Premios Municipales: la comunidad artística se moviliza contra el proyecto de Avogadro y Rodríguez Larreta

Premios Municipales: la comunidad artística se moviliza contra el proyecto de Avogadro y Rodríguez Larreta
© Sandra Cartasso La comunidad artística se movilizó el viernes pasado a la Legislatura.

“¿Una jubilación es un premio? ¿Un premio una jubilación? Es un cruce malévolo, absurdo, inconstitucional, seguramente ilegal. Un premio es un premio y una jubilación es una jubilación; por eso tienen dos nombres distintos. Es indignante”. La actriz, directora teatral y docente Cristina Banegas se refiere al aspecto más polémico del proyecto de ley que presentó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, el miércoles 1º de diciembre, que modifica los llamados “Premios Municipales” y asocia el cobro de la jubilación con el subsidio que recibe cada primer premio, equivalente a dos jubilaciones mínimas, que hasta ahora los premiados podían cobrar a partir de los 50 años y que con el nuevo proyecto recién lo recibirían a los 60 años la mujer y 65 el hombre. Pero si la ganadora o ganador del premio tiene una jubilación mayor a los dos mínimas -que hoy sería de 58.122 pesos- no cobraría el subsidio. La comunidad artística se movilizará este martes a las 15 al ministerio de Cultura y luego a la legislatura para exigir que se retire este proyecto que “lesiona gravemente el espíritu de la ley vigente” y se convoque a las asociaciones del sector para dialogar y consensuar los cambios.

Un ajuste a la cultura

“El país es reconocido en el mundo por la cultura y sus artistas, por tener un gran nivel artístico -dice Banegas a Página/12-. Este proyecto es un ataque político perverso y humillante a la cultura y a los artistas para reducir y cercenar nuestros derechos. Estoy azorada del nivel de perversión que tienen”. El proyecto se presentó el 1º de diciembre y lleva las firmas del ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Ese mismo día se convocó al tratamiento en la comisión de Cultura y Presupuesto, que se realizó el viernes 3, el mismo día que los artistas se movilizaron por primera vez hasta la legislatura. Actrices y actores, artistas plásticos, escritoras y escritores, músicos y autores teatrales fueron recibidos por varios legisladores del Frente de Todos: María Bielli, Matías Barroetaveña, Javier Andrade y Claudio Ferreño, quienes escucharon los reclamos y cuestionamientos del sector. El viernes pasado el proyecto tuvo dictamen favorable para ser tratado en la última sesión del año, el próximo jueves 9.

¿Por qué el proyecto ingresa el miércoles a la legislatura, sin haber consultado a los artistas, y luego obtiene dictamen de comisión 48 horas después? “Esto es una decisión planificada del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a sabiendas de que las modificaciones generan un rechazo muy importante en una comunidad que tiene mucha visibilidad y mucha trayectoria”, plantea la legisladora María Bielli. “Poner este proyecto en diciembre, sin discutirlo con la comunidad, sabiendo el rechazo que generaría y hacerlo con esta rapidez es una decisión en la que asumen el costo que representa tener a la comunidad artística en contra”, analiza la legisladora del Frente de Todos. “No podemos hacer más que oponernos a un proyecto que modifica el espíritu con que se pensó y se construyeron los premios municipales. Si solo percibe el subsidio aquel que no cuente con otro ingreso, pasaría a ser entonces un premio a aquellos que se encuentran en una situación de indigencia. Esto es un recorte presupuestario, un ajuste que no se da en cualquier contexto. El jueves vamos a estar votando el presupuesto total y solo el 1,5 está destinado a cultura, es el más bajo de la historia”, explica Bielli.

En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a Cultura en la Ciudad de Buenos Aires ha sufrido un descenso sistemático: pasó del 2,30 (2016) al 1,51 % presupuestado para el 2022. En 2021, el presupuesto destinado a cultura fue de 10.300 millones de pesos, lo que equivale a 1,6 % del presupuesto total. O, expresado de otra manera, de cada 100 pesos de presupuesto, menos de 2 pesos van a cultura. Fuentes legislativas creen que hay que hacer muchas acciones para visibilizar el tema, y ver si es posible que dentro de la coalición Vamos Juntos algún sector de Evolución, GEN o la UCR no voten el polémico proyecto o se abstengan de dar la mayoría al oficialismo el próximo jueves, algo “muy difícil porque votan todo”.

