¿Neumonía ambulante en China podría escalar a pandemia? Esto es lo que el Dr. Macías indica

¿neumonía ambulante en china podría escalar a pandemia? esto es lo que el dr. macías indica

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, se informó sobre el aumento de casos de neumonía infantil, también conocida como ambulante, en hospitales chinos. Esta noticia ha generado preocupación entre las autoridades de salud, especialmente a raíz de la experiencia con el coronavirus.

En medio de la incertidumbre, expertos en salud se han dedicado a investigar si el agente causante de esta neumonía infantil podría dar lugar a una pandemia a escala global, especialmente dado que afecta principalmente a niños.

De esta manera, el Doctor Alejandro Macías, también conocido como el “Zar de la influenza”, explicó en su canal de YouTube los riesgos de la enfermedad y qué medidas preventivas tomar ante el inesperado brote.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en China con la neumonía y por qué OMS enciende alerta ante colapso de hospitales infantiles?

¿Qué tan peligrosa es la neumonía ambulante en China?

De acuerdo con la explicación de las autoridades de China, la neumonía ambulante no es una enfermedad nueva y por lo tanto no podría desencadenar una pandemia. En realidad, se trataría de una afección causada por micoplasma, es decir, bacterias.

Sobre ello, el Dr. Macías opinó: “Micoplasma da una neumonía que se conoce como neumonía ambulante, en inglés le dicen Walking Pneumonia”. Se le llama así porque las personas pueden estar como si nada, tienen fiebre y solamente cuando se les toma una radiografía se detecta la enfermedad.

Otra observación que hizo el sector salud de China fue que en esta temporada incrementan casos de influenza, coronavirus, virus sincicial respiratorio y micoplasma, los cuales pueden hacerle creer a la población que la neumonía se está expandiendo.

Hay que recordar que algunos de los síntomas de esta neumonía son dolor de pecho, escalofríos, fiebre alta, inflamación de los pulmones, sudoración excesiva, dolor de garganta o cabeza.

Y ante la aparición de los anteriores signos, se debe recibir atención médica para descartar influenza, coronavirus o cualquier otra patología, antes de entrar en pánico.

     

¿Qué hacer ante el brote de neumonía ambulante?

Si bien hasta el momento se sostiene que la neumonía ambulante no sería causante de una pandemia, el Dr. Macías advirtió que en cualquier momento puede aparecer otra crisis como la generada por el coronavirus.

Una pandemia puede ocurrir en cualquier momento y tenemos que aprender las lecciones de las pandemias anteriores. La verdad es que si esto fuera una nueva pandemia nos va a tomar muy mal preparados”, destacó el Zar.

Y añadió: “México no invierte suficiente en salud, Latinoamérica en general no invierte en salud. Nuestros hospitales están en condiciones deplorables, no tenemos un buen sistema de atención primaria en muchos países. Y en México lo vemos, la gente mayoritariamente va a consultorios o farmacias, ya no a las instituciones”.

El Dr. Macías enfatizó la importancia de recuperar un sistema de salud para estar preparados cuando se presente una nueva pandemia. Por otro lado, destacó los avances en la capacidad de México para producir vacunas, por ejemplo, contra la influenza o Covid-19.

Creo que si esto no es una nueva pandemia como parece, sí nos da la oportunidad de entender que tenemos que prepararnos porque esta no parece ser la noticia que lo va a causar”, concluyó.

       

Te puede interesar: Hospitales en China saturados por una enfermedad en niños

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World