Alimentación saludable durante la adolescencia

alimentación saludable durante la adolescencia

La nutrición se trata de prevenir problemas de salud a través de una correcta alimentación

Cuando se es adolescente es importante tener en cuenta que el cuerpo está cambiando, por ello más que cuidar el no subir o bajar de peso, es necesario mantener hábitos saludables, o adquirirlos.

Amelia de la Rosa, nutrióloga clínica, menciona que al llegar a este momento de la vida, los chicos deben adquirir el hábito de hacer ejercicio, si es que no lo tienen, así como el comer de forma balanceada, “hay que aprender a escuchar lo que está sintiendo el cuerpo, es decir, cómo va cambiando y lo que necesita”.

Recalca que es justo en la etapa del cambio, de niños a adolescentes, cuando se es más susceptible a las emociones, y por ende, se pueden llegar a tener conductas de riesgo, “algunas situaciones que se pueden llegar a presentar son trastornos de la alimentación, como el no querer comer o, evitar alimentos que son parte esencial para continuar desarrollándose de manera adecuada, también desean hacer más ejercicio del que deberían”.

La experta manifiesta que mucho se ha hablado de que se debe evitar el consumo de carbohidratos para mantener un peso adecuado, sin embargo dice no debe ser así, “los carbohidratos son necesarios para el funcionamiento del cuerpo, los cereales como la tortilla, el pan integral, la pasta, el arroz, son importantes, y no se deben de restringir, así como las frutas”.

Amelia de la Rosa afirma que aparecen modas en cuanto a dietas, una de estas es cuando se dice que no hay que consumir grasas, pero las grasas también son importantes para el organismo, ya que forman parte de todas las hormonas que en ese momento son esenciales para el desarrollo de los chicos.

Comenta que las grasas que ayudan al cuerpo a estar en balance se pueden encontrar en las nueces, los cacahuates, las almendras, así como en aceites como el de oliva, también en el aguacate, pescado, atún o sardina.

“Si empezamos a limitarles alimentos o a decirles que no pueden comer dulces o postres sería como fomentar una conducta de riesgo en la que se está restringiendo, pero hay que enseñarlos qué si se puede consumir, solo hacerlo de manera menos frecuente, y basar la alimentación en cosas esenciales e incluso de vez en cuando, aquellas comidas como frituras sin necesidad de satanizarlos para que no se asocie en su mente como alimentos malos”.

Finalmente Amelia recomienda que cuando se tiene duda sobre qué es bueno y qué no hace bien al organismo, lo ideal es visitar al nutriólogo, para que en base a las sugerencias de un experto se logre un desarrollo adecuado.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World