Pulgar para arriba

Entre los cambios aceptados por los artistas está el hecho de que los premios municipales pasen a ser anuales en vez de bianuales. Otro aspecto positivo es la necesaria actualización de los montos: el primer premio, que actualmente estaba en 70 mil pesos, pasó a 500 mil pesos -además del subsidio vitalicio equivalente a dos jubilaciones mínimas-; el segundo quedó en 200 mil pesos y el tercero en 60 mil pesos. Una de cal y otra arena resulta el tema categorías. Mientras que en artes visuales pasa de cinco a nueve categorías (pintura, dibujo, escultura, instalación, cerámica, arte textil, fotografía, videoarte y videoinstalación y artes gráficas), en literatura se pierden los premios Eduardo Mallea y Ricardo Rojas, y en dramaturgia solo queda obra estrenada y eliminan obra inédita y mejor obra de teatro para la niñez.

Derecho adquirido

Hay un petitorio conjunto de todos los artistas, dirigido a Avogadro y Larreta, en el que solicitan que no sea tratado el proyecto y que se convoque a las asociaciones del sector para entablar un diálogo. “Los cambios que se buscan imponer, de forma intempestiva y sin consulta previa a la comunidad involucrada, modifican en su esencia el carácter del premio, que en la actualidad y desde hace más de cien años, además de reconocer una obra, otorga a sus beneficiarios un ingreso vitalicio a partir de los 50 años”. El proyecto que se intenta aprobar el próximo jueves “retrasaría la fecha de cobro del premio hasta 15 años, asociando el cobro a la jubilación de sus beneficiarios, a la vez que busca vincularlo con otros ingresos, pretendiendo que el importe del premio se descuente de los haberes jubilatorios”. Para la comunidad “estos cambios son inadmisibles ya que el premio dejaría de ser, como lo es ahora, un ingreso que brinda a sus beneficiarios, trabajadores de la cultura con obra en desarrollo, un apoyo material para dedicarse a su labor artística”.

En el texto del petitorio se recuerda que los premios municipales “son un derecho adquirido por la comunidad artística, y, desde el punto de vista material y simbólico, uno de los más importantes reconocimientos del estado al trabajo literario, musical, teatral y de las artes plásticas”. A lo largo de un siglo han recibido este reconocimiento, entre otros, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Roberto Arlt (literatura); León Ferrari, Daniel Santoro y Luis Felipe Noé (artes plásticas); Roberto “Tito” Cossa, Leonor Manso, Cristina Banegas, Pepe Soriano, Roberto Carnaghi y China Zorrilla (teatro).

Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), comenta que el miércoles pasado fueron convocados junto a la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina), que preside Graciela Aráoz, para hablar de los premios municipales. Las dos entidades no sabían que el proyecto ya había sido presentado. “Nos parece un disparate mezclar las jubilaciones con los premios a la creatividad; hay una cantidad de absurdos como que un creador, que tiene talento y a los 30 años logra el primer premio municipal, empezaría a cobrar el subsidio, que son dos jubilaciones mínimas, a los 65 años. Tiene que esperar 35 años, con el agravante que el subsidio se compara con la jubilación, y si la jubilación que tiene es igual o mayor a dos jubilaciones mínimas no cobra un centavo. Y si cobra una jubilación mínima, cobra la diferencia. O sea que nadie va a cobrar menos que una jubilación mínima. No hay duda de que lo que se intenta es licuar los premios”, advierte Vaccaro y añade que desde la Sade van a pedir urgente una reunión con Avogadro.

Premios Municipales: la comunidad artística se moviliza contra el proyecto de Avogadro y Rodríguez Larreta
© Proporcionado por Página/12 , Alejandro Vaccaro, Cristina Banegas y Debora Mundani.

Para la dramaturga, directora e investigadora teatral Susana Torres Molina, que el martes 30 recibió el premio Trinidad Guevara 2019 por su obra Un domingo en familia, “es inadmisible que un ministro y una comisión de cultura confundan subsidio a la creación con subsidio a la pobreza”. Torres Molina cita el argumento que tuvo el premio al sancionarse en 1919 “no dádiva que envilece, sino aliciente que conforta”, y subraya que es “aberrante, difamatorio e inconstitucional” sugerir que la normativa actual no tenga “la legitimidad necesaria”, según dijo el ministerio de Cultura respecto del proyecto presentado. La dramaturga precisa algo más: “dicen que los premios deben ser ‘transparentes’ y ‘sustentables’. Nunca hubo nada corrupto en estos premios, salvo no haber llamado a jurados durante diez años”.

