Ministra de Ciencias aclaró su experiencia en Harvard, pero reconoció “inconsistencia” en otro documento en debate en el Congreso

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, respondió ante el Congreso varios cuestionamientos que se le han hecho en los últimos días sobre su hoja de vida.

Uno de esos fue de la congresista Jennifer Pedraza, de Dignidad, quien denunció que, supuestamente, Olaya habría falsificado su experiencia laboral como profesora en Afro-Latin American Research Institute, afiliado a la facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Harvard.

Olaya respondió en el Congreso que cuando hizo ese trabajo en Harvard fue porque la institución tiene un proceso de selección para realizar instancias de investigación posdoctoral. Dijo que en la página del Sigep se aclaró que hizo esa residencia posdoctoral y no que era profesora de Harvard.

La ministra le contestó a Pedraza que, según esa información, la fecha de ingreso y retiro de la estancia posdoctoral coincidiría con una certificación emitida por la Universidad de Harvard.

“En mi hoja de vida dice de manera muy clara ‘experiencia laboral en la universidad de Harvard’. Cuando tú asistes a un programa. Todos los posdoctorantes en Estados Unidos pagamos taxes, que son los impuestos, y tenemos un social security number, que es la identificación que nos da el Gobierno de los Estados Unidos para tener una inmersión laboral y de investigación en estas grandes universidades”, aseguró la ministra de Ciencias.

Asimismo, dijo que en la experiencia laboral como docente que publicó en la hoja de vida se aclara que fue en el Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard. “Quiere decir que mi experiencia laboral como docente se desarrolló en uno de los institutos de investigación de la Universidad de Harvard”, afirmó Olaya.

ministra de ciencias aclaró su experiencia en harvard, pero reconoció “inconsistencia” en otro documento en debate en el congreso

Olaya argumentó que tiene todos los certificados de su experiencia.

La ministra agregó que ella considera que siempre se dejó claro en su hoja de vida que su experiencia como docente fue de ese instituto de investigaciones afroamericano de la Universidad de Harvard. Y que esa certificación fue apostillada por Estados Unidos.

Uno de los reclamos que hacía Pedraza es que Olaya no fue docente de Harvard y que, supuestamente, así lo habría sustentado en su hoja de vida. Tras la denuncia, la ministra tuvo que salir a aclarar lo sucedido con su experiencia y certificados.

“Hago de conocimiento público las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (Alari) de la Universidad de Harvard, en donde se indica que desempeñé actividades administrativas, docencia en seminarios especializados e investigación, bajo los enfoques y las líneas de trabajo del Alari”, dijo la ministra junto con los documentos que lo evidenciarían.

ministra de ciencias aclaró su experiencia en harvard, pero reconoció “inconsistencia” en otro documento en debate en el congreso

La representante Jennifer Pedraza fue quien hizo el cuestionamiento.

Por esos hechos, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer si hubo conductas irregulares y si existen faltas disciplinarias en contra de la ministra.

Hasta el presidente Gustavo Petro se metió en la polémica y dijo que él también podría decir que es profesor porque dictó algunas clases. “Yo he dado clases en universidades y me siento profesor. ¿Uno no puede ponerlo en hoja de vida? ¿Está prohibido? ¿Porque soy de izquierda o ella de piel negra?”, dijo.

ministra de ciencias aclaró su experiencia en harvard, pero reconoció “inconsistencia” en otro documento en debate en el congreso

Olaya reconoció que hubo un error de digitación en uno de los documentos.

Sin embargo, algunos criticaron ese pronunciamiento porque consideran que no solo por el hecho de dictar una clase ya puede decir que es profesor. “Le voy a decir con todo el respeto, con toda la seriedad, con todo el cuidado. Presidente Petro, usted no sabe lo que significa ser profesor”, le reclamó Fajardo a Petro.

A pesar de las explicaciones de la ministra en el caso de la experiencia en Harvard, se generó otro cuestionamiento porque reconoció que en su experiencia laboral en la Universidad del Magdalena hubo un error al momento de diligenciar el sistema del Sigep.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World