Por qué va a subir la luz en Chile, desde qué mes se verá reflejado en mi cuenta y en qué comunas bajaría

Ya es una realidad: en poco tiempo más subirán las cuentas de la luz en Chile luego de que esta semana el Senado despachara el proyecto de ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas.

Y si bien la iniciativa supone un cambio, la autoridad de Energía la situó como una medida a modo de “sacrificio” que impide otra alza que se había estimado en hasta un 150%.

¿Por qué sube la luz en 2024 y desde qué mes aplica?

En simple, todo se enmarca en el contexto de solventar una deuda que se acumula a la fecha con las empresas de generación eléctrica en el país y que superó los US$ 6 mil millones.

En ese contexto el aumento debería regir desde el próximo mes de junio junto a un reglamento de la legislación.

“La manera más barata de reorganizar el pago de esta deuda era pagar una parte importante al principio con condiciones comerciales menos convenientes y eso se paga primero”, explicó el ministro de Energía Diego Pardow en ADN Hoy.

“Por eso es asimétrico: primero, de $22 por cuatro años (hasta 2028) y por ocho años de $9 (hasta 2035)”, planteó la misma autoridad sobre el alza en tarifas.

Claro que junto al anuncio también se impulsó la idea de un nuevo subsidio para solventar el ajuste. Así más de 1 millón de hogares vulnerables en Chile podría postular al apoyo económico de rebaja (conoce sus principales detalles en esta nota).

¿En qué comunas de Chile bajarían las tarifas de la luz?

Si bien la luz sube, la tramitación de los últimos meses sumó un indicación para generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT) que orienta en bajar la cuentas de luz en algunas comunas.

En detalle, ese punto solo aplicará a locaciones que usan centrales de generación a carbón, incluyendo a Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

Según la cartera en dichas localidad se concretarían caídas cercanas al 30% para los vecinos. Revisa el detalle en la tabla de abajo.

por qué va a subir la luz en chile, desde qué mes se verá reflejado en mi cuenta y en qué comunas bajaría

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World