¿Pedido de renuncia?

La escritora Débora Mundani, de la Unión de Escritoras y Escritores, objeta el punto más sensible: la equiparación entre jubilación y premio. “Es muy probable en que las y los ganadores del premio cobren alguna jubilación; entonces lo que hacen es ahorrar dinero y destinar menos fondos para los premios. De esta manera se achica el presupuesto al haber subido la edad porque ya tenés una diferencia de diez años para las mujeres y quince años para los hombres, lapso en el que no pagan el subsidio”, señala Mundani. Por si quedan dudas, ilustra la cuestión con un ejemplo: “Si me presento al concurso y gano el primer premio, no cobro el subsidio vitalicio hasta que cumpla mi edad jubilatoria. En esa diferencia de años se ahorran plata. Y siguiendo con mi ejemplo, si algunos de los ganadores se jubilan y cobran una jubilación medianamente razonable, solamente si el subsidio es mayor a la jubilación se cobra una diferencia. Si el premio-subsidio es menor a mi jubilación, no cobro nada. Con lo cual no fue un premio; gané al divino botón”, resume la escritora.

 

El malestar hacia Avogadro crece y algunas entidades están pensando en pedir la renuncia del ministro durante la movilización desde el ministerio de Cultura a la legislatura porteña. El dramaturgo Roberto Perinelli, integrante de Argentores, entidad que nuclea a los autores argentinos de teatro (dramaturgos, coreógrafos, músicos), cine, televisión, radio y de todas las plataformas audiovisuales, escribió una crónica, “Fastos y oropeles disfrazan la puñalada trapera”, sobre la entrega de los premios Trinidad Guevara a la labor teatral, que se realizó el pasado martes 30 de noviembre. Sobre el proyecto presentado advierte que la “forzada vinculación de estas recompensas con los derechos jubilatorios fue evitada cuidadosamente por otros y mejores funcionarios culturales, quienes en tren de redactar reglamentaciones buscaron desligar (…) una cosa de la otra”. Al final del texto, reflexiona sobre el estado de movilización de los artistas que se llamaron a la lucha para frenar el proyecto presentado. “Más allá del éxito o fracaso de estas gestiones, total o parcial, se entiende que el actual equipo ocupante del Ministerio de Cultura, con Enrique Avogadro al frente, ha perdido un crédito que, creemos, tenía y el universo cultural porteño le va a negar para siempre”, concluye Perinelli. 

 

El subsidio no es una jubilación

Por Jorge Meijide, “Meiji”

El Régimen de Premios Municipales fue instituido por la Ciudad de Buenos Aires con la digna intención de apoyar al artista en forma de subsidio teniendo en cuenta la idea de que ese apoyo signifique una ayuda y un estímulo a su trabajo creativo. Es un apoyo explícito a nuestra Cultura. Comprende a los rubros de Artes Visuales, Literatura, Música y Teatro. El subsidio es otorgado a través de distintas distinciones con nombre propio. En Artes Visuales se otorga a los ganadores del Primer Premio del Salón Manuel Belgrano en Dibujo, Escultura, Grabado, Monocopia y Pintura, además de la Bienal de Arte Textil. Con esta nueva ley se aumenta el número de disciplinas a nueve, pero sólo se otorgarán cuatro subsidios por Salón, o sea por año. Además Grabado, Monocopia y Serigrafía se funden en una sola disciplina llamada Artes Gráficas, lo que representa un achicamiento, pérdida de identidad y descalificación de esta disciplina.

Originalmente el artista accedía al subsidio en el momento de obtener el premio, justamente para apoyar su trabajo creativo; más tarde se estableció la edad de 50 años. Con esta ley se lleva la edad a 60 años en la mujer y 65 en el hombre. Además, en caso de fallecimiento del titular, la viuda o viudo dejaría de percibir el 50% del mismo para pasar a cobrarlo solo los hijos menores o hijos con discapacidad. Pensemos que una persona de 60 o 65 años difícilmente tenga un hijo menor. Por otra parte, si alguien recibe una jubilación mínima obtenida previamente como docente o por cualquier otra actividad, por ejemplo, al monto del subsidio de $53.000 se le descontarían los $26.000 de ese haber mínimo. Y si su jubilación supera el monto del subsidio pasaría a percibir cero pesos. El subsidio no es una jubilación. Equipararlos es una atrocidad. Pensemos en la perversidad de todo esto. Es como robarle la limosna a un ciego.

