirá teniendo protección financiada por el Estado pero que esta no será automática sino “diseñada expresamente” en función de cada situación.

En una declaración escrita durante el proceso, Harry, que actualmente vive en Estados Unidos con su esposa Meghan Markle y sus dos hijos, defendió la necesidad de mantener el grado de seguridad que tenía como miembro activo de la realeza.

“El Reino Unido es mi hogar, es clave para la herencia de mis hijos y donde quiero que se sientan en casa tanto como en el lugar en el que viven ahora en Estados Unidos”, dijo en una declaración escrita.

La decisión de reducir su nivel de seguridad fue tomada por el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC, en inglés), que se ocupa de la seguridad de la familia real y dignatarios extranjeros.

El año pasado, Harry perdió otra demanda para financiar de su bolsillo protección pública en sus visitas al Reino Unido, mientras que, paralelamente, mantiene abiertos varios litigios contra medios de comunicación del país.

“NO PIDE UN TRATO PREFERENTE”

Un representante legal de Harry indicó que el hijo menor de Carlos III elevará el caso al Tribunal de Apelación, para pedir que revoque la decisión, asegurando que “no pide un trato preferente sino una aplicación legal y justa de la propia normativa”.

Los abogados del duque de Sussex argumentan que RAVEC incumplió sus propias normas al no efectuar el análisis de riesgo adecuado antes de decidir degradar su nivel de protección pública en territorio británico.

Un portavoz de esta cartera celebró este miércoles el dictamen de Lane y aseguró que “el sistema de protección de seguridad del Gobierno del Reino Unido es riguroso y proporcionado”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World