Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Juan Carlos Upegui por inhabilidad

procuraduría abrió investigación disciplinaria a juan carlos upegui por inhabilidad

Juan Carlos Upegui se posesionó como concejal de Medellín.

El concejal de Medellín tiene siete demandas por pérdida de investidura. Tres ya fueron admitidas.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la regional de instrucción Antioquia, abrió una investigación disciplinaria —que se encuentra en etapa probatoria— contra el concejal de Medellín Juan Carlos Upegui Vanegas por una presunta inhabilidad.

El organismo de control tomó la decisión de iniciar el proceso debido a una publicación en medios de comunicación en la que se denunció que el exsecretario de la No violencia de la capital antioqueña estaba inhabitado para ser candidato a la alcaldía.

Upegui Vanegas se posesionó el pasado 2 de enero como concejal de Medellín por el partido Independientes, luego de quedar segundo, con 95.883 votos, en las elecciones territoriales del 29 de octubre. La ficha de Daniel Quintero decidió asumir la curul a la que tenía derecho por el estatuto de oposición.

EL TIEMPO estableció que ante el Tribunal Administrativo de Antioquia cursan siete demandas por pérdida de investidura contra el concejal. Una de ellas, la instaurada por el equipo de Daniel Briceño —quien hizo una de las primeras alertas en redes sociales que conllevó a la decisión de la Procuraduría— fue inadmitida.

Sin embargo, otros tres procesos ya fueron aceptados y están siendo evaluados por los magistrados el tribunal. Las demandas de Sebastián Castaño, Andrés Felipe Rodríguez —concejal del Centro Democrático— y la veeduría Transparencia Electoral figuran entre las admitidas.

Las reclamaciones se presentaron debido a una presunta violación al régimen de inhabilidades por parte de Upegui en su candidatura que, al ocupar el segundo puesto, le permitió llegar al Concejo.

Según los demandantes,el papá del concejal, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue encargado para ejercer la rectoría de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, en la capital antioqueña, el pasado 21 de junio.

El encargo configuraría una inhabilidad para Upegui Vanegas aspirar a un cargo de elección popular al ser pariente en primer grado de consanguinidad de una persona que ocupó en los doce meses anteriores a la elección algún tipo de autoridad civil, política, administrativa o miliar en el respectivo municipio.

“La institución se encuentra adscrita a la secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, es decir, en el mismo municipio que resultó elegido el demandado, siendo un establecimiento educativo de naturaleza pública de carácter Distrital, con autonomía administrativa y con patrimonio independiente”, se lee en la demanda de la veeduría Transparencia Electoral.

Al citar varias sentencias del Consejo de Estado, la organización señaló que “es válido concluir que el padre del demandado ejerció autoridad administrativa —siendo rector— en el Distrito donde fue elegido el concejal cuatro meses antes” de la elección.

Aunque algunas de las demandas solicitaron la medida cautelar de suspensión temporal de la elección de Upegui como concejal, hasta el momento el Tribunal no ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

En caso de que se declare la pérdida de investidura del concejal de Independientes, la curul la ocupará Camila Gaviria Berreneche del partido Creemos, de Federico Gutiérrez, que llegaría a ocho escaños en la corporación.

MEDELLÍN

Escríbanos: [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World