El Jurado pasa a integrarse por seis miembros en lugar de cinco; se elimina el sistema de votación de tres jurados en representación de los artistas; herramienta democrática que permitía la rotación de los mismos; aseguraba la representatividad de los artistas participantes y la transparencia de las decisiones. El nuevo proyecto propone un jurado de seis miembros designados por el Ministerio de Cultura en el que uno de ellos tiene un voto doble en caso de empate.

Los artistas de Artes Visuales, Literatura, Música y Teatro estamos movilizados difundiendo este atropello y el martes 7 a las 15 nos convocamos en la puerta del Ministerio de Cultura de CABA para entregar un petitorio y de allí marchamos a la Legislatura. Estamos luchando contra la aprobación de un proyecto de ley que vulnera nuestros derechos.

Parte del Colectivo No Avalamos. Sindicato de Artistas Visuales.

News Related

OTHER NEWS

Crece la indignación en Perú por el grave vertido de petróleo de Repsol

© Proporcionado por Sport Petróleo derramado El grave vertido de petróleo ocurrido en las costas peruanas desde instalaciones operadas por la compañía española Repsol está provocando un fuerte terremoto político. ... Read more »

Minnie Mouse llevará pantalones por primera vez gracias a Stella McCartney

Muchas estrellas Disney cumplen 30 años en 2022 (y no estoy mayor, tú estás mayor) Disney+: las 30 mejores películas que no puedes perderte Con el paso de los años ... Read more »

¿Gastas de más? Así puedes reducir los gastos en el hogar para ahorrar más

Tener una cultura del ahorro es importante pues en muchas ocasiones tener un “ahorradito”, nos puede ayudar para solventar algunas emergencias e incluso nos puede servir para darnos un pequeño ... Read more »

'BBB 22': Ludmilla chama Rodrigo de 'macho bobão' após perguntas sobre estado civil de Brunna Gonçalves

Galeria automática ‘BBB 22’: Ludmilla já era fã do reality e, agora, tem mais um forte motivo para assistir: a esposa da cantora, Brunna Gonçalves, está confinada na casa Ludmilla ... Read more »

Los mejores regalos para decir “te quiero”

¿Quieres sorprender a tu pareja o amigos en San Valentín? Toma nota y encuentra ese obsequio ideal. Si no sabes qué dar, te damos ideas de regalos para el 14 ... Read more »

Joseph Baena shows off his bodybuilding poses in his latest Instagram post

Joseph Baena not only looks like his father, Arnold Schwarzenegger; out of all of his children, he’s the one who’s followed in his bodybuilding footsteps. Beana shared a photo of ... Read more »

Contrato docente 2022: conoce AQUÍ el cuadro de mérito final de todas las regiones del Perú

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó el cuadro de mérito final para todas las regiones del Perú, de acuerdo a su Dirección Regional Educativa (DRE) y a las Unidades de ... Read more »

Usuarios con discapacidad severa utilizan la pensión del programa Contigo para mejorar su alimentación

© Sociedad Usuarios con discapacidad severa utilizan la pensión del programa Contigo para mejorar su alimentación La compra de alimentos para cubrir la canasta básica familiar lidera la lista de ... Read more »

Contrato de Ferreira com o Grêmio é estendido até 2024

Enquanto uma das crias do Grêmio tem apenas questões burocráticas para definir sua saída por empréstimo como é o caso de Jean Pyerre, Ferreira teve sua continuidade garantida em contrato ... Read more »

Lambayeque: pescadores artesanales temen que petróleo avance a costa norte

© Sociedad Lambayeque: pescadores artesanales temen que petróleo avance a costa norte A dos semanas del desastre ecológico ocurrido en el mar de Ventanilla, Lima, y ante el temor de ... Read more »

Doménec sofre nova goleada e soma quatro derrotas e 15 gols sofridos em início pelo Galatasaray

A vida do técnico Domenec Torrent não tem sido fácil no novo clube na Europa. Após quatro partidas no comando do Fenerbaçhe, da Turquia, o treinador soma quatro derrotas, com ... Read more »

Renato Augusto volta a treinar com bola, mas Willian segue fazendo trabalho interno no Corinthians

No penúltimo dia de preparação do Corinthians mirando o duelo contra o Santo André, no próximo domingo (30), às 18h30, no estádio Bruno José Daniel, pela segunda rodada do Campeonato ... Read more »

SC: Homem mata ex-mulher e, para encobrir crime, relata suicídio

© Divulgação/Polícia Civil Divulgação/Polícia Civil Nesta sexta-feira (28) um homem, de 50 anos, foi preso preventivamente após confessar o assassinato da ex-esposa, Iraci de Almeida Nogueira, 57, em Palmitos (SC). ... Read more »

Atacante Caio Canedo decide e mantém vivo o sonho dos Emirados de ir para a Copa

Caio Canedo foi decisivo em jogo das Eliminatórias Asiáticas nesta quinta-feira. Com gol e assistência do ex-Botafogo e Internacional, a seleção dos Emirados Árabes Unidos venceu a Síria por 2 ... Read more »

Governo Bolsonaro discute MP para bancar ônibus a idosos

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – Representantes da Frente Nacional de Prefeitos e a ministra-chefe da Secretaria de Governo, Flávia Arruda, discutiram na manhã desta sexta-feira (28) a possibilidade de o ... Read more »

Treino aberto com Whindersson e Popó acende a rivalidade entre eles nesta sexta-feira

O clima do Fight Music Show está esquentando, e dessa vez as areias da Barra Norte vão ferver com a presença dos protagonistas do espetáculo. Nesta sexta-feira (28), a partir ... Read more »

Covid-19: afastamento de até 10 dias do presencial não exige atestado

Documento só é necessário caso afastamento dure mais tempo Read more »

SpaceX planea lanzar 52 misiones espaciales en 2022, pero la NASA lo duda

SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, planea lanzar 52 misiones espaciales durante el 2022, de acuerdo con lo revelado por el Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial de la NASA, ... Read more »

Gobernadora y alcalde inauguraron fase final de Terminal B del aeropuerto LGA de Nueva York; Cuomo “celoso” asumió el crédito

© Andrés Correa Guatarasma Renovaciones en LGA, incluyendo fuentes digitales. Finalmente se completó la renovación del Terminal B del aeropuerto LaGuardia (LGA) de Nueva York: ayer la gobernadora Kathy Hochul ... Read more »

Latino mató a joven abuelo hispano: balazo en la cabeza estilo sicariato desde un auto a otro en Nueva York

© Andrés Correa Guatarasma Patrullaje nocturno NYPD. Carlos Esquilín fue arrestado esta semana como sospechoso de la muerte de Aracellio Pellot, un joven abuelo baleado de un auto a otro ... Read more »

Ellas son las hijas de Diego Verdaguer (sólo una es de Amanda Miguel)

© Intsgaram/Diego Verdaguer Diego Verdaguer, sus hijas Ana Victoria y Gimena, su nieta Malena y su esposa Amanda Miguel en una reunión familiar. Hoy, tras la muerte de Diego Verdaguer ... Read more »

Videos captaron violenta pelea de hispano con la policía durante robo en tienda Marshalls en Queens

© Google Maps 96-05 Queens Blvd, NYC. Franklin Núñez fue detenido tras protagonizar una intensa pelea con la policía de Nueva York durante un aparente intento de robo en la ... Read more »

Por qué Dinamarca declaró que la pandemia ya no es una amenaza en medio de su mayor ola de contagios

© Getty Images Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. Dinamarca decidió levantar la mayoría de las restricciones contra la covid-19, pese a que los casos del virus en este país ... Read more »

Sobreviviente a naufragio en Florida es colombiano

© Proporcionado por Associated Press El barco Bernard C. Webber de la Guardia Costera abandona la base de la agencia en Miami Beach, Florida, el lunes 19 de julio de ... Read more »

TRANSMISIÓN EN VIVO Colombia vs. Perú: minuto a minuto del duelo por eliminatorias

© Deportes TRANSMISIÓN EN VIVO Colombia vs. Perú: minuto a minuto del duelo por eliminatorias Colombia vs. Perú EN VIVO se enfrentan HOY, viernes 28 de enero, por la fecha ... Read more »

Gary Medel y el fuerte comentario tras las quejas de la Selección de Argentina

© Proporcionado por RPP Medel contra Argentina. La jornada 15 de las Eliminatorias Qatar 2022 empezó de candela. Y uno de los choques más atractivos resultó el enfrentamiento entre Argentina ... Read more »

Murilo diz que inteligência de elenco torna Palmeiras 'independente de esquemas táticos'

Depois de estrear como titular do Palmeiras na última quarta-feira (26), na vitória por 3 a 0 sobre a Ponte Preta pelo Campeonato Paulista, o zagueiro Murilo falou que um ... Read more »

Milena Merino brinda once titular de Perú y explica cómo Yotún le ganó puesto a Gonzales

La Selección Peruana se enfrenta este viernes 28 de enero frente a Colombia, en la calurosa ciudad de Barranquilla. Los dirigidos por Ricardo Gareca están obligados a llevarse los tres ... Read more »

Johanna San Miguel elogia a su expareja Stefano Salvini: “Hemos compartido momentos”

© Entretenimiento Johanna San Miguel elogia a su expareja Stefano Salvini: “Hemos compartido momentos” ¡No se hace paltas! La conductora Johanna San Miguel asombró a todos y a todas al ... Read more »

Rooney recusa proposta para assumir comando de time da Premier League

Lenda do futebol inglês, o ex-atacante Wayne Rooney recusou proposta para assumir o comando técnico do Everton, clube pelo qual foi revelado como jogador. Atualmente no Derby County, o treinador ... Read more »

Depois de Letitia Wright, outra atriz da Marvel faz declaração anti-vacina em meio à pandemia da Covid-19

2021 foi um ano cheio de emoções para os fãs da Marvel, mas a Casa das Ideias promete nos surpreender ainda mais com seus próximos filmes e séries. Entre as ... Read more »

Rezende comemora primeiro triunfo em jogos oficiais pelo Bahia

O volante Rezende fez a sua estreia oficial pelo Bahia na noite da última quarta-feira (26) na Arena Fonte Nova. O tricolor bateu o Doce Mel pela terceira rodada da ... Read more »

Michael puxa a fila e Al Hilal prepara emboscada de R$ 48,1 MI para dar chapéu no Flamengo antes do dia 30

O Al Hilal comprou Michael por valores na casa dos US$ 8,6 milhões dólares (algo em torno de R$ 46 milhões de reais) que serão pagos à vista ao Flamengo. ... Read more »

Após chegada dos três novos reforços, Vinícius Eutrópio celebra leque de opções no Londrina: “A gente vai usar todo o grupo”

O Londrina praticamente fechou o seu elenco para a disputa do Campeonato Paranaense em 2022. Nos últimos dias, o Tubarão fechou as contratações do volante Gustavo Blanco, ex-Atlético Mineiro, do ... Read more »

Jorge Sharp criticó composición del gabinete de Gabriel Boric: “La alianza del gobierno ya no es Apruebo Dignidad”

© Proporcionado por ADN Radio Jorge Sharp criticó composición del gabinete de Gabriel Boric: “La alianza del gobierno ya no es Apruebo Dignidad” El alcalde de Valparaíso y exmilitante de ... Read more »

Usman nos meio-pesados? Fã do nigeriano, Dana não se opõe a sonho inusitado do campeão dos meio-médios

No comando do Ultimate por mais de 20 anos, Dana White nunca escondeu que Kamaru Usman pode, em breve, ser inserido na prateleira de lendas da organização. Fã do talento ... Read more »

Brasil começará a reduzir IOF cambial ainda este ano

Medida faz parte de acordo para adesão à OCDE Read more »

Caso Schiappacasse: la fiscal pidió 120 días de prisión preventiva

© Proporcionado por Fútbol UY Foto: Cedida a montevideo portal Nicolás Schiappacasse fue detenido por la Policía el pasado miércoles, mientras se dirigía en un auto particular a Maldonado con ... Read more »

Qué es la hipercolesterolemia y cómo se puede prevenir

© HolaDoctor Conoce aquí todas sus características y tratamientos La hipercolesterolemia ocurre cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran por encima de lo que se considera óptimo o ... Read more »

"Teníamos una soga al cuello": 7 claves del acuerdo entre Argentina y el FMI para refinanciar la enorme deuda del país sudamericano

© Getty Images El acuerdo fue anunciado este viernes por el presidente de Argentina, Alberto Fernandez. “Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer”, dijo el presidente